Blogia
Biología y Geología

Hotspots...Los bosques Madreanos de Pino-encino.

Hotspots...Los bosques Madreanos de Pino-encino.

Los hotspots son aquellas lugares con una inmensa biodiversidad (comparado al resto del mundo) pero tambien con una destrucción inmensa. Actualmente solo hay unos 34 diferentes, una de ellas es la que voy a comentar: los bosques madreanos de pino-encino.

Este hotspot ocupa casi todo Centroamérica exceptuando al extremo oriental de Panamá (este pertenece a otro hotspot llamado Tumbes-Chocó-Magdalena. En éste se incluye unos cuantos islas pertenecentes al Caribe y al Pacífico.

Aunque carece de amplitud o grandes altitudes de los Andes tropicales, sí tiene unos cordilleras y tierras altas por su eje principal. Por ejemplo, las cordilleras metamórficas de origen reciente, algunas cadenas de volcanes activos, etc.

Se estima unos 17 mil especies de plantas diversas con unos 2 mil 941 endémicas; en cuanto a los mamíferos unos 440 especies con 66 endémicas; y con respecto a la avifauna unos 1124 especies con 213 endémicas. Entre los réptiles 686 especies son registradas y 239 de ellas son endémicas; los anfibios también presentan altas números con 580 especies y 353 endémicas; y por último los peces de agua dulce, con 509 especies y 340 endémicas.

Yo voy a hablar de la ardilla saltadora de la montaña(Syntheosciurus brochus) es un mamífero endémico que habita en este hotspot. Se le puede encontrar

en Costa Rica óen Panamá. De momento su estado de conservacion es casi amenazada, es un especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciriudae. Su hábitat normal son los bosques húmedos de la parte bajo de la montaña. Se reproduce en febrero llevando a cabo el cortejo: 6 a 8 machos persiguen a la hembra. Se alimentan de estructuras floras nunca en el suelo y siempre a solitarios, Sus madrigueras se encuentran en troncos de hasta 6 metros de altura, parece que mantienen a un grupo familiar con una pareja pero como dije anteriormente nunca forrajean juntos.

En Costa Rica se encuentran en el Parque Nacional Volcán Póas y en la Cordillera de Talamanca.

1 comentario

Administrador -

Primer hotspot suramericano, muy bien Grace