Blogia
Biología y Geología

El pene de la ballena azul

El pene de la ballena azul

Los científicos están de acuerdo que antes del acto de copular, las ballenas tienen un cierto juego previo que consiste en roces cada vez más fuertes. Las ballenas no tienen sentido del olfato, así que el macho no puede oler a la hembra cuando está en celo, sino que será esta la que se lo haga saber al macho.

El pene de una ballena azul  mide 3,6 metros y  podemos distinguir dos tipos de copulación. En el primero, el miembro masculino se introduce a medias en la vagina de la hembra. Este acto no dura más de diez segundos. En el segundo tipo, se introduce totalmente y suele tener una de treinta segundos.

Luego del acoplamiento, la ballena azul pare una sola cría cada año y ésta permanece junto a la madre durante casi otro año más.

Se reproducen en alta mar, en aguas templadas, entre julio y agosto. Tras 11 meses de gestación las hembras paren un ballenato de unos 7 m. de longitud, tras lo cual pueden volver a quedar preñadas nuevamente, pesan alrededor de 2 toneladas al nacer y miden sobre los cuatro o cinco metros. Tienen la capacidad de nadar desde el primer momento.
Las crías de las ballenas crecen muy rápido, aproximadamente 3 centímetros por día durante los primeros dos meses de vida. En parte, esto es debido a que la leche de ballena es muy nutritiva, tiene un alto porcentaje en grasa. Pasan entre siete y doce meses tomando leche de su madre. Este amamantamiento no es inconsciente, a diferencia de los seres humanos.
Durante este tiempo las crías acompañan a sus padres en los movimientos migratorios. Todo el grupo se encarga de protegerlos. El contacto físico es una constante en el comportamiento de una ballena y su cría.

Durante el periodo de lactancia (unos diez meses), las hembras poseen en cada uno de los surcos mamarios una glándula que mide alrededor de dos metros de longitud, 60 cm. de ancho y 30 cm. de espesor. Una cría de Ballena Azul puede ingerir más de seiscientos litros de leche por día, y duplicar su peso en una semana.

 La madurez sexual la adquieren entre los 8 y 10 años. Se estima que la ballena azul puede llegar a vivir noventa años.

0 comentarios