Blogia
Biología y Geología

La reproducción de las arañas. Curiosidad

La reproducción de las arañas. Curiosidad

El macho de la Nephilengys malabarensis se corta voluntariamente su órgano sexual mientras todavía lo mantiene alojado dentro de la hembra durante la cópula. El objetivo de esta brutal autocastración es evitar ser devorado por su compañera y, al mismo tiempo, permitir que continúe la transferencia del esperma después de la separación. A cambio, el macho pasará el resto de su vida como un eunuco. La investigación aparece publicada en la revista Biology Letters.

Esta extraña estrategia, que se encuentra en solo dos familias de arañas hasta la fecha, ha evolucionado para contrarrestar la inclinación de ellas al canibalismo. «Las hembras son muy agresivas y el 75% de ellas matan a sus parejas durante el sexo».

La rotura de los palpos también puede suponer otros beneficios en los varones. El palpo separado evita que otros machos se apareen con la hembra.Además, los ejemplares castrados también son mejores luchadores. Se quedan en la tela de su compañera y la defienden con mucha agresividad. Tienden a ganar las peleas, incluso contra oponentes más grandes, posiblemente porque son más ágiles, sin los pesados palpos.

Información obtenida en el Periodico ABC

0 comentarios