Blogia
Biología y Geología

Modificación de venenos

Modificación de venenos

El veneno de serpiente se emplea para crear fármacos, sin embargo, los compuestos que contiene suelen ser demasiado peligroso para el consumo humano. Pero, en un estudio publicado Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, demuestra que las culebras y lagartos han aprendido a recuperar algunas de las toxinas de su veneno para utilizarlas, de forma segura, en otras partes de su organismo.

Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Liverpool, quienes llevaron a cabo el estudio, piensan que estas toxinas recuperadas pueden convertirse en fármacos seguros y efectivos. Los investigadores compararon los genomas de serpientes y lagartos venenosos para ver cómo habían evolucionado los venenos de los animales.

Muchas toxinas del veneno de víbora atacan las mismas vías fisiológicas que los médicos desean combatir para tratar una variedad de trastornos médicos. Por ejemplo, el sistema cardiovascular, formado por los vasos sanguíneos y el corazón, es uno de los principales objetivos del veneno cuando la serpiente ataca a su presa. Ha jugado un papel importante en los orígenes de algunos fármacos para reducir la presión arterial. Sin embargo, actualmente los científicos involucrados en el estudio creen que la naturaleza ya ha efectuado el trabajo más duro, ya que los reptiles han logrado convertir a las toxinas en compuestos seguros para su propio beneficio, siendo una posible fuente del descubrimiento de fármacos.

12 comentarios

María José Méndez -

Esperemos que los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Liverpool se encuentren en lo cierto y podamos converir las toxinas recuperadas en fármacos seguros. Buen trabajo.

Julio Soto -

Me alegro saber que utilicen el veneno no solo para matar. (Interesante artículo)

Pedro Gonzalez Provencio -

Siempre depende de la serpiente, en fin ya se sabe; cuanto más pequeñas más peligroso su veneno.

Raúl Nieto García -

Es increíble como una cosa tan dañina e incluso mortal como el veneno puede llegar a salvar vidas. Buen trabajo.

Amagel Karachi -

:o ¡Que interesante! veneno para fármacos ¡Qué avance científico!

Adrian Del Barco -

yo pensaba que el veneno solo servia para cremas antiarrugas. Interesante. Bunen trabajo

Patricia Molina López -

Me ha gustado mucho tu trabajo, es curioso que el veneno de las serpientes del que todo el mundo huye, sirva para crear fármacos. La ciencia es sorprendente.

Anabel Enriquez -

Ojala, sigan investigando y consigan crear farmacos que sean seguros.

Manuel Gómez -

Muy bien!

Victor Portero -

Esta muy bien Iván, no sabia que las toxinas recuperadas pueden convertirse en fármacos seguros y efectivos.

kaoutar laachari -

muy interesante!!!!

Jaime hernández alarcón -

Ha ver si se controla el peligro del veneno en todos los tipos de serpientes y se pueden fabricar fármacos con todos los venenos.