Blogia
Biología y Geología

La radiación en geología.

La radiación en geología.

Es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos emiten radiaciones. Estas radiaciones tienen la propiedad de incidir en placas fotográficas, ionizar gases, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido asa capacidad se suelen llamar radiaciones ionizantes.La radioactividad es una propiedad de los isótopos inestables.

Puede ser natural o artificial, según la sustancia ya la posea en el estado natural o bien que le haya sido inducida por irradiación

La relación entre Geología y radioactividad tiene dos aspectos:

a) Los elementos radioactivos, especialmente los de vida corta contribuyeron al aumento de la temperatura de la Tierra y así  a la diferenciación en capas del planeta (En la actualidad, al tener la Tierra más de 4500 millones de años su importancia es muchísimo menor).

b) En datación absoluta se utiliza en dos métodos:

- Uno es el de las huellas de fisión:

 La fisión espontánea de trazas elementos radiactivos  deja en muchos minerales huellas que informan sobre la edad de éstos. Cuanto mayor sea su número, más antiguo será el cristal en el que aparecen

-Métodos radiométricos:

La datación radiométrica es un procedimiento técnico empleado para determinar la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos (paleontológicos). El método se basa en las proporciones de un isótopo ``padre´´ y de uno o más descendientes de los que se conoce su semivida o periodo de semidesintegración, contenidos en la muestra que se va a estudiar. A partir de esto, los técnicos son capaces de estimar la edad de las rocas, estudiando  el número de isótopos padre, y los que hay en la actualidad.

5 comentarios

Julio Moreno Couque -

Interesante y bien explicado

Silvia Arias Gil -

Los materiales radiactivos si que tienen utilidades. Muy interesante

lorena navarro sarabia -

la verdad es que es muy interesante, es bueno conocerlo

David Sandoval Guillermo -

El primer párrafo hace referencia a la definicioón de raciación.

Ana Isabel Jiménez García -

Ya conocía algo sobre este tema y me parece muy interesante.