Blogia
Biología y Geología

Tipos de semillas

Tipos de semillas

La clasificación de los diferentes tipos de semillas se puede basar en la forma de las semillas, el uso de las semillas, o de acuerdo con la planta que crecerá de la semilla. Aquí tenemos algunos tipos:

Semillas criollas:

La palabra criolla quiere decir "autóctono” o “propio". Entonces cuando decimos semillas criollas hacemos referencia a las semillas adaptadas a nuestro entorno por un proceso de selección natural o manual por parte de los productores. Éstas fomentan el retorno a la agricultura tradicional de autoconsumo, evitando el agotamiento de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Tienen la característica de producir descendencia fértil; es decir, de ellas podemos obtener semillas para nuestra próxima siembra.

Semillas mejoradas:

Semillas que han sido seleccionadas con la ayuda del hombre mediante métodos específicos (polinización controlada). Presenta propiedades especiales, tales como: precocidad, alta producción, resistencia a plagas y enfermedades, así como la adaptación a ciertas regiones.

Semillas baby:

Semillas mejoradas para que el vegetal no se desarrolle completamente. Resultan frutos tiernos, delicados, algo más dulces, con una textura firme y una coloración brillante.

En cuanto a los valores nutricionales de las hortalizas baby o mini vegetales son similares a los que aportan los vegetales completos (quizá muy ligeramente superiores).

La demanda de los vegetales baby está en auge, a pesar de que no hay dedicación exclusiva a su producción en muchos países, como por ejemplo México.

Híbridos:

Los híbridos son semillas obtenidas del cruce de dos variedades puras diferentes. Son plantas uniformes, de crecimiento más rápido, raíces más fuertes, tallos más robustos y frutos de alta calidad. Tienen una amplia adaptación a diferentes climas y mayor productividad. Existen híbridos capaces de fructificar bien, aún en condiciones climáticas adversas, como ambientes muy calientes, fríos, secos o húmedos y otros que se pueden sembrar antes o después de la época normal, para aprovechar los mejores precios en el mercado.

Semillas encapsuladas:

Están envueltas individualmente en una bola de arcilla para poderse separar con facilidad. La cubierta se descompone después de sembrar, siempre que la tierra o el compost se mantengan húmedos.

Las cintas de semillas: 

Son tiras biodegradables, impregnadas con semillas de verduras o de plantas anuales, normalmente colocadas en fila. Eliminan la necesidad de aclareo.

Las semillas revestidas:

Están cubiertas de un fungicida, a menudo de colores brillantes, para evitar que se pudran en un ambiente frío y húmedo. Siempre hay que lavarse las manos después de manipularlas.

Las semillas preparadas:

Han sido tratadas para asegurar que germinarán en cuanto se siembren.

Las semillas pregerminadas:

Suelen pertenecer a plantas que necesitan calor o algún tratamiento especial para germinar. Se entregan en la fase precisa para su siembra, y con una diminuta raíz visible. Se siembran de inmediato.

Esta información ha sido obtenida de las siguientes páginas web: 

http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=48&chapter=4

http://www.hortach.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=54

6 comentarios

Byron -

Muy bueno

Julio Moreno Couque -

Largo pero merece la pena leerlo

Silvia Arias Gil -

Que cantidad de semillas.

lorena navarro sarabia -

la gran variedad de semillas que existen me asumbra

David Sandoval Guillermo -

Muy interesante, aunque un poco extenso.

Ana Isabel Jiménez García -

Me parece muy interesante por la amplia clasificación de las semillas.