Blogia
Biología y Geología

La Rosa de Jericó

La Rosa de Jericó

La Rosa de Jericó, es una planta que pertenece al género Anastatica y a la especie Anastatica hierochuntica. Su localización geográfica se da en las regiones desérticas de Arabía, Palestina, Egipto y los alrededores del mar Rojo. Teniendo en cuenta los lugares en los que esta planta se suele localizar,  tiene una gran resitencia a la desecación. Ya que estos son lugares con elevadas temperaturas durante el día y bajas por la noche, es decir existe un gran contraste de temperaturas, y también, las precipitaciones son muy escasas,incluso inexistentes a lo largo del año.  

La característica que cabe resaltar de esta especie es la capacidad que tienen sus hojas de encongerse y desidratarse ante el fenómeno de la sequedad. Esto hace que permanezcan secas, enroscadas y con forma enmarañada durante largos periodos de tiempo(estos periodos pueden alargarse durante años),pero este estado desaparece conforme la planta se pone en contacto con la humedad. En ese momento vuelve a recuperar su flexibilidad, humedad, su aspecto herbaceo y color verde característico.En el período en el que tiene forma de bola seca y enmarañada esparce sus semillas que germinarán con el más mínimo contato con la humedad. El reparto de las semillas se puede producir de dos modos: el primero, es el tradicional en el cual se esparcen por su alrededor,o bien el segundo, que consiste en que la planta es arrancada del suelo ya que el fenómeno del viento y su fuerza supera a la fuerza de las raíces que son pequeñas y débiles. En este momento viaja  por las diferentes reginones y va dejando sus semillas esparcias a lo largo de su trayecto.       

El proceso de secado y reverdecer, que se puede producir numerosas veces a lo largo de la vida de la planta, se debe a una serie de mecanismos de criptobiosis(estado de suspensión de los procesos metabólicos). Estos mecanismos son debidos a la presencia de un disácarido llamado trehalosa.

 

0 comentarios