Blogia
Biología y Geología

Antílope Saiga o Saiga Tatarica.

Antílope Saiga o Saiga Tatarica.

El Saiga(Saiga tatarica) es una especie de mamífero artidáctilo de la familia Bovidae.Vive en la estepa, en los pastizales áridos que abarcan partes de Europa del Este y la mayor parte de Asia central. Es un animal de aspecto desproporcionado, es más bien pequeños, con un tamaño similar al de una oveja. Tienen patas largas y delgadas. Sólo los machos tienen cuernos, que son de color ámbar, transparentes y anillados en forma de lira. Tienen una esperanza de vida de entre 6 y 10 años. Son animales diurnos que durante el día, pastan y visitan los abrevaderos. Antes de descansar en la noche, cavan pequeñas depresiones circulares en el suelo que utilizan como camas. Son animales herbívoro que se alimenta de hierbas, líquenes, hierbas y arbustos, incluyendo algunas plantas venenosas para otros animales. La característica más notable es su nariz tubular y bulbosa. Es además ancha, larga y movible, parecida a la de los tapires. Esta nariz es una adaptación perfecta al clima. En invierno calienta el aire antes de que se introduzca en los pulmones. En cambio, en verano, es capaz de filtrar  y retener el polvo que levanta el viento de las estepas.                                                  

Otra adaptación al frío es su pelaje, de color canela y corto en verano, pero largo, espeso y blanco en invierno. Es un superviviente de la última glaciación.

Es protagonista de una de las mayores migraciones que se dan en todo el mundo animal.  Las últimas y numerosas migraciones van siendo cada vez más reducidas. Durante las migraciones se juntan miles de saigas que viajan juntos.                        

Se cree que quedan no más de 30.000 individuos. Aparte de la destrucción de su hábitat, este animal está siendo cazado sin apenas control para conseguir sus cuernos. Los cuernos son un ingrediente que goza de cierto valor en la medicina tradicional china ya que los cuernos están sustituyendo a otro ingrediente aún más escaso, el cuerno del rinoceronte.

Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción.

0 comentarios