Blogia
Biología y Geología

Animales curiosos: Jerbo de orejas largas.

Animales curiosos: Jerbo de orejas largas.

Esta pequeña criatura nocturna increíblemente rara, con morro de cerdito y orejas de Dumbo vive, y no sin dificultad, en el inhóspito desierto del Gobi, entre Mongolia y China. Un desierto conocido por los bruscos cambios de temperatura que pueden ir desde los 40º a los -40ºC.

El jerbo de orejas largas es un mamífero diminuto. Su cuerpo mide tan sólo de 70 a 90 milímetros y la cola oscila entre 150 y 162 milímetros. El color de su pelaje puede variar de amarillo bermejo a marrón pálido y en la zona ventral presentar un tono blanquecino. La cola suele ser muy larga, el doble de largo que su cuerpo y del mismo color que este, pero finaliza con una combinación de pelos blancos y negros.  

Las patas traseras del jerbo de orejas largas son mayores que las de adelante, adaptación que le permite dar grandes saltos como estrategia defensiva frente a los depredadores. Estas dos patas poseen cinco dedos. Las plantas están recubiertas de pelos, una excelente protección adaptativa ante la fricción de la arena.

¿Por qué el jerbo tiene orejas tan largas? 

La cualidad más sobresaliente de este pequeño roedor, a la cual debe su nombre, es que posee unas largas orejas. De hecho, estas suelen alcanzar dos tercios del tamaño del cuerpo y eso lo distingue de otros tipos de jerbos. Este Jerbo es el animal con mayores orejas de todo el mundo, hablando proporcionalmente, claro. Sus orejas largas son la herramienta perfecta para diluir el calor del cuerpo a través de los finos vasos sanguíneos que las recorren, algo muy útil en semejantes condiciones climáticas.

Ecología de los jerbos de orejas largas.

A diferencia de otros jerbos que son herbívoros, el de orejas largas se alimenta de insectos y otros invertebrados pequeños. Suelen utilizar el sonido para localizarlos y luego los atrapan dando saltos en el aire. Sus hábitos de vida son nocturnos, así que pasan las horas del día bajo tierra en túneles que construyen ellos mismos.

Se cree que la especie está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat por los seres humanos. 

0 comentarios