Blogia
Biología y Geología

Usos que el hombre da al cuarzo

Usos que el hombre da al cuarzo

El cuarzo es un mineral duro, muy abundante en la naturaleza y que presenta numerosas variedades. Una de ellas, el sílex, al comienzo de la historia del hombre, conformado groseramente a base de golpearlo contra otras piedras, se usó como utensilio y como arma durante más de medio millón de años.

Más tarde se utilizó en cuentas de collares, sellos grabados, estatuillas, amuletos, copas, medallones, camafeos, bajorrelieves de todas las épocas y estilos, fabricados en todas las variedades de cuarzo.

Las variedades de cuarzo utilizadas en la Antigüedad no estaban cristalizadas y pasaron muchos años antes de que llegaran a manos del hombre las primeras variedades cristalizadas, procedentes de los Alpes.

Desde siempre, la variedad más apreciada es el ágata, de estructura zonada en capas de diverso color y espesor, en que suelen alternar capas grises con otras de diversos colores. El ónice presenta capas de colores claros y oscuros, a veces grises y negros. Los caldeos y babilonios tallaban copas, vasos, sellos y camafeos; actualmente se fabrican con él ceniceros, joyeros y sobre todo gemas de fantasía, pues se la considera una piedra semipreciosa.

La variedad más apreciada como gema es la amatista, que presenta coloración violácea con una tonalidad ligeramente rojiza. La amatista transparente y de color uniforme se emplea en joyería y alcanza notable valor.

La industria se beneficia de las extraordinarias propiedades físicas del cuarzo. Por su resistencia a los ácidos se emplea para preparar instalaciones, cápsulas, serpentines y objetos diversos de laboratorio e industriales. Fundido a 1.700 ºC y luego sobre enfriado, se transforma en un producto denominado vidrio de sílice, que se emplea en óptica y electrónica, así como en lámparas de arco.

Pero son principalmente sus propiedades piezoeléctricas las que le han dado un mayor campo de aplicación en la técnica moderna.

El cuarzo, sometido a presiones, desarrolla cargas eléctricas, que pueden ser recogidas y son el fundamento del pick-up, donde recoge presiones que transforma en corriente eléctrica.

También se utiliza como resonador en toda técnica que requiere oscilaciones determinadas, precisas y constantes.


0 comentarios