Evolución del hipopótamo

20080418112635-hipogrejo.jpg

         Los hipopotámidos proceden de un tronco común, el de los primitivos artiodáctilos, que dio origen a los suiformes por un lado y a los rumiantes por el otro.
         Durante el Oligoceno (hace 36,6-23,7 millones de años), los artiodáctilos empezaron a diversificarse y algunos géneros adquirieron gran tamaño, los cuales se encuentran en gran parte del hemisferio norte; el segundo de estos dos géneros inició el linaje de los actuales hipopótamos. Durante el Mioceno (23,7-5.3 millones de años) la diversificación de los suiformes aumentó en gran medida, dando un número de especies muy superior al actual, pero no fue sino a finales de este período cuando aparecieron los primeros miembros de la familia hipopotámidos.
         Durante el Plioceno (5,3-1,8 millones de años) y hasta bien entrado el Pleistoceno muchas especies de hipopótamos se difundieron por Asia, Europa y África, único continente este último donde han perdurado hasta hoy en día. Hace 120.000 años, un gran hipopótamo (Hippopotamus major) chapoteaba en los ríos de la península Ibérica. Hasta hace apenas 10.000 años, Creta y Chipre albergaban un hipopótamo pigmeo (Phanourios minutus), cuya extinción fue probablemente acelerada por el hombre, en tanto que Madagascar albergó hasta hace unos mil años un hipopótamo de tamaño mediano, H. lemerlei, cuya extinción también es probable que deba achacarse al hombre.


         El orden artiodáctilos comprende dos grupos bien diferenciados: los suiformes, que tienen un estómago no rumiante, y el grupo formado por los subórdenes tilópodos (camellos, guanacos y afines) y rumiantes (ciervos, jirafas, antílopes, etc.), cuyo estómago complejo les permite digerir fibras leñosas y otras materias vegetales poco nutritivas.
El suborden suiformes está formado por las familias suidos (jabalíes y afines), tayasuidos (pecarís) e hipopotámidos (hipopótamos).

 

-La foto representa a un hipopótamo de la familia hipopotámidos, orden artiodáctilos y el suborden es suiforme.

 

17/04/2008 10:03. Autor: José González Cano #. La evolución

Comentarios > Ir a formulario

biojcosta

Autor: Aranzazu Cava Martínez

Bueno Jose, solo queria decirte que tu trabajo me mparece muy bueno y que me alegro de que te estes tomando mas interés en la asignatura y le comentes a todo el mundo. Si es ke... tu lo vales Jose.
PD:Maestro, esta vez Jose se merece un 10 y el hipopótamo no te digona...

Fecha: 17/04/2008 17:37.


Autor: Andrea Ferrer

bueno Jose que esta bastante bien porque da muchos detalles y eso.. y te digo lo mismo que Arancha que se nota que ahora te estás esforzando mas y eso a ver si no te quedara ninguna..jeje un 10 pr tu comentario y tu super hipopotamo jaja!

Fecha: 17/04/2008 19:18.


gravatar.comAutor: Victor

Buen trabajo José, ¿Dónde encontraste esa foto tan curiosa? Es digna de un premio.

Fecha: 18/04/2008 15:09.


Autor: Laura

Buen trabajo Jose,asi dan gusto los trabajos,si señor!!! Oye, a ver cuando nos presentas a todos a tu amigo de la foto,a mi me gustaria verlo.xD

Fecha: 18/04/2008 16:31.


Autor: irene sandoval pérez -irenilla-

Jose muyyy bien¡¡ asi me gusta esforzandote¡¡ ya veras como todo tendra su recompensa ¡¡ el trbajo digno de un 10 ¡¡¡

xaoooo


irenilla¡¡¡

Fecha: 18/04/2008 16:31.


Autor: Miky

Un 10 al trabajo y a la foto un 11. No sabes las risa que me he pegado.
Si se viese el video también.....

Fecha: 18/04/2008 16:43.


Autor: Nereita

Un buen artículo.Es muy interesante. Bueno ya te han dicho todos que te estás esforzando y todo eso...así que no te caliento más la cabeza y que sigas con ese ritmo que llevas que estás que no paras.La foto es muy graciosa y el artículo ews el más interesante de todos. Venga un besazo wapo.De aquí a Oxford

Fecha: 18/04/2008 19:47.


Autor: Espe

Muy chuli tu trabajo!!! Espero que te pongan muy buena nota, porque te lo mereces y se nota que te lo has currao. Muy bonika la foto también jajajaj

Fecha: 18/04/2008 19:49.


Autor: Valentín Moosmann

JAJAJA que bueno, la imagen es la caña y el artículo es muy interesante, sigue asi que seguro que sacas un 10!

Fecha: 19/04/2008 00:38.


Autor: Administrador - tutor

Bueno, pues ánimo Jose, el esfuerzo lo es todo en los estudios.
La foto, pa ti y pa mi,jajaja.

Fecha: 30/04/2008 10:44.


gravatar.comAutor: karla

muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy biiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnn

Fecha: 05/11/2011 00:34.


Añadir un comentario



No será mostrado.