Blogia
Biología y Geología

La biotecnología en la industria textil

La biotecnología en la industria textil

Uno de los objetivos de los tratamientos textiles modernos es obtener el efecto deseado en las fibras, utilizando procesos que conlleven el mínimo impacto ambiental. Dentro de este contexto, es donde se comienzan a utilizar diversos procesos biotecnológicos, mediante el empleo de enzimas.  Éstas cumplen el requisito de ser respetuosas con el medio ambiente (debido a que las enzimas son biodegradables), actúan sobre moléculas específicas y bajo condiciones suaves.

El uso de enzimas en la industria textil ha tenido un fuerte impacto en los procesos productivos, en la producción de hebra; el hilado y tejido y el acabado y fabricación del producto.

En la industria textil las enzimas se pueden aplicar tanto al tratamiento de fibras proteicas naturales (lana y seda), como en fibras celulósicas (algodón, lino y cáñamo) y en fibras sintéticas.

Algunas de las enzimas más utilizadas para el tratamiento de la fibras son: las amilasas, actúan extrayendo el almidón que las recubre (proceso llamado desengomado), las  pectinasas para extraer pectinas de la pared de las células primarias del algodón, las lipasas para el desgrasado de las fibras, las catalasas para descomponer en oxígeno y agua el peróxido de hidrógeno residual después del blanqueo de las fibras de algodón, las peroxidasas para eliminar los restos de peróxido de hidrógeno utilizados en la etapa de blanqueo, las  celulasas para hacer a los tejidos más lisos y blandos y las lacasas para la oxidación de colorantes fenólicos utilizados en la preparación de telas para jeans.

 

12 comentarios

Manuel Gómez Moratilla -

Vaya, no sabía que la biotecnología se pudiera utilizar en textiles..... ¡Interesante!

María José Méndez -

Jamás hubiese imaginado que se utilizasen enzimas en este aspecto, y si además son respetuosas con el medio ambiente, ¿por qué no? Muy bien el trabajo.

Julio Soto -

"Cada día se aprende algo nuevo"
Hoy ya lo he aprendido. (Buen trabajo)

Iván Sarabia Guillermo -

Ya había oído sobre este tema, de todas maneras, buen proyecto.

Pedro Gonzalez Provencio -

Un trabajo muy completo y original Raúl: jamas pensé que se podría aplicar la biotecnología en la ropa.

kaoutar laachari -

Yo también no lo sabía,pero ahora ya se todas las biotecnologias :la azul,verde,roja,textil...

Adrian Del Barco -

Interesante no sabia que tambien se podia hacer ropa ultilizando enzinas. Chachi

Amagel Karachi -

Creo que pocas personas tienen información sobre la bioingenieria en la industria textil,como ya ves en los comentarios, pues ya no tendran ninguna duda.

Patricia Molina López -

Por los artículos que he leído hasta ahora, he visto que la biotecnología se aplica a diferentes campos: a la agricultura, a la medicina, etc; pero nunca hubiera imaginado que la ropa que me pongo día a día utiliza enzimas que, además, respetan el medio ambiente.

Jaime hernández alarcón -

No sabía esto.

Anabel Enriquez -

Yo tampoco sabia nada de esto.

Victor Portero -

Muy bien tu articulo Raul, la verdad es que no tenia ni idea de esto.