Trasplante de riñón.

Publicado: 10/11/2014 14:02 por Autor: Anabel Lisseth en Biología-Geología 1º
20141110140233-20141108192150-43836-gd.jpg

Este tipo de trasplante se realiza en un paciente con una enfermedad renal avanzada.

Dependiendo de la fuente del órgano receptor, el trasplante de riñón es  clasificado como de donante fallecido o donante vivo.  Los trasplantes renales se caracterizan en  si hay o no una relación biológica entre el donante y el receptor.

Fuentes de riñones:

El 15% de los trasplantes del riñón son de donantes vivos, el otro 85% son de donantes fallecidos. Puesto que los medicamentos para prevenir el rechazo son muy efectivos, los donantes no necesitan ser genéticamente similares al receptor.

Los donantes vivos potenciales son cuidadosamente evaluados. Los donantes difuntos pueden ser divididos en dos grupos:

Donantes en muerte cerebral o con ’corazón latiendo’  manteniendo la circulación mediante soporte vital en las unidades de cuidados intensivos, es decir con soporte de fármacos y respiración mecánica o asistida. 

-Donantes en corazón parado.

Para que un trasplante de riñón sea exitoso es muy importante que los tejidos del nuevo riñón sean muy similares a los del riñón original del paciente. Esto ayuda a impedir que el sistema de defensa natural del cuerpo rechace el trasplante.

Se comprueba la compatibilidad del grupo sanguíneo, del tipo de tejido. Se realizan pruebas para virus y otras más que pueden llegar a ser necesarias.

 Procedimiento:

Puesto que en la mayoría de los casos los riñones existentes, que apenas están funcionamiento, no son extirpados, el nuevo riñón normalmente es colocado en un lugar diferente del riñón original y como resultado a menudo es necesario usar una fuente diferente de sangre.

Complicaciones:

Rechazo del trasplante, infecciones debidas a la disminución de las defensas del organismo que producen los fármacos, padecer algunos tipos de cáncer desequilibrios en los electrolitos y efectos secundarios.

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.