Blogia
Biología y Geología

Caballito de mar pigmeo

Caballito de mar pigmeo

El caballito de mar pigmeo, es un pez cuya familia es Syngnathidae, y su nombre científico es Hippocampus bargibanti. Su localización son las zonas del Pácifico Occidental, en aguas poco profundas(hasta unos cuarenta metros de profundidad) y cálidas. Desde el sur de Japón hasta el norte de Australia. Más concretamente en una región conocida como el triángulo de Coral. Viven en estos lugares, ya que aquí existen las gorgonias del género Muricella,que es su hábitat natural.

Este animal resalta por la mimetezación con los corales sobre los que habita. Esta capacidad que tanto los carácteriza se la deben a varios factores: el primero es su pequeño tamaño. Estos animales miden un máximo de 2,4 cm en los machos, pero usualmente no superan los 2 cm. Siendo así una de las especies más pequeñas de caballitos de mar que habitan el planeta. El segundo factor es el recubrimiento de su cuerpo por parte de unos tubérculos que imitan a los pólipos de las gorgonias.

La coloracíon de estos animales puede ser de dos tipos bien diferenciados. Estas paletas depende de la especie de coral. Si la especie que habitan es Muricella plectana, serán de color gris o púrpura pálido con los tubérculos rosas o rojos. En cambio cuando la especie es Muricella paraplectana, son amarillos y con los tubérculos naranjas.

Los factores enunciados anteriormente presentan pros y contras. Una de las desventajas, es que debido a su pequeño tamaño la supervivencia es díficil, por ello viven adheridas a los corales. Una de las ventajas es que debido a su capacidad de camuflaje no tiene que temerle a los depredadores y esto también facilita la reproducción, ya que no serán atacados y también al vivir siempre en el mismo lugar los cambios físicos y químicos no afectarán a la capacidad de incubación.

La capacidad de mimetización que presentan estos animales es tan alta que no fueron descubiertos hasta el año 1969. Este descubrimiento fue casual cuando un biólogo australiano estaba investigando una muestra de coral extraída del arrecife.

0 comentarios