Blogia
Biología y Geología

¿Reciclamos suficiente vidrio?

¿Reciclamos suficiente vidrio?

En 2008 la ley obligará a alcanzar el 60% de reciclaje de vidrio, un material que puede ser reaprovechado completamente y de manera ecológica.

Según Ecovidrio, los consumidores depositaron en los contenedores el año pasado 576.968 toneladas de vidrio, 63.666 toneladas más que en 2005. En este sentido, cada consumidor recicló en 2006 de media 12,9 kilos de vidrio, cerca de un kilo y medio más que en el año anterior.

Además del vidrio depositado en los contenedores, se recuperaron 263.163 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección, etc.), reciclándose un total de 840.131 toneladas en 2006.

La tasa de reciclado en 2006 en España fue del 51%, lejos de cuotas como las de países como Bélgica o Suiza, que reciclan más del 90% del vidrio

No obstante, a pesar del aumento año tras año de las cifras de reciclaje de vidrio, todavía son necesarios mayores esfuerzos por parte de todos los agentes implicados, tanto consumidores como la administración y la industria. En este sentido, la Directiva de Envases en España marca que en 2008 la tasa de reciclado tendrá que alcanzar un 60%. Según Anfevi, la tasa de reciclado en 2006 fue del 51%, lejos de cuotas como las de países como Bélgica o Suiza, que reciclan más del 90% del vidrio que consumen.

Las causas de por qué no se consiguen mejores cifras son diversas, según los expertos. En opinión de Julián Uriarte, presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), a pesar de las numerosas campañas, sigue habiendo un desinterés por parte de gente a la que resulta más cómodo ignorar estos aspectos que incorporar nuevos hábitos en su vida diaria. Para Carlos Vallecillo, responsable de comunicación de WWF/Adena, falta más concienciación, facilidades para el depósito del vidrio y estímulos para hacerlo.

1 comentario

José González Cano -

Mágnifico este artículo, yo en mi opinión España es un país un poco pasota y muy ignorante en el tema de reciclado, aquí en murcia hay papeleras y siempre están vacías y al lado un montón de bolsas de palomitas y refrescos de coca-cola tirados en el suelo, eso no lo veo lógico, pero bueno así somos los españoles...