Blogia
Biología y Geología

Medio Ambiente

CALA EN TURQUETA

CALA EN TURQUETA

CALA EN TURQUETA



 

Cala en Turqueta es la cala preferida de Menorca.

Como otras muchas calas, está escondida entre bosques. Para llegar hay que ir en coche y aparcar en su parking. Una vez allí habrá que caminar unos 10 minutos para llegar a uno de los paraísos de Menorca.

Cala en Turqueta es otra cala virgen del sur y también emblemática para el sentimiento ecologista, seguramente su nombre lo recibe por el tono del agua de tonos turquesa cuando se pasea por sus acantilados no muy altos y que la vegetación ha colonizado prácticamente hasta el filo de la cornisa en su mayor parte, las características paisajísticas de esta cala son prácticamente idénticas a las de Macarella, ya que se encuentra muy cerca de ésta, tiene muy buenas vistas desde los dos flancos del barranco. Su playa es fina con arena dorada.

La flora y la fauna:

En su flora hay que destacar las especies vegetales como el algarrobo, el almendro, el olivo y las higueras.la fauna en general se caracteriza por tener mamíferos pequeños, reptiles, insectos y muchas aves.

El clima:

 Este paisaje posee un clima mediterráneo, lo que hace que millones de turistas visiten todos los años su magnífica playa.

 Es un buen sitio para ir de vacaciones este verano.

Aparecen más de 2.000 peces muertos en el río Rivera de Huelva

Aparecen más de 2.000 peces muertos en el río Rivera de Huelva

La muerte de los peces puede tener su origen en un vertido directo al río aprovechando las últimas lluvias o bién en un vertido indirecto de los lixiviados del vertedero ilegal que se localiza en la misma orilla del río a escasos metros del lugar donde han aparecido los peces muertos.

La situación de este vertedero ha sido denunciada en numerosas ocasiones por Ecologistas en Acción sin que se haya acabado con el tráfico ilegal de residuos al mismo. El vertedero ha sido clausurado y vallado pero se siguen produciendo vertidos por caminiones que acceden al recinto desde el propio río, utilizando como caminos los accesos abiertos por las numerosas graveras que se localizan en esta zona del río.

Las propias graveras son el otro gran problema de esta zona ya que se producen extracciones de áridos en áreas de dominio público hidráulico y se excava más allá del nivel freático, afectando al acuífero aluvial del río, originando una presión excesiva debido a que se desvía el cauce del río, se construyen carreteras de tierra para cruzarlo (dividiéndo el cauce) y se invade el cauce y la zona de Policía.

La existencia del vertedero ilegal en los márgenes del río y las actuaciones ilegales de las graveras demuestran la falta de control y responsabilidad de los organismos encargados de su custodia: La Confederación Hidrográfica por su ausencia en episodios de mortalidad como el descrito que siempre se entera por los ecologistas en lugar de por la guardería fluvial y por la ausencia de control de lo que se realiza en el dominio público hidraúlico. El Ayuntamiento de Guillena como responsable de la gestión de residuos que nunca ha hecho nada para controlar este vertedero llegando a ser el propio ayuntamiento uno de los principales ususario del mismo. Y la Consejería de Medio Ambiente por no haber dado una solución definitiva al vertedero limitándose a su clausura oficial pero sin control de su uso como vertedero ilegal.

Ecologistas en Acción exige en su denuncia que además de investigar las posibles causas de la mortandad de peces se investigue por dejación de funciones a los departamentos de la Confederación que debían haber evitado que el río se encuentre en tan lamentables condiciones. Se solicita a la Consejería de Innovación y al área de Dominio Público Hidraúlico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que delimiten convenientemente las zonas en las que éstas Industrias pueden ejercer su actividad, sugiriendo que se debería limitar la actividad de las graveras e incluso solicitar una moratoria hasta que se evalue el impacto ambiental que estan desarrollando.

¿Reciclamos suficiente vidrio?

¿Reciclamos suficiente vidrio?

En 2008 la ley obligará a alcanzar el 60% de reciclaje de vidrio, un material que puede ser reaprovechado completamente y de manera ecológica.

Según Ecovidrio, los consumidores depositaron en los contenedores el año pasado 576.968 toneladas de vidrio, 63.666 toneladas más que en 2005. En este sentido, cada consumidor recicló en 2006 de media 12,9 kilos de vidrio, cerca de un kilo y medio más que en el año anterior.

Además del vidrio depositado en los contenedores, se recuperaron 263.163 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección, etc.), reciclándose un total de 840.131 toneladas en 2006.

La tasa de reciclado en 2006 en España fue del 51%, lejos de cuotas como las de países como Bélgica o Suiza, que reciclan más del 90% del vidrio

No obstante, a pesar del aumento año tras año de las cifras de reciclaje de vidrio, todavía son necesarios mayores esfuerzos por parte de todos los agentes implicados, tanto consumidores como la administración y la industria. En este sentido, la Directiva de Envases en España marca que en 2008 la tasa de reciclado tendrá que alcanzar un 60%. Según Anfevi, la tasa de reciclado en 2006 fue del 51%, lejos de cuotas como las de países como Bélgica o Suiza, que reciclan más del 90% del vidrio que consumen.

Las causas de por qué no se consiguen mejores cifras son diversas, según los expertos. En opinión de Julián Uriarte, presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), a pesar de las numerosas campañas, sigue habiendo un desinterés por parte de gente a la que resulta más cómodo ignorar estos aspectos que incorporar nuevos hábitos en su vida diaria. Para Carlos Vallecillo, responsable de comunicación de WWF/Adena, falta más concienciación, facilidades para el depósito del vidrio y estímulos para hacerlo.

Gran parte del norte de España vive el otoño más seco de los últimos 40 años

El invierno tardío tiene consecuencias en el campo. En el campo comienzan a estar nerviosos por el riesgo de sequía. No ha caído ni una gota en octubre y los embalses se encuentran a la mitad de su capacidad. Si la situación continúa temen que podría incluso, resentirse la producción de energía hidroeléctrica.

En Galicia, por ejmplo, están viviendo el otoño más seco de los últimos 40 años, desde que se registran científicamente los datos meteorológicos. Y en Cataluña los embalses también están en mínimos. La lluvia es el mejor y más ecológico abono para el pastoreo y los cultivos. Por ahora la cosecha de cereales se ha resentido y con ella la alimentación de los animales.

Incluso muchos pozos artesanales se han secado. La situación tras varias semanas de sequía es preocupante. La Confederación Hidrográfica del Norte ha decretado la prealerta en la cuenca del río Miño y solicita menos consumo.