Blogia
Biología y Geología

El síndrome XYY

El síndrome XYY

El síndrome XYY (también llamado síndrome del superhombre, entre otros nombres) es una anomalía (específicamente una trisomía) de los cromosomas sexuales donde el hombre recibe un cromosoma Y extra, produciendo el cariotipo 47,XYY.

Algunos médicos genetistas cuestionan si el uso del término "síndrome" es apropiado para ésta condición, porque el fenotipo es normal, ya que la gran mayoría (estimando que un 97% en el Reino Unido) de hombres con 47,XYY no conocen su cariotipo.

Rasgos físicos

Con gran frecuencia, esta alteración cromosómica no causa características físicas inusuales o problemas médicos. Los jóvenes y adultos con 47,XYY son regularmente algunos centímetros más altos que sus padres y hermanos. En muy pocos casos se ha reportado acné severo, pero dermatólogos especialistas en este campo manifiestan que no existe evidencia que se relacione con 47,XYY.

Los niveles de testosterona (prenatal y postnatal) son normales en hombres con 47,XYY. La mayoría de los hombres con 47,XYY tienen un desarrollo sexual normal y por lo regular son fértiles. El XYY no ha sido identificado por las características físicas, la condición es usualmente detectada sólo durante el análisis genético, solicitado por razones distintas.

Comportamiento característico

Los jóvenes con 47,XYY tienen mayor riesgo de padecer problemas de aprendizaje (por encima del 50%) y retardo en el desarrollo del lenguaje. En este contexto, estudios reportan que el 10% de todos los jóvenes tenían un problema de aprendizaje.

Como los niños con síndrome de Klinefelter (XXY) y las niñas con síndrome del triple X (XXX), la puntuación de cociente intelectual de jóvenes con 47,XYY son en promedio 10–15 puntos por debajo de sus hermanos. Es importante resaltar que esta variación —tiene en promedio una diferencia de 12 puntos de CI —y que ocurre normalmente entre niños de la misma familia .En 14 diagnósticos prenatales que arrojaron 47,XYY de niños de familias con alto estatus socioeconómico, el CI disponible para 6 jóvenes tuvieron rangos entre 100–147 con una media de 120. Para 11 muchachos con sus hermanos, en 9 casos sus hermanos tenían mejor desempeño académico, en un caso el desempeño fue igual y en otro caso superior a sus hermanos y hermanas.

El retraso en el desarrollo y los problemas de comportamiento también son posibles. La agresión no es vista frecuentemente en hombres con 47,XYY.

Causa

El 47,XYY no es heredable, pero usualmente ocurre como evento aleatorio durante la formación del espermatozoide. Un error en la división celular durante la metafase II de la meiosis, llamada no disyunción meiótica, puede dar como resultado un espermatozoide con una copia extra del cromosoma Y. Si uno de estos espermatozoides atípicos contribuye a la formación genética del niño, éste tendrá un cromosoma Y extra en cada célula de su cuerpo.

En algunos casos, la adición del cromosoma Y extra resulta de la no disyunción durante la división celular postcigótica (mitosis) en el desarrollo embrionario temprano. Esto puede producir 46,XY/47,XYY, es decir, mosaico genético (mosaicismo).

Incidencia

Cerca de 1 de cada 1.000 niños nacen con cariotipo 47,XYY. La incidencia de 47,XYY no es afectada por la edad avanzada paternal ni maternal.

11 comentarios

Nata -

Lo que dice sebasti no es verdad que irresponsable

Marycel -

Hola vivo en Bs As tengo un hijo con sindrome 47xyy, tiene 12 años y me gustaria contactarme con gente que tenga este sindrome, lo que escribio Sebastian anteriormente me hace pensar mucho en el futuro ¿que podra pasar?, nosotros lo contenemos mucho, pero es una lucha continua para que reflexione sobre su actitud.
Muchas gracias

Jessica -

Hola tengo un hijo de casi 5 anos, hace dos anos me lo diagnosticaron con sindrome XYY me gustaria saber mas casos de personas con la misma condicion de mi nino para saber mas de esto ya que en muchas pag que he visto dice que en edad adulta son agresivos y eso me preocupa quisiera saber como han reaccionado sus hijos ahora que estan mas granden mi nino por su parte de agresivo no tiene nada es muy carinoso con toda la familia pero si tiene problemas para hablar hasta ahora que ya casi cumple 5 anos ya dice mas frases que se puedan entender el desde los 3 anos recibe terapia de lenguaje, de habilitacion y ocupacional ah mejorado bastante con estas terapias pero aun asi no se comporta como un nino de su edad y la gente lo esta notando a medida de que va creciendo, me preocupa mucho la parte de su autoestima ya que el este mas grande que se sienta inferior a los ninos de su salon y lo quiero ayudar en todo lo que pueda. Le agradezco mucho a las mamas o papas que dan sus testimonios esto nos ayuda mucho para asi compartir consejos o intercambiar ideas. Diganme que mas puedo hacer por mi hijo?

Sebastian -

Buenas mi nombre es sebastian tengo el 47 xyy tengo 21 años y para todas las madres les doy el concejo de que tengan paciencia, que apoyen a su hijo no solo en lo economico si no en la parte emocional no les recomiendo que les saquen en cara a los niños o jovenes las cosas que hacen o sus mentiras yo por mi parte tengo denuncios por alta agresividad y el apoyo familiar fue bueno en lo economico pero en lo emocional muy poco y tuve que partir de casa a los 18 por problemas con mi madre y no poder estar con mucha gente soy poco sociable vivo a las afueras de mi ciudad para estar tranquilo y no lastimar a nadie por eso a las madre les digo los dr son buenos pero el mejor dr son uds las madres y la verdad es dificil de llevar esto asi no se vea en lo fisico en lo interior si es mucho denle compañia a su hijo denle su confianza sin recriminar y asi su hijo depronto no pase por lo que yo pase y sigo pasando

jose -

Madre mia Lizzie! tu uso del castellano no es que deje que desear, esque eres una bruta!! no has dado ni una!
Por otro lado, el autor ha plagiado la Wikipedia de manera descarada.
Un ultimo apunte, la relación entre el cariotipo 47 XYY o síndrome del superhombre y la comisión de delitos de índole sexual o de otro tipo ha sido descartada.

lizzie -

Tengo un hijo de 8 años que nacio con el sindrome 47 XYY con PIE BOT VILATERAL ya tiene varias operacione que ayudaron a corregir sus pies el esta en un colegio con niños normales es desir sin ninguna restrinsion tiene problemas de aprendisaje pero es muy abil en captar musica y baile y la tecnologia y es muy abil con las manualidades quisiera contactarme con alguien que tenga el mismo diacnostico asi poder intercambiar ideas mi correo es lizzie-bs1@hotmail.com

Sebasti -

La información está sacada de Wikipedia :)
por otro lado, Karina, el hecgo de que tu hijo robe es normal de este síndrome, anda con cuidado, los criminales mundiales mñas peligrosos son afectados con el XYY.

karina -

Tengo un hijo de 14 años, tiene el sindrome 47xyy, siempre tuvo problemas de aprendizaje y psicosociales, pero hace muy poquito nos dieron ese diagnóstico gracias al resultado de un laboratorio genético que se le ocurrió solicitar al nuevo neurólogo que lo está atendiendo. Estoy medio en ascuas, mi intención es pedirles me brinden más información sobre este sindrome para saber cómo ayudar más a mi hijo Lucas.
Él es atendido, como ya les comenté por un neurólogo, por una psicopedagoga, por una psicóloga, una terapista ocupacional lo va a empezar a atender también en estos días y concurre a un colegio especial desde los 6 años.
Preescripto por el médico toma metilfenidato 36 mg 1 comprido diario y más allá del acompañamiento desde la familia no se me ocurre nada más para mejorarle la calidad de vida, pero desde siempre saca cosas de otras personas (roba), y no puede manejarlo y a veces nosotros; su familia tampoco...
Agradezco cualquier idea que se les caiga o cualquier información que me puedan brindar.
Karina Vazquez
Argentina - Prov. de Río Negro - San Carlos de Bariloche
P.D. mi obra social es OSDE y me informaron que en Bariloche no hay médico genetista, no me dan otra respuesta que eso, mi intención es saber más para saber como ayudar más a mi hijo...

MIGUEL -

Me llamo Miguel a secas xD, mi madre es psicóloga y a visto varios casos

IRENE -

interesante.... muy bien¡¡

Administrador - tutor -

Muy bien, Miguel Angel, un caso raro pero bien documentado.