Blogia
Biología y Geología

LA CALVICIE

LA CALVICIE Tipos, clases y causas de la calvicie

Las CAUSAS que provocan la alopecia o calvicie las dividiremos en dos grandes grupos:

· Cicatriciales

· No cicatriciales

La alopecia ANDROGENÉTICA tipo de calvicie típica del hombre adulto y de la mujer postmenopaúsica, se produce una atrofia del folículo pilosebáceo debido a la herencia de unos folículos que se inhiben ante la presencia de ciertas hormonas masculinas; la persona puede heredar tres tipos de folículos pilosebáceos: Tipo A, Tipo B y Tipo C.

TIPOS de folículos heredados Causas de la alopecia Androgenética

· Se puede asegurar que en el lugar donde una persona tenga folículos Tipo B desarrollará una calvicie en forma de coronilla, entradas, difusa, general etc ....

· El mecanismo que activa y desactiva los folículos todavía se desconoce hoy en día, pero lo que sí se estableció en el año 1.959 fueron las bases científicas en las que se basa el éxito del autotransplante de cabello; le siguieron las investigaciones del Dr. Montagne, estableció que la alopecia androgenética o hereditaria no era causada por encontrarse los cabellos en una zona determinada de la cabeza, sino que la miniaturización del folículo piloso ( el proceso en el que el folículo deja de formar pelo para siempre ) era debida a una transformación hormonal que se lleva a cabo dentro de cada folículo piloso de manera individual.

· La transformación hormonal que se observó fue que la hormona masculina testosterona que se encuentra presente en el folículo pilosebáceo Tipo B, es modificada en un momento determinado esto quiere decir que la calvicie androgenética no es un problema de lugar ( parte superior de la cabeza, zona donde habitualmente se produce ) sino de cada folículo en particular, dependiendo de la clase que este sea.

El grado de evolución dependerá del sexo y de otros factores aún por determinar.

Esquema de los grados de evolución de una calvicie y tipos de folículos heredados. (Ver imagen superior)

2 comentarios

Aránzazu Cava Martínez -

Veo que no te ha comentado mucha gente. Pero a mi si que me interesa este tema. Je je. Me parece sorprendente que se pueda heredar la calvicie.
PD: Estoy de acuerdo con el tutor

Administrador - tutor -

En 100 años to´s calvos