Blogia
Biología y Geología

La biodiversidad en la Región de Murcia

La biodiversidad en la Región de Murcia

La región de Murcia tiene una gran diversidad biológica y paisajística gracias a los importantes contrastes originados por el relieve y el clima (semiárido ibérico). La Región tiene una elevada responsabilidad en la conversación y en el uso sostenible de la biodiversidad del mundo mediterráneo.

Las siguientes cifras son algunos ejemplos del tipo de biodiversidad que tenemos:

  • Variedades de cultivos y de razas ganaderas: Hay 105 especies de frutales y 730 cultivariedades. Las razas típicas de la Región son la cabra murciano granadina y el cerdo chato murciano.
  • Hábitats naturales: Hay 49 tipos de hábitats identificados de interés comunitario y casi el 20% de la superficie está cubierta por ellos. Las categorías más representadas son los matorrales esclerófilos, las formaciones herbosas naturales y los hábitats costeros y vegetaciones talofíticas.
  • Asociaciones vegetales: Existen 292 asociaciones vegetales y un ejemplo más común de estas son los tomillares termófilos que presentan una elevada diversidad. Hoy en día hay 78 especies amenazadas con especial interés de su conversación por su rareza.
  • Animales: Hay casi 300 espacies de carabidae (escarabajos) y hasta 600 especies de macrolepidópferos (mariposas), entre los que 44 se encuentran amenazadas. En cuanto a vertebrados terrestres hay 350 espacies citadas en las últimas décadas incluyendo 11 anfibios, 21 reptiles, 278 aves y 46 mamíferos. También existen 24 tipos de biocenosis bentónicas. Ha habido varios vertebrados que se han extinguido durante el siglo XX, por ejemplo el Corzo, la Foca monje, el Lobo, el Milano real, el Quebrantahuesos, Alimoche, Buitre negro, la Águila pescadora, Aguilucho cenizo, la Cigüeña común, Avetoro, Calamón, Garcilla cangrejera, Fumarel común, Guión de Codornices, el Pato colorado.
  • Parques, reservas y paisajes protegidas: Existen varios en la zona y disponen de una ley y un plan de ordenación de los recursos de la zona que regula sus accesos y las posibles actividades. Algunos ejemplos de este tipo de parque son: la Sierra Espuña, Carrascoy y El Valle, la Sierra de la Pila, la Sierra de Salinas etc.

3 comentarios

ponches -

buen trabajo sobre la biodiversidad en la región de murcia,esto ayudara a mucha gente.GRACIAS EVA

marcus -

Me gusta mucho este articulo.

bernard t godfrey -

Muy interesante. Yo no sabía que existía tanta biodiversidad en nuestra región.