Blogia
Biología y Geología

Biodiversidad

BIODIVERSIDAD EN EUROPA

Europa tiene una biodiversidad rica y variada que sufre del aumento demográfico, de las tecnologías industriales, del transporte, de la explotación intensiva de los recursos naturales de que son culpables la industria, la agricultura y la pesca. Además del "Informe Dobris"(1) elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente confirma que en algunos países europeos ya ha desaparecido hasta el 24% de especies de mariposas, aves y mamíferos a escala nacional. Dos terceras partes de nuestros árboles sufren los efectos de la contaminación y en los países más meridionales la erosión del terreno y la creciente desertización suponen una gran amenaza para la biodiversidad.

BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

La diversidad biológica en España es muy grande. Dentro de Europa es la que más especies tiene en aves mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces. Tiene entre 55 000 y 60 000 especies de flora y fauna, de ellas 10 000 de flora (en toda Europa hay 12 000) y 25 000 invertebrados.  El número de especies endémicas en la Península se estima en unas 1700. A estas cifras habría que sumar las de las islas Canarias, donde existen otros cerca de 500 endemismos. También hay en españa una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de alto interés por la Unión Europea (Directiva Hábitats), 121 (54%) se encuentran en territorio español.

BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN

La Región de Murcia, como parte del mundo mediterráneo, participa de una elevada responsabilidad en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. En particular, una fracción muy importante (pero no exclusiva) de esta riqueza biológica se relaciona con las condiciones ambientales del sureste semiárido ibérico, de enorme singularidad, especialmente en un contexto europeo, cuyo origen se encuentra tanto en la diversidad de hábitats (heterogeneidad espacial) como en la prolongada presión humana en forma de perturbaciones de baja intensidad (roturaciones, incendios, agricultura, pastoreo, etc.).

0 comentarios