Blogia
Biología y Geología

Hostpot Cuenca del Mediterráneo

Hostpot Cuenca del Mediterráneo

Este hotspot muestra altos niveles de biodiversidad en lo que concierne a plantas vasculares pero, por el contrario, es menos rico en mamíferos y en pájaros.

De las 22.550 especies de plantas vasculares presentes, alrededor de 13.000 son endémicas y concentradas sobre todo en las islas, las penínsulas, los acantilados rocosos y las cumbres de las montañas.

El hotspot de la Cuenca Mediterránea está caracterizado por un núcleo central y por 10 pequeños hotspots que representan solamente el 22% de la superficie total de la Cuenca y abrigan alrededor de 5.500 especies de plantas endémicas, es decir el 44% de las existentes en el mediterráneo. Estos hotspots son “los puntos más calientes del Mediterráneo”.

En el pasado, la mayor parte de este hotspot estaba recubierto por bosques de encinas, de coníferas y por bosques deciduos. El hombre ha modificado profundamente el paisaje vegetal, y hoy, la forma de vegetación más extendida es la maquia (matorral), constituida por densas formaciones de arbustos con hojas coriáceas (esclerófilas), que comprenden los representantes de los géneros .Juniperus, Myrtus, Olea, Phillyrea, Pistacia e Quercus.

Algunos de los importantes componentes de la vegetación del mediterráneo (especies de los géneros Arbutus, Calluna, Ceratonia, Chamaerops y Laurus) son, en efecto, antiguos enclaves de los bosques que cubrían la Cuenca hace dos millones de años. Los incendios frecuentes han sido aprovechados con éxito por una especie como la coscoja (Quercus coccifera), la jara (Cistus spp.) o el Sarcopoterium spinosum, que crecen muy bien después del fuego.

 

LINCE IBÉRICO (Lynx pardinus)

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de menos de 300 individuos, más otra en los Montes de Toledo de sólo unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.

Es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorece su camuflaje al descomponer la redonda silueta de su cabeza. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas. Aparecen a partir del año de vida cuando apenas cuelgan por debajo de la barbilla y aumentan de tamaño con la edad. Los machos tienen las patillas y los pinceles negros más largos que las hembras. Su coloración varía de pardo a grisáceo con los flancos moteados de negro.

0 comentarios