Blogia
Biología y Geología

Aparato digestivo de las arañas

Aparato digestivo de las arañas

Las arañas son licuadoras, comen sus alimentos líquidos. Para que las partículas de alimento pasen el complejo filtro del sistema digestivo de las arañas, estas han de ser muy pequeñas. Solamente las partículas de menos de 1 micrómetro consiguen este fin (un micrómetro es la millonésima parte de un metro). Es por esto por lo que la araña licua sus presas.

Las arañas se dividen en dos grupos alimentarios importantes basados en el mecanismo que utilizan para manipular su presa. El mecanismo de cualquier especie en general se basa, quizás erróneamente, en la presencia o la ausencia de dientes quilíferos. Los quilíferos son estructuras afiladas y duras a modo de colmillos que se doblan hacia dentro permitiendo la sujeción de la presa en un fuerte abrazo.

En la mayoría, pero no en todas las especies de arañas que tienen dientes quilíferos (incluyendo a las tarántulas), la presa se parte en pedazos y se transforma en una bola irreconocible llamada bolo (primer método). En arañas sin dientes quilíferos, aunque también algunas con dientes quilíferos, el cuerpo de la presa es perforado en una o más zonas por los colmillos. En este caso la presa no se despedaza y si existe un exoesqueleto, tras ser digerido el animal se parecerá a lo que fue en vida (segundo método). Durante años los aracnólogos han utilizado la presencia de quilíferos como el indicador de qué método utilizaría una especie de araña. Actualmente se ha descubierto que hay excepciones.

En consecuencia, los dientes quilíferos pueden o no ser un buen indicador del método de alimentación. Por ejemplo: muchas arañas tejedoras (Theridiidae) tienen pocos o ningún diente quilífero, es el caso de las más grandes de esta familia, las viudas (Latrodectus) que incluso sin quilíferos son capaces de partir a su presa en pedazos (primer método). Estas excepciones sugieren otras adaptaciones como poderosos estómagos de succión o partes de la boca especializadas.

Estas hipótesis necesitan la evaluación científica, pero mientras tanto se mantiene la hipótesis de los dientes quilíferos.

 

Información extraida de:hispla.org/~aracno/Aracnofilia/Articulos/

16 comentarios

santiago umaña -

me sirvio de mucho para mi tarea

la fresita -

:p
aaaaaaaaaaaburrido

lira -

perdi mi tiempo ya que esta basura no me sirvio para nada

Iuju -

▬▬▬..◙..▬▬▬
▂▄▄▄▓▄▄▂
◢◤█▀▀████▄▄▄▄ ◢◤
█▄ █ :v ███▀▀▀▀▀▀▀╬
◥█████◤
══╩══╩══
*WIU WIU WIU PRROS EL FBI LLEGO >:V*

ximena -

ME SIRVIO DE MUCHO PARA MI TAREA GRASIAS

uiuyiuiu -

uiuiui

fhhydytjteyjty -

es una porqueria

Axel Polo -

Esto me cirbio para muchas cosas buens

karen rodriguez -

yo pienso que las arañas desasen la comida por medio de particulas

fatima zahra aissaoui -

creo que ya se porque te gusta,Quizas porque lo hayas hecho tu jaja esta muy bien y muy interesante

Julio Moreno Couque -

No se por qué, pero me encanta este artículo. Jajaja

Ana Isabel Jiménez García -

Un artículo interesante y un animal muy interesante.

David Sandoval guillermo -

Muy interesante Julio.

Antonio García Alcaraz -

Y sin compasión, destrozando a la presa jaja

Abraham -

Comen a lo deportista

Silvia Arias Gil -

Interesante, me dan lástima las presas irreconocibles.