Blogia
Biología y Geología

BIOTENCOLOGIA ROJA O SANITARIA.

BIOTENCOLOGIA ROJA O SANITARIA.

De todas las posibles aplicaciones de la biotecnología, la roja es la que probablemente está causando y causará un mayor impacto en nuestra manera de vivir. La biotecnología roja comprende distintos ámbitos de actuación como el terapéutico, diagnóstico, salud animal e investigación biomédica y tiene diversas aplicaciones unas de las muchas son:

     Nuevas dianas terapéuticas, nuevos fármacos y nuevas vacunas: De la mano de otras áreas de la biotecnología se han podido descubrir nuevos fármacos (a partir de librerías naturales del mundo marino, de plantas o animales) que tienen capacidad terapéutica en dianas de enfermedades ya conocidos o nuevos (receptores de membrana, enzimas o los propios genes). De la misma forma, se están descubriendo nuevas vacunas más eficaces para todo tipo de enfermedades, como las llamadas vacunas recombinantes, que utilizan sólo las partes que confieren inmunidad al cuerpo sin tener que utilizar el patógeno en su totalidad.

     Nuevos sistemas de administración de fármacos y vacunas: Gracias a la implantación de la nanotecnología y al avance de la química, disponemos de nuevas y prometedoras formas de administrar fármacos y vacunas. Por ejemplo, la administración controlada de fármacos, que sólo se liberan ante unas circunstancias muy determinadas, a la concentración adecuada y sólo en la zona afectada.

    Terapia génica: Se basa en la modificación del material genéticos de las células (sólo en la línea somática y no la germinal, totalmente prohibida en la legislación), para aumentar, sustituir, disminuir o silenciar la expresión de ciertos genes y sus respectivas proteínas resultantes, en pos de curar alguna enfermedad o característica fisiológica no deseada. 

fuente:http://observatorio.bioemprende.eu/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=65&Itemid=88&lang=es

10 comentarios

Manuel Gómez -

Está bien el artículo, lo de la Terapia Génica lo habíamos dado en clase, pero lo demás es nueva informacion! interesante!

María José Méndez -

Muy bien el trabajo, pero, ¿de verdad te lo has leído?

Julio Soto -

La biotecnología roja tiene más aplicaciones que el bolsillo de Doraemon. (Interesante artículo)

Iván Sarabia Guillermo -

Muy bien, bastante interesante.

Pedro Gonzalez Provencio -

Y con esta ya solo queda por salir la biotecnología blanca. Pero aun así muy buen artículo.

kaoutar laachari -

tu trabajo es muy interesante y me gusto mucho,y haber si descubren otras vacunas y fármacos.

Raúl Nieto García -

Me ha gustado tú trabajo y la parte más interesante me ha parecido la de nuevos sistemas de administración de fármacos y vacunas ya que me parece interesante poder hacer más efectiva una vacuna o medicamento según su forma de introducirlo en un organismo.

Amagel Karachi -

Bien Adrian,me gustó de tu traajo el apartado sobre nuevas dianas terapéuticas, nuevosfármacos y nuevas vacunas, es muy interesante.

Patricia Molina López -

De tu trabajo, la parte que más me ha gustado es donde habla sobre las vacunas recombinantes, pues pienso que beneficia al ser humano el no utilizar el patógeno en su totalidad.

Jaime hernández alarcón -

Bien no sabía que la biotecnología roja era la sanitaria, pero algunas cosas coma la terapia génica aparecían en el libro, por lo demás bien.