Blogia
Biología y Geología

LA MIMOSA PÚDICA

LA MIMOSA PÚDICA

La Mimosa púdica, también conocida como Mimosa sensitiva, vergonzosa, adormidera o dormilona, es una planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas. Su principal característica es el plegamiento de sus hojas al tacto. Las mismas se contraen sobre el tallo y al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.

Este tipo de movimiento se conoce sismonastia. Las nastias son movimientos rápidos y temporales que poseen ciertas plantas. Hay dos tipos: las nictinastias debidas a la luz y las sismonastias causadas por el contacto o la presión.

El cambio del ángulo de la hoja o foliolo está provocado por cambios de turgencia en las células del pulvínulo, una estructura especializada en la base del peciolo que comunica con el tallo.

La turgencia es la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula. Es un mecanismo provocado por osmosis. Entran iones de K+ lo que provoca que el medio interno se haga hipertónico respecto del exterior y se produzca una turgencia por la entrada de agua para igualar la cantidad de estos iones a la del exterior. Dependiendo de si dicha turgencia tiene lugar en las células flexoras o extensoras, los foliolos se abren o se cierran.

Éste es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

6 comentarios

lorena navarro sarabia -

cada vez me gusta mas esta planta

David Sandoval Guillermo -

sabía que era un mecanismo de defensa, pero no sabía que también lo usan para evitar una excesiva pérdida de agua. Muy interesante.

Antonio García Alcaraz -

Interesante.

Abraham Abellán Mayor -

Las plantas son muy complicadas.

Ana Isabel Jiménez García -

Me parece muy interesante y atractiva esta planta.

Julio Moreno Couque -

Muy interesante y muy claro.