Fototropismo
El fototropismo es una respuesta de las plantas frente al estímulo de la luz. El fototropismo positivo hace referencia al crecimiento de la planta hacia la fuente de luz, mientras que en el fototropismo negativo crece en dirección opuesta a la de la fuente lumínica, como sucede en la raíz. En el caso del tallo se observa fototropismo positivo:
El estímulo luminoso provoca una reacción hormonal el cual a su vez causa en la planta un crecimiento desigual. La auxina, causante de este crecimiento, tiende a concentrarse en la región de la planta opuesta a la incidencia de la luz. Debido a que esta hormona está relacionada con la proliferación celular, las células de la región cuya concentración de auxina es mayor proliferan más que aquellas donde es baja. De esta manera el tallo se dobla hacia el foco de luz (Fototropismo positivo).
Es el conocido caso del girasol (Helianthus annuus), que crece “mirando” hacia al sol.
El fototropismo es un comportamiento de importancia para la planta pues la luz es un recurso necesario para la fotosíntesis, un proceso esencial en la vida de nuestro planeta. En cuanto a tecnología, se investiga las aplicaciones que pueda tener desarrollando paneles solares inteligentes.
6 comentarios
lorena navarro sarabia -
Silvia Arias Gil -
David Sandoval Guillermo -
Antonio García Alcaraz -
Ana Isabel Jiménez García -
Julio Moreno Couque -