Blogia
Biología y Geología

Hallan en Teruel fósiles de una especie de tortuga coetánea del

Hallan en Teruel fósiles de una especie de tortuga coetánea del

Teruel, 6 jun (EFE).- Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de la Universidad Complutense de Madrid han descrito fósiles de una nueva especie de tortuga que convivió con el dinosaurio más grande que habitó Europa, el "Turiasaurus riodevensis".

El hallazgo mejora el conocimiento sobre la diversidad de tortugas que convivieron con los dinosaurios ibéricos, ayudando a entender cómo afectó la separación entre Norteamérica y Europa a este grupo de reptiles, según fuentes de la fundación turolense.

La nueva especie de tortuga ha recibido el nombre de "Riodevemys inumbragigas" (la tortuga de Riodeva a la sombra del gigante), en alusión al dinosaurio hallado en este mismo yacimiento, Barrihonda-El Humero de Riodeva (Teruel), que es uno de los más grandes del mundo.

Los paleontólogos encontraron de esta nueva especie de tortuga los restos parciales de un esqueleto, que incluye el caparazón desarticulado, el plastrón articulado y diferentes huesos de las cintura pélvica y escapular, y que han servido para definir un nuevo taxón.

El hallazgo de esta nueva tortuga de agua dulce y de unos 35 centímetros de longitud, destacan las mismas fuentes, permite completar el paisaje ecológico de esta parte de la Península Ibérica durante el Jurásico Superior (hace unos 145 millones de años de antigüedad).

"Riodevemys" forma parte de un grupo de tortugas extintas (Pleurosternidae), conocidas entre hace unos 155 y 140 millones de años. La nueva tortuga corresponde al primer pleurostérnido identificado en el registro español.

Su estudio, y el análisis detallado de todas las tortugas pertenecientes a este grupo hasta ahora conocidas, han permitido reconocer la presencia de un linaje europeo que evolucionó de manera diferente a los representantes norteamericanos tras la separación de ambos continentes.

 

0 comentarios