Blogia
Biología y Geología

TEJIDO GLANDULAR ENDOCRINO

TEJIDO GLANDULAR ENDOCRINO

El tejido glandular endocrino pertenece al tejido epitelial. Es un conjunto de glándulas como el páncreas la, hipófisis o la tiroides, cuyas funciones son la secreción de substancias como hormonas o proteínas directamente a la sangre para que esta la distribuya por el resto del organismo, controlar la intensidad de funciones químicas en las células y regular el equilibrio del organismo.

TIPO DE CELULA

Las células endocrinas son pluricelulares, se caracterizan por no tener conductos ni una red  vascular. Estas células suelen distribuirse en cortos cordones, folículos o cúmulos en íntima relación con los capilares sanguíneos o linfáticos.

LOCALIZACIÓN

Las glándulas endocrinas se encuentran en:

  • La hipófisis también llamada pituitaria, que es el centro de control de todas las celular glandulares endocrinas. Esta se ubica en el cráneo protegida en el interior del hueso esfenoides.
  • El hipotálamo, esta también se ubica en el cerebro, es el centro del control del apetito y del sueño y regulando el nivel de agua y temperatura.
  • Tiroides está situada en la parte frontal del cuello y regula el metabolismo. La consecuencia de esta es hacernos adelgazar o engordar.
  • Glándulas suprarrenales, que se ubican en los riñones, es la que produce las hormonas llamadas adrenalina y la noradrenalina que tiene la misión de reforzar la actividad del sistema nervioso.
  • Páncreas situada detrás del estomago que en su parte endocrina produce dos hormonas, la insulina y el glucagón, que regulan el azúcar en la sangre.
  • Gónadas, que sería el ovario en las mujeres y los testículos en los hombres, son los encargados de fabricar hormonas sexuales principalmente la progesterona y la testosterona.

0 comentarios