Blogia
Biología y Geología

Usos y aplicaciones del oro

Usos y aplicaciones del oro

El oro es utilizado por el ser humano desde hace miles de años y ha sido siempre un elemento importante en todas las civilizaciones. Es un mineral que en estado natural se le denomina oro puro, oro fino u oro de 24 quilates. Es un metal que no se oxida ni pierde su brillo por lo que es muy duradero. El oro es uno de los metales más dúctiles que se encuentran en la naturaleza.

Usos y aplicaciones:

-Tecnología: Las bolsas de aire (air bags) que se han instalado en más de 30 millones de automóviles en todo el mundo cuentan con contactos eléctricos bañados en oro para asegurarse de que los dispositivos de seguridad funcionen cuando es necesario.

En las ventanas de los edificios nuevos se usan pequeñas cantidades de oro, porque éstas reflejan un alto porcentaje de calor sin disminuir la luz. Las ventanas de la cabina del piloto en los jets modernos están recubiertas de una lámina muy delgada de oro para desviar los efectos dañinos de los rayos solares y resistir temperaturas extremas.

En cientos de naves espaciales, el oro ha sido usado como una película para cubrir muchas partes de su interior. Esta película ayuda a reflejar la radiación infraroja y a estabilizar la temperatura de la nave espacial. Además, en telescopios –como el Hubble- se ha utilizado oro como revestimiento para aumentar su resistencia a la corrosión y a las conexiones eléctricas.

-ElectrónicaEl oro también se utiliza en muchos componentes de los ordenadores. La transmisión exacta y rápida de la información a través del ordenador requiere un conductor eficiente y confiable. Los conectores que se usan para ensamblar el microprocesador y los chips de memoria sobre la placa madre contiene oro, así también los conectores usados para fijar todos los cables.

La mayoría de las aplicaciones electrónicas grandes como los televisores también contienen oro. Una pequeña cantidad de oro se utiliza en casi todos los dispositivos electrónicos. Esto incluye teléfonos móviles, asistentes personales, calculadoras, unidades de GPS, entre otros.

-Medicina: El uso del oro en la medicina es histórico. Los egipcios lo utilizaban como un elemento que contribuía a la salud, para evitar el envejecimiento, sin saber mucho de qué se trataba. En distintas épocas se fue utilizando y, actualmente, la farmacología lo usa como sales de oro para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Recientemente se ha propuesto el uso de nanopartículas de oro para el tratamiento de enfermedades como cáncer, arteriosclerosis y existen potencialidades para el alzheimer.

Este tema es algo bastante revolucionario, ya que las primeras nanopartículas de oro fueron obtenidas en 1870 y en 1951 se desarrolló un método de síntesis muy reproducible.

-Investigación: Nanopartículas de oro tienen la capacidad de absorber energía y también de disiparla de forma local. Una vez en el cerebro, se adhiere a las estructuras proteicas tóxicas. Después de ser irradiadas las nanopárticulas, éstas destruyen la proteína dañina.

-Industria automotriz: Los convertidores catalíticos en vehículos cada vez utilizan más los metales preciosos para catalizar la oxidación de subproductos dañinos en el tubo de escape, reduciendo las emisiones nocivas que pueden contaminar el aire.

2 comentarios

pedro -

son unos putos

hhhhh -

todo es falso