Blogia
Biología y Geología

Aplicaciones de la Galena

Aplicaciones de la Galena

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros que forma cristales cúbicos, octaédricos y cubo-octaédricos.

Su fórmula química es PbS. Químicamente se trata de sulfuro de plomo aunque puede tener cantidades variables de impurezas. Así, su contenido en plata puede alcanzar el 1%.

La galena se encuentra de forma cristalina o maciza. Se halla tanto en rocas metamórficas como en depósitos volcánicos de sulfuros, en los últimos a menudo acompañado por minerales de cobre. Uno de los yacimientos más importantes de la historia del mineral es en la ciudad de Linares (Jaén).

APLICACIONES

-En el Antiguo Egipto se utilizaba molida como base para el kohl, un polvo cosmético empleado para proteger los ojos.

-Se usó en la elaboración de esmaltes para vasijas cerámicas.

-Los cristales de galena tuvieron importante uso en la etapa de las radios primitivas como elemento captador de señales (en sustitución al diodo detector).

-Es prácticamente la única fuente de plomo y una importante mena de plata. El plomo se emplea en tuberías, como placas de los acumuladores eléctricos, en perdigones etc... Igualmente en forma de óxido para vidrio, el barniz de loza y en blanco de plomo.

-Fue un aditivo antidetonante en la gasolina (evitaba la detonación durante la combustión).

-Importante ingrediente en aleaciones de soldadura y para placas aislantes para protección contra el uranio y otras sustancias radiactivas.

1 comentario

samuel -

me gusto... me ayudo con mi tarea... graciassssss :D