Blogia
Biología y Geología

La evolución de los gatos



Los escasos registros fósiles de felinos de pequeño tamaño apenas nos permiten remontarnos a los orígenes de nuestros gatos domésticos y sus antepasados salvajes. La rama a la que pertenece el Gato montés (Felis silvestris) junto al Chaus (Felis chaus), debió de separarse, hace entre cuatro y seis millones de años de la rama original que mas tarde originaría las panteras y los linces. El dato ha podido establecerse gracias a las técnicas moleculares a las que tiene acceso la Paleontología moderna.
Aunque escasos, los fósiles parecen mostrar que el Gato montés apareció primero en Europa, probablemente su antepasado fue Felis lunensis, una especie que data de principios del Pleistoceno (Hace 1.000.000 de años). Probablemente este felino se parecía a una pantera primitiva o a un Puma (Felis concolor), la transición hacia el aspecto del actual Gato montés debió producirse a mediados del citado periodo, cuando aún abundaban los animales de gran tamaño.
En cambio, los restos de esta especie abundan en los sedimentos de las glaciaciones, hace 12.000 años y del periodo Holoceno (Iniciado hace 10.000 años y que continúa en nuestros días); fue en este periodo cuando se produjo la gradual disminución de tamaño en este felino.
Actualmente, en Europa, Asia y África hay distintas especies de Gato montés, según los expertos la separación evolutiva de los ejemplares europeos y africanos se produjeron hace 20.000 años.
El Gato montés africano se adaptó mejor a las zonas secas del continente, evolucionando a partir de su antepasado europeo, aunque algunos autores prefieren clasificarlos como subespecies. El pariente europeo, más primitivo, se extendió por Asia.
Estas especies son probablemente los parientes salvajes de los cuales descienden nuestros felinos domésticos.

20 comentarios

YOU -

CHIDO

carolina -

gracias por la informacion me sirvio de mucho

asdfghjklñ -

.l. SHIT...!!!

njhvtbx -

bhrghgfguyauwfguyagdcvgdcwgedtyfvdf

Susana -

Que lindo amo los gatos esten emfermos o no me gustan especialmente cuando son pequeños

cerote -

el churro se me sale x la nariz

gata -

oh no es gracioso...................jajaajajajaj

kelly reyes -

esto si me sirvio

alexsander -

ps me parecio moito interessante y me gusto muxo

SOL -

buena eleccion de tema y la imagen linda,

Clarisa rojas horta -

uuuuuuuuu q lindso gatoto

MARIAN -

YO TENGO UN HERMOSO GATO.TE FELICITO EL TEMA MUY BUENO,LA FOTO DEL GATO QUE MONADA.

mariangeles -

me gustan mucho los gatos, seme, murio mi gatita, con 16 años, 8 meses, pero ahora, tengo una nueva, blanquita, es mu bonita, gracias, por qurer a los gatos

¢¾¢¾fLoReNcIa¢¾¢¾ -

hola bueno me gusto mucho ese gato por que soy de los gatos y tengo una siomes re linda y cariñosa le doy de comer 3 vaces al dia y ace popo 2 veces al dia es muy linda se llama sol es muy linda besos chauuu!!!!!

camila -

hola hay q me encantan los gatos en especial cuando son chicos ,son tan tiernos...la verdad no me inporta si tienen enfermadades son lindos

camila -

hola quiero decir q me encantan los gatos en especial cuando son chicos ,son tan tiernos...la verdad no me inporta si tienen enfermadades son lindos

denisz -

q gato mas moso no¡¡¡¡

Irenilla -

Hayyy que cosa mas mona¡¡

pues nada esta muy bien ¡¡
anda jose que viendo esa foto no se como puedes decir que no te van los gatos... jejej

muy buen trabajo¡¡¡¡¡¡ un 9 ¡¡¡

BsKs¡¡

=)

jose gonzalez cano -

muy buen trabajo y buena foto, pero ami los gatos no me van mucho jeje buen trabajo .

Administrador - tutor -

Una monada de gato.... y de artículo.