Blogia
Biología y Geología

El Krakatoa

Krakatoa  es una isla situada en el Estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzaron una serie de erupciones que continuaron hasta agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos. Esta explosión se produjo a raíz de una taponación que sufrió el volcán (producido por un punto caliente) con un pitón (solidificación del magma en el orificio de salida del cráter).

La isla explotó con una energía de 200 megatones, o sea 10.000 veces más poderosa que la bomba de Hiroshima (apodada por los norteamericanos Little Boy) . La explosión se oyó hasta en Madagascar y en Australia (ambos a unos 7600 km de distancia). Los tsunamis subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas (incluyendo el faro de una de ellas, Fourth Point, del que sólo quedó la base) a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas

14 comentarios

lola -

Quizás un poquito escueto, pero muy bien resumido, si breve y bueno dos veces bueno.

Beatriz -

bastante completo y de fácil comprensión!
enhorabuena por el trabajo!

tutor -

buen trabajo

Nuria -

interesante,buen trabajo de investigación!

Pj -

Muy bueno el articulo, además interesante tema.

Juan Miguel Monedero -

Un artículo muy interesante, acerca al lector profano de Geología a que entienda de que fue este fenómeno tan extraño en nuestro misterioso planeta. Una redacción exquisita, y entretenida. El único fallo que he visto, ha sido cuando se ha dicho en el texto que la explosión fue de 200 megatones, ha estado muy bien equivalar la explosión de esta isla con la bomba atómica de Hirosima; pero deberías de explicar a los lectores que es un ton (1 ton = 1000 kg de TNT [trinitrotolueno = dinamita clásica])

Pero en general me ha gustado mucho el texto, sigue así.

Atentamente JuanMi

dani -

Buen trabajo sofia, te has informado bien sobre el tema y has ayudado a que yo y todo aquel que lo lea sepa algo mas sobre el.

Rafael -

Curioso y a la vez interesante. Se deberían de escribir más amenudo cosas como estas.

Cristina -

No sabía nada acerca de este tema. Me parece bien que se informe sobre estas curiosidades.

Guillermo -

Un artículo muy curioso, no tenía ni idea sobre ello. Muy bien redactado.

francisco -

Me parece un buen articulo, esta bastante bien redactado y hace referencia a un fenomeno que a mi parecer es bastante curioso,ademas cada dia uno aprende cosas nuevas y esta es una para aprender y recordar.

Martin -

Increible!
no tenia ni idea de este suceso...
muy bien informado

Alejndro -

Se nota que el autor de este relato se ha informado muy bien para redactarlo. De verdad me encanta.

Víctor Manuel Martínez Cánovas -

Me parece increible lo que puede llegar a hacer este planeta. Me parece un gran trabajo.