Blogia
Biología y Geología

Los transgénicos: Guerra abierta.

Los transgénicos: Guerra abierta.

En las llanuras del Guadalquivir estamos en un pequeño campo de girasoles; es un campo de producción de semillas de Monsanto, compañía líder mundial en el sector agrario y símbolo de la agricultura biotecnológica, la de los cultivos transgénicos, sobre la que se libra una auténtica guerra social, económica y científica, donde hay dos bandos. Bando uno: Los transgénicos serán esenciales para eliminar las hambrunas logrando además una agricultura sostenible. Bando dos: Los transgénicos son tóxicos y destrozan el equilibrio ambiental. ¿Quién tiene razón?

Las posturas chocan tan violentamente que brotan chispas. Para unos (comunidad científica, FAO y OMS) solo se podrá alimentar a los 8.000 millones que seremos en 2030, introduciendo los transgénicos, es más, será la biotecnología la que logre el ansiado equilibrio entre uso y preservación del medio. Los antitransgénicos (asociaciones ecologistas) advierten del grave riesgo de multiplicar los daños ambientales y sociales de la revolución verde. A todo esto, ¿son los alimentos elaborados con transgénicos peligrosos para la salud o no? lo cierto es que, si sobre todo lo anterior el debate científico continua, en lo referido al efecto de los transgénicos sobre la salud casi no hay discrepancias. No ha habido pruebas que hallen riesgos en los transgénicos hoy en el mercado. Esto claro que puede cambiar en el futuro, y de hecho la FFSA sigue evaluando posibles nuevas pruebas.

Otro inconveniente es la posibilidad de que las plantas transgénicas transfieran sus genes a otras variedades, esto no preocupa solo a los agricultores ecológicos, pues se puede convertir en un gran problema. Por ejemplo, el caso de China, que necesitará un 25% más de arroz para cubrir la demanda de su población y ha apostado por la biotecnología, pero, ¿qué pasa si este arroz transfiere a una mala hierba la tolerancia a un herbicida? ¿cómo combatir esa mala hierba? Esto se puede prevenir, según las compañías de semillas, siguiendo una normativa, que para muchos tiene el efecto de hacer el juego a las multinacionales. Hasta ahora el avance transgénico se ha guiado más por intereses comerciales que por esa vieja promesa de combatir el hambre en el mundo. ¿Nos creemos o no que son la mejor salida para un futuro difícil?

14 comentarios

María José Méndez -

(Jaja Patricia, eres muy previsora escribiendo el artículo con tanta antelación). Respecto a esta "guerra", yo me decantaría (al igual que la comunidad científica, FAO y OMS) por utilizar los transgénicos, ya que, al menos de momento, no ha habido pruebas en las que hallen riesgos.

Julio Soto -

Yo creo que los dos bandos tienen razón, porque cualquier solución que elijan, tendrá sus ventajas y sus desventajas. (Buen trabajo encontrando tanta información)

Iván Sarabia Guillermo -

Buen articulo patricia.Un saludo.

Pedro Gonzalez Provencio -

Un gran trabajo Patricia (apesar de que es un poco largo de más para mi gusto), pero aún así me parece que tu sobresaliente no te lo quita nadie.

Amagel Karachi -

Cuánto preguntas ¿no? tu trabajo me encanta, pues todavía estoy pensando quién tiene razón.Si evaluaríamos la nota te pondria un 10.

Raúl Nieto García -

En mi opinión creo que los dos bandos tienen razón, pero yo apuesto por la biotecnología ya que puede salvar vidas. PD:¡Buen trabajo!

Adrian Del Barco -

yo creo que los dos bando tienen algo de cierto jeje buen trabajo

Victor Portero -

Madremia Patricia como te lo curras, espero que el mio me salga así de bien.

kaoutar laachari -

me encanta tu articulo ,lo has hecho genial!e interesante.

Anabel Enriquez -

Esta muy bien.

Mª Noelia Muñoz Vicente -

Es interesante saber las dos opiniones sobre el tema de los transgénicos. Está muy bien.

Manuel Gómez -

bueno ya veremos quien tiene razón..

Jaime hernández alarcón -

Muy bien Patricia es interesante.

Administrador -tutor -

Bien Patricia, ya no te pisa nadie la temática.