Blogia
Biología y Geología

La evolución

Bacterias y Antibióticos: Un Ejemplo de Evolución por Selección Natural

Existe buena documentación en referencia a diferentes ejemplos de procesos de selección natural de diversas formas, y ciclos de vida muy rápidos, tales como, las bacterias.

Las bacterias (dominio Eubacteria) son diminutos organismos procariotas unicelulares. Se reproducen muy rapidamente, por lo que tienen que evolucionar rapidamente, incluso en un par de semanas. Aún cuando muchos tipos de bacterias son beneficiosas para la salud humana y animal, algunas ocasionan enfermedades infecciosas tales como inflamación séptica de la garganta, infecciones del oído, caries dentales y antrax. Nos lavamos las manos antes de comer, para asegurarnos de no transferir bacterias peligrosas a los aliemntos que vamos a consumir, ya que podríamos enfermarnos.

Los procesos de selección natural de las bacterias que generan enfermedades están ampliamente documentados. Por ejemplo, una persona que se ha enfermado a causa de una bacteria, puede ser curado si toma antibióticos, que destruyen la bacteria presente en el cuerpo. Bacterias que una vez fueron controladas por determinado tipo de antibiótico, se han hecho "resistentes" al mismo. La primera vez que se usa el antibiótico, este acaba con la mayoría de las bacterias, pero otras veces, si las bacterias tienen un gen o varios genes que le permitan resistir los efectos del antibiótico, estas sobrevivirán de una u otra manera. Las bacterias que han sobrevivido se encuentran mejor adapatadas para enfrentar determinado tipo de antibiótico. Si las bacterias sobrevivientes logran reproducirse dentro del cuerpo de la persona (por ejemplo, si el paciente deja de tomar sus antibióticos muy pronto), entonces la siguiente generación de bacterias también estará lista para enfrentar al antibiótico. Si se vuelve a usar el mismo antibiótico, la bacteria se hará todavía más resistente; y más cantidad de bacterias sobrevivirán y podrán reproducirse en el cuerpo de la persona; entonces la persona continuará enferma. Es entonces cuando los médicos optan por un nuevo tipo de antibiótico. Con suerte, las bacterias no estarán adaptadas al nuevo antibiótico, y será destruídas; entonces la persona mejorará. Sin embargo, durante los últimos 50 años, los médicos han tenido que crear antibióticos más potentes, capaces de acabar con microbios de evolución rápida. Hoy en día, se han desarrollado rasgos de bacterias que son resistentes a los antibióticos, de manera que los científicos siempre están tratando de crear medicamentos más efectivos.

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

Los antecesores de las especies humanas se encuentran en los monos del Viejo Mundo, los catirrinos. Hace 35 m.a. se iniciaron cambios en el planeta. Éstos se produjeron sobre todo en África, que estaba separada de Europa y Asia por el mar de Thetys. Entonces algunas especies de los monos del Viejo Mundo abandonaron las costumbres arborícolas. En la línea de la evolución humana se produjo la aparición del Aegyptopithecus con una c.c de 30 c.c. Esta especie fue sustituida hace unos 20 m.a. durante el Mioceno Inferior por diferentes especies del género procónsul. Desde éstos iban a descender la parte de los homínidos (familia de los humanos) y la de los simios antropomorfos (orangután, gorila y chimpancé).

 Hace 17 m.a. el continente africano se unió al euroasiático y una parte de la descendencia de los procónsules ocupó nuevas tierras y las líneas euroasiáticas quedan fuera de los seres humanos. El kenyapithecus apareció en África hace 14 m.a. Era el antecesor a los homínidos y tenia una c.c de 300 c.c  A partir de ahí se produjo la separación de los homínidos y los pánidos. Más tarde, hace 5 m.a. llegaron los australopithecus, como antecesores de los primeros humanos. El primero fue el australopithecus afarensis (entre 3 y 5 m.a) que suponía la total corrección de la marcha bípeda en la evolución del ser humano.

 Hace 3 millones de años aparecieron dos nuevas especies derivadas del Australopithecus afarensis que fueron el australopithecus africanus, algo mas grande que el afarensis con 1.30 m, 25 kg y cc de 500 c.c y dentadura similar a la humana. Éste alcanzó una extensión más amplia que su antecesor,  apareciendo en toda la banda del Rift, desde Etiopia hasta Africa del Sur,  que se encontraba en Africa centrooriental. Después de éste vino el Australopithecus Robustus con 1.50 m, 50 kg y una cc igual a la de los otros dos antecesores pero a diferencia de ellos era vegetariano por el ambiente en que vivía. Una subespecie de éste fue el boisei que era mas grande. Los australopithecus africanus y robustus fueron testigos del nacimiento del homo habilis dotado de la manipulación del entorno y de fabricar instrumentos y tenía una cc de 700 cc. De éste hay una subespecie llamada Homo ergaster. Algunos paleoantropólogos dudan de que la especie del homo rudolfensis sea una especie diferente de Homo habilis.  

 El homo habilis evolucionó y se dio lugar a una especie, el homo erectus. El cambio se desarrolló en la línea del Rift y fue muy preciso Esta especie tenia una cc de entre 800 y 1200 cc y media 1.80 en el sexo masculino y hasta 1.55 en el sexo femenino (media). Con esta especie se comenzó con el uso del lenguaje, fueron capacitados para explotar recursos cárnicos y ellos fueron los que descubrieron el fuego.  El primer fósil que se encontró fue la famosa Lucy. Se expandieron llegando a destacar dos líneas de evolución. Por una parte, los erectus europeos van a dar lugar a los Homo Sapiens Neanderthalensis y los Homo erectus africanos darían lugar a los Homo sapiens sapiens.  

 El neanderthalensis, considerado fundador de la antropología, vivió en Europa y al oeste de Asia entre 100000 y 30000 años con una cc de 1500 cc, y 1.60 de estatura. Éstos comenzaron a tener alguna creencia a la hora de enterrar a sus parientes. Quizá avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo (se tuvieron que adaptar a fríos extremos). Estos también cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25000 años.

 Los homo sapiens sapiens se extendieron por la Tierra más que ninguno de los anteriores. Su cc era de 1600 cc, su estatura en la mujer de 1.62 m y 61 Kg. y en los hombres, 1.75 m y 75 kg.  Hicieron y mejoraron muchos instrumentos y armas y son los artistas más antiguos. En esta especie destaca el grupo de los hombres de CroMagnon.  En la sierra de Atapuerca hay evidencias de una nueva especie, el Homo Antecesor de las que hay varias hipótesis sobre su ascendencia, pero se sabe, gracias al hallazgo de una mandíbula de 1.2 millones de años fueron los más tempranos en entrar a Europa e incluso la edad se resta con respecto a la establecida.

PD: cc=capacidad cerebral o centímetros cúbicos.

Evolución del caballo

Evolución del caballo

El caballo actual (Equus caballus) es descendiente, tras 65 millones de años de evolución, del Eohippus "caballo del alba". 

El caballo tuvo su origen en Norteamérica durante el período eoceno de la era terciaria. Estos équidos evolucionaron a lo largo de milenios  y se difundieron por Asia, ya que en tiempos geológicos Siberia y Alaska estuvieron unidas, y llegaron a Europa. Tras extinguirse en el Viejo Mundo, nuevos contingentes, esta vez semejantes a los caballos actuales, llegaron de nuevo a Eurasia procedentes de América y reconquistaron las posiciones perdidas, mientras desaparecían definitivamente en el Nuevo Mundo.

Su evolución corresponde principalmente a cuatro tipos básicos, de los cuales descienden las razas existentes; el caballo del bosque de tipo sólido, con cabeza y cascos grandes, es muy posible que fuera el fundador de los caballos de sangre fría y razas de tiro, el caballo de la meseta, de tipo más fino, descienden los pequeños y resistentes caballos mongoles semisalvajes. El caballo de la estepa, de un tipo más ligero, originó las razas orientales, como el árabe y el barbo, los cuales son los antecesores de la pura sangre. El caballo de la tundra era de tipo grande y pesado, como el Yukat proveniente de las regiones polares, parece ser el único descendiente.

CONCLUSIÓN.

Hasta los seres que menos imaginamos han cambiado a lo largo de la historia, sólo basta ahondar más en su investigación para saber si lo ha hecho notoriamente o no.  La sociedad y la tecnología es lo que hace que vayamos evolucionando día a día.

El tigre

El tigre

El tigre (Panthera tigris) es una de las cuatro especies de la familia de los felinos (Felidae) pertenecientes al género Panthera. Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro, y es la especie de félido más grande del mundo,[1] pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.

Existen seis subespecies de tigre, de las cuales, la de Bengala es la más numerosa; sus números constituyen cerca del 80% de la población total de la especie; se encuentra en la India, Bangladés, Bután, Birmania y Nepal. Es una especie en peligro,[2] y en la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo habitan en cautiverio. El tigre es el animal nacional de la India.

Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también áreas abiertas, como sabanas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras. Análogamente, el territorio de un macho cubre generalmente un área mayor que el de una hembra.

La evolución de los gatos



Los escasos registros fósiles de felinos de pequeño tamaño apenas nos permiten remontarnos a los orígenes de nuestros gatos domésticos y sus antepasados salvajes. La rama a la que pertenece el Gato montés (Felis silvestris) junto al Chaus (Felis chaus), debió de separarse, hace entre cuatro y seis millones de años de la rama original que mas tarde originaría las panteras y los linces. El dato ha podido establecerse gracias a las técnicas moleculares a las que tiene acceso la Paleontología moderna.
Aunque escasos, los fósiles parecen mostrar que el Gato montés apareció primero en Europa, probablemente su antepasado fue Felis lunensis, una especie que data de principios del Pleistoceno (Hace 1.000.000 de años). Probablemente este felino se parecía a una pantera primitiva o a un Puma (Felis concolor), la transición hacia el aspecto del actual Gato montés debió producirse a mediados del citado periodo, cuando aún abundaban los animales de gran tamaño.
En cambio, los restos de esta especie abundan en los sedimentos de las glaciaciones, hace 12.000 años y del periodo Holoceno (Iniciado hace 10.000 años y que continúa en nuestros días); fue en este periodo cuando se produjo la gradual disminución de tamaño en este felino.
Actualmente, en Europa, Asia y África hay distintas especies de Gato montés, según los expertos la separación evolutiva de los ejemplares europeos y africanos se produjeron hace 20.000 años.
El Gato montés africano se adaptó mejor a las zonas secas del continente, evolucionando a partir de su antepasado europeo, aunque algunos autores prefieren clasificarlos como subespecies. El pariente europeo, más primitivo, se extendió por Asia.
Estas especies son probablemente los parientes salvajes de los cuales descienden nuestros felinos domésticos.

El Tiburón Blanco

El Tiburón Blanco

Nombre científico: Carcharodon carcharias
Nombre común: Tiburón blanco, el Gran Blanco, Jaquetón
Especie: Lamniforme
Género: Carcharodon
Origen: Hace 350 millones de años.
Localización: Aguas cálidas y templadas.
Tamaño: Entre 3 y 6 metros.
Peso: Un ejemplar de cinco metros puede pesar 1.200 kilogramos.
Dieta: Peces (incluyendo a otros tiburones), delfines, calamares, tortugas, aves marinas, cadáveres de ballenas yespecialmente focas y leones marinos.
Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 5 y 10 crías. Características: Presenta un cuerpo fusiforme y gran robustez. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, con forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta. Los dientes son triangulares muy afilados, irregulares y dispuestos en varias filas ligeramente inclinadas hacia el interior que se van reemplazando hacia fuera según se van rompiendo. Sus mandíbulas pueden ejercer una fuerza de 3.000 kilogramos por centímetro cuadrado. Los orificios nasales son muy estrechos, mientras que los ojos son pequeños, circulares y completamente negros. En los costados se sitúan cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas y de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. Otras dos aletas pequeñas cerca de la cola, completan su aspecto. Sólo es blanco en su parte ventral, mientras que la dorsal es gris o azulada.
Vive alejado de las costas y es más probable encontrarlo cerca de la superficie, pues pocas veces nada en las profundidades. No puede dejar de nadar nunca o se hundiría demasiado. Además, su sistema respiratorio necesita el movimiento para introducir el agua en sus branquias. Debido a ello su metabolismo es muy rápido.

Presenta la capacidad de detectar pequeñas corrientes electromagnéticas.
Tiene una gran sensibilidad en el olfato, capaz de detectar sangre a grandes distancias, y en su vista, potenciándose su sensibilidad en zonas de escasa luminosidad.
Pero su mayor percepción es el del oído y el tacto, que le permiten detectar corrientes y vibraciones, controlar la dirección y percibir sonidos de baja frecuencia.
Origen y evolución: Los tiburones aparecieron hace 350 millones de años y desde que su evolución se detuvo hace 20 millones de años, ocupa el escalón más alto en el ecosistema marino.
Su antecesor, el megalodon vivió probablemente entre hace 20 y 1,6 millones de años. Era un tiburón de gran tamaño, de entre los 12 y los 15 metros. Sus dientes son muy similares a los del tiburón blanco actual, pero con un tamaño que puede superar los 17,5 centímetros de largo, por lo que se suele considerar la existencia de un estrecho parentesco en ambas especies. Sin embargo, algunos investigadores opinan que las similitudes entre los dientes de ambos animales son producto de un proceso de evolución convergente.
Se propuso trasladar la especie a un nuevo género, Carcharocles. Muchos paleontólogos se inclinan por este nombre, mientras que otros mantienen su conexión con el gran tiburón blanco e incluyen a ambos animales en el género Carcharodon. Los defensores de Carcharocles opinan que el ancestro más probable del megalodon fue el Otodus obliquus del Eoceno, mientras que el tiburón blanco descendería de Isurus hastalis, el "mako de dientes anchos" del Mioceno.
Existe la teoría de que los megalodones adultos se alimentaban de ballenas y se extinguieron cuando los mares polares se volvieron demasiado fríos para los tiburones, permitiendo que las ballenas estuviesen a salvo de ellos durante el verano.

El Cebrasno o Zebrasno

El Cebrasno o Zebrasno

El zebrasno o cebrasno es un animal híbrido, resultado del cruce entre una cebra y un asno.

El asno es un pariente próximo de la zebra y ambos pertenecen a la familia de los équidos.

Se pueden encontrar zebrasnos salvajes en África del sur, donde zebras y jumentos viven en estrecha proximidad. Como las mulas, son generalmente estériles a causa de un número impar de cromosomas que impide la meiosis.

Los zebrasnos son casos muy raros; sin embargo, en El orihen de las especies mediante la selección natural (1859), Charles Darwin, indica el caso de un zebrasno que había aparentemente producido un triple híbrido con una yegua.

Por lo general, es común que se emparejen una zebra macho con una asna y tengan éxito en procrear un híbrido. Sin embargo, en el año 2005, en Barbados, nació un zebrasno de la unión de una zebra con un asno.

Genética

Los asnos y los equinos salvajes no tienen el mismo número de cromosomas: los asnos tienen 62, mientras que las zebras tienen entre 44 y 62, según la especie. A pesar de esta diferencia, los híbridos viables son posibles siempre que la combinación génica de éstos permita su desarrollo embrionario hasta el nacimiento. Un híbrido tiene un número de cromosomas en algún punto intermedio. Tal diferencia cromosómica hace poco fértil al híbrido hembra y, al híbrido macho, estéril; debido a un fenómeno conocido como regla de Haldane. Esta diferencia en el número de cromosomas entre las dos especies es muy probable, debido a que los caballos poseen dos cromosomas más largos, cuyo contenido génico es equivalente al de cuatro cromosomas de una cebra.

La creencia popular afirma que solamente se producen híbridos de este tipo cuando la cebra es quien preña a una burra, pero el caso del híbrido de Barbados demuestra lo contrario. Otros dos cebranos como el de Barbados han nacido, pero éstos no pudieron sobrevivir y llegar a la madurez. Su rareza indica que el menor número de cromosomas debe ser de parte del macho para que se produzca un híbrido viable.

Los cebrasnos son híbridos ínter específicos obtenidos del apareamiento de dos especies de un mismo género; presentan trazas y características de cada uno de sus padres; y, asimismo, varían considerablemente según la manera en que los genes de sus padres se expresen y en cómo interactúen.

EVOLUCION DE LOS PANDAS

EVOLUCION DE LOS PANDAS

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PANDAS

Nombre Científico: Ailuropoda melanoleuca
Familia: Úrsidos
Orden: Carnívoros
Clase: Mamíferos
Identificación: Inconfundible gracias a su pelaje blanco, que contrasta con el negro de las patas, pies, hombros, orejas, nariz y manchas oculares.
Tamaño: Longitud cabeza-cuerpo, 1,2-1,5 m, altura en la cruz: 75-95 cm; longitud de la cola: 13 cm.
Peso: 75-160 kg.
Distribución : Zonas montañosas del centro de China. Hábitat: Bosques fríos y húmedos de alta montaña con sotobosque de bambú, llegando a superar los 3.500 m de altitud.
Alimentación : Fundamentalmente, caña de bambú.
Reproducción : Por lo general un cachorro o dos por camada (raramente tres) tras una gestación de 14 a 23 semanas (con implantación diferida).
La madurez sexual se alcanza aproximadamente a los 6 ó 7 años.


Los pandas


Mucho se ha discutido sobre la situación taxonómica del panda, sobre todo en relación con el panda rojo, y la conclusión podría ser la que indica su nombre común: oso panda. En efecto, se ha comprobado que el también llamado panda gigante es un oso, dando así la razón al primer occidental que vio uno, el naturalista francés Armand David. Pero los panda no siempre han sido considerados de este modo. Entre las vicisitudes por las que han pasado, está la de ser tratados como únicos representantes de sendas familias monoespecíficas; la de los ailuropódidos (para el oso panda) y la de los ailúridos (para el panda rojo). Hasta hace poco, el oso panda todavía se clasificaba dentro de los prociónidos, en una subfamilia que compartía con el panda roja (los ailurinos).


Esta suposición se basaba en diferentes interpretaciones de sus características morfológicas, sobre todo de la surgidas a raíz de la gran especialización de ambas especies en la alimentación de bambú, destacando sobre todo el llamado “sexo dedo”, muy útil para arrancar las hojas de los tallos. Sin embargo, complejos estudios modernos, que incluyen la hibridación del ADN, han demostrado que se trata de una convergencia evolutiva, es decir, de una coincidencia debida a la adaptación a un entorno concreto, habiendo llegado ambos animales a la misma solución pero por caminos distintos.



La filogenia


Es cierto, no obstante, que existe un progenitor común del linaje de ambos pandas que vivió hace unos 30-40 millones de años, dando lugar a la familia de los úrsidos por un lado y a la de los prociónidos por otro. Esta última se dividió, hace menos de 30 millones de años, en dos ramas separadas por un océano: la eurasiática y la americana. De esta última quedan numerosas especies (mapaches, coatís, etc.), pero de la que permaneció en Eurasia sólo sobrevive un representante: el panda rojo. En cuanto a los úrsidos, el antecesor del oso panda, que también tiene un único descendiente actual, se separó del tronco principal entre 18 y 25 millones de años atrás. El entronque mayoritario siguió evolucionando hasta dar lugar a las diversas especies de osos actuales.



Adaptaciones recientes


Hace tiempo que se tenía noticia de algún oso panda que no seguía la clásica combinación de colores en blanco y negro, pero se consideraba poco menos que una curiosidad. Pero lo cierto es que se ha repetido, y hoy se conocen tres casos que siguen el patrón de la especie, pero con una mezcla de colores rojizo, marrón y blanco. Ello se considera una reminiscencia de los panda del Pleistoceno, interpretándose los colores blancos y negro como una adaptación del camuflaje a las eras glaciales, que consiguieron superar. De hecho, para algunos, lo extraño no es que hoy estén en peligro de extinción, sino que hayan llegado hasta nuestros días. No obstante, es indiscutible que, a pesar de su apariencia de vulnerabilidad, mientras otros formidables carnívoros han desaparecido, el panda ha logrado sobrevivir.

Evolución de las tortugas

Evolución de las tortugas

EVOLUCIÓN DE LAS TORTUGAS

 TORTUGAS TERRESTRES

Como la mayoría de animales, en especial mamíferos y aves, sus antepasados mas antiguos son los reptiles. Todas las tortugas, ya sean marinas o terrestres, pertenecen a ese orden tan homogéneo denominado Testudinatta.
Hace unos 250 millones de años, en el periodo Pérmico, al final de la era primaria, aparecieron los primeros animales con ese tipo de caparazón en tierra firme.
50 millones de años mas tarde, el el Triásico superior, hubo un tipo de reptiles similares a las tortugas: Los Placodontos, los cuales ya se han extinguido sin dejar descendencia evolutiva. Estos reptiles sabían nadar y poseían dientes en forma de escudo o paca (De ahí su nombre).
Hasta el Cretácico superior, 150 millones de años mas tarde, no aparecieron los Baenoideos, un tipo de tortugas denominadas "primitivas" (Anuque no eran las mas antiguas). Estos reptiles no poseían dientes y podían protejer su cabeza encogiendo el cuello dentro del caparazón.
Pronto, las tortugas se dividieron en dos superfamilias que han sobrevivido hasta hoy; los Criptodiros (De cuello oculto) que replegaban el cuello formando una "S" y los Pleurodiros (Cuello ladeado) que tan solo podían esconder la cabeza torciendo el cuello bajo el borde del espaldar de su caparazón. Además de esta divergencia, ambas superfamilias poseen otras distinciones, esqueléticas y anatómicas.
A medida que este orden evolucionaba, se adaptaba y se expandía a lo largo y ancho del mundo, los Pleurodiros quedaban relegados al sur de Gondwana (Antiguo supercontinente que en su día perteneció a Pangea) mientras los Criptodiros no parecían tener límites, conquistando todos los continentes (Incluida la Antártida en la que hoy ya se han extinguido), los mares y ríos. Dando lugar a criaturas gigantescas.
Las Tortugas galápagos (Chelonoidis elephantopus) parecen ser descendientes directos de los Baenoideos primitivos. Estas tortugas terrestres son, junto a las últimas tortugas de Aldabra (Aldabrachelys elephantina), las Testudinatta terrestres mas grandes que sobreviven en la actualidad.

LOS PERROS

LOS PERROS

El perro es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los Cánidos y es considerado como el primer animal domesticado, al que se considera como descendiente directo del lobo.

Al igual que otros carnívoros, esta familia evolucionó a partir de un mamífero carnívoro que vivió en el eoceno (época geológica que transcurrió hace entre 56,5 y 35,4 millones de años), y que se caracterizaba porque podía trepar a los árboles y era semejante a una gineta, que recibía el nombre de miácido. Hace unos 38 millones de años aparecieron los primeros miácidos que tenían las extremidades adaptadas a la carrera y sus dedos poseían unas uñas bien desarrolladas y no retractiles. Estos miácidos evolucionaron de formas muy diferentes según el lugar en que habitaban, y hace unos 8 millones de años dieron lugar a los primeros lobos.

Los primeros pobladores de Eurasia estaban acostumbrados a los lobos, pues las dos especies (lobos y humanos) surgieron en el mismo territorio, cazaban los mismos animales e incluso aprovechaban las sobras de las comidas del otro. Ambas especies eran inteligentes e ingeniosas y vivían en grupos bien estructurados. Llegó un momento en el que estas similitudes, que podían haber dado lugar a una lucha abierta, se convirtieron en una especie de cooperación, parece ser que los humanos se aprovechaban de la facilidad con que los lobos localizaban las presas y les conducían a ellas mientras que los lobos aprendieron que los campamentos de los humanos eran una fuente inagotable de huesos, despojos y otros residuos comestibles. Los humanos empezaron a quedarse con las crías de estos lobos, a domesticarlos y a criarlos, así, hace aproximadamente 12.000 años, surgió una línea de perros de compañía que vivía con el hombre. Este tipo de selección artificial recibe el nombre de domesticación. Algunos científicos sostienen que el perro es una subespecie del lobo, tanto que de hecho algunos lo llaman Canis lupus familiaris, lo que quiere decir que consideran que el perro es un tipo de lobo que únicamente se diferencia de éste por el proceso de domesticación que sufrió.

Hay muchas versiones sobre cuál pudo ser el tipo de lobo que dio lugar al perro. Actualmente se cree que los lobos del norte serían los antepasados de los perros de razas nórdicas mientras que el lobo de la India lo sería de las demás razas. La diversidad de los perros se haya en que estos probablemente se aparearan con los lobos durante mucho tiempo y que esto diera lugar a las diferentes razas de perros de la actualidad. El origen del perro se remonta según los estudiosos hasta hace unos cien mil años, pero es probable que las diferencias fenotípicas no surgieran entre ambos hasta hace unos diez mil o quince mil años.

 

LA EVOLUCIÓN DE LOS REPTILES

LA EVOLUCIÓN DE LOS REPTILES

Los reptiles se encuentran entre los grupos de animales terrestres más antiguos. Los primeros reptiles tal como los conocemos actualmente evolucionaron de los anfibios unos 250 a 300 millones de años atrás, y proliferaron rápidamente hasta convertirse en las criaturas terrestres más comunes de su tiempo. Los reptiles primitivos tenían probablemente mucho en común físicamente con los que existen en la actualidad, con pieles finas e impermeables que los ayudan a retener la humedad, y huevos acorazados que pueden desarrollarse en ambientes secos. Estas adaptaciones los ayudaron a completar sus ciclos vitales enteros en la tierra en vez de en el agua, lo que tuvo como resultado que fueran capaces de colonizar rápidamente casi cualquier ambiente terrestre.

Los reptiles que hoy en día conocemos representan un ejemplo muy pequeño de aquellas criaturas primitivas, la mayoría de las cuales evolucionaron con rapidez en otras direcciones. Los registros fósiles muestran por ejemplo que los dinosaurios y sus parientes eran descendientes de los reptiles primitivos, y no al revés. Con el tiempo, los grupos de reptiles se diversificaron, registrándose la presencia de reptiles parecidos a los mamíferos comparativamente pronto en los archivos fósiles.

Evolución del hipopótamo

Evolución del hipopótamo

         Los hipopotámidos proceden de un tronco común, el de los primitivos artiodáctilos, que dio origen a los suiformes por un lado y a los rumiantes por el otro.
         Durante el Oligoceno (hace 36,6-23,7 millones de años), los artiodáctilos empezaron a diversificarse y algunos géneros adquirieron gran tamaño, los cuales se encuentran en gran parte del hemisferio norte; el segundo de estos dos géneros inició el linaje de los actuales hipopótamos. Durante el Mioceno (23,7-5.3 millones de años) la diversificación de los suiformes aumentó en gran medida, dando un número de especies muy superior al actual, pero no fue sino a finales de este período cuando aparecieron los primeros miembros de la familia hipopotámidos.
         Durante el Plioceno (5,3-1,8 millones de años) y hasta bien entrado el Pleistoceno muchas especies de hipopótamos se difundieron por Asia, Europa y África, único continente este último donde han perdurado hasta hoy en día. Hace 120.000 años, un gran hipopótamo (Hippopotamus major) chapoteaba en los ríos de la península Ibérica. Hasta hace apenas 10.000 años, Creta y Chipre albergaban un hipopótamo pigmeo (Phanourios minutus), cuya extinción fue probablemente acelerada por el hombre, en tanto que Madagascar albergó hasta hace unos mil años un hipopótamo de tamaño mediano, H. lemerlei, cuya extinción también es probable que deba achacarse al hombre.


         El orden artiodáctilos comprende dos grupos bien diferenciados: los suiformes, que tienen un estómago no rumiante, y el grupo formado por los subórdenes tilópodos (camellos, guanacos y afines) y rumiantes (ciervos, jirafas, antílopes, etc.), cuyo estómago complejo les permite digerir fibras leñosas y otras materias vegetales poco nutritivas.
El suborden suiformes está formado por las familias suidos (jabalíes y afines), tayasuidos (pecarís) e hipopotámidos (hipopótamos).

 

-La foto representa a un hipopótamo de la familia hipopotámidos, orden artiodáctilos y el suborden es suiforme.

 

“La pantera nebulosa”

“La pantera nebulosa”

 Los individuos de una misma especie son capaces de cruzarse entre sí, pero no con individuos de otras especies diferentes.

 La pantera nebulosa que vive en las islas de Borneo y Sumatra constituye una especie de felino completamente nueva. Hasta ahora, se creía que este enigmático habitante de la selva ecuatorial pertenecía a la misma especie que se encuentra en el sureste asiático.

Las diferencias genéticas entre la pantera nebulosa del continente y la de Borneo resultan de un orden similar a las existentes entre otras especies de grandes felinos, como es el caso de leones, tigres, leopardos, jaguares y leopardos de las nieves. Las dos panteras nebulosas se separaron hace 1,4 millones de años.

Las pruebas de ADN indican unas 40 diferencias entre las dos especies de panteras".

Comparativamente, la pantera nebulosa de Borneo tiene una pauta de pelaje con manchas grandes ("nubes") menores y muchos puntos bien definidos dentro de esas nubes, la coloración general es más grisácea y muestra una doble raya dorsal; en general, tiene una apariencia más oscura que la especie continental. La pantera nebulosa del continente tiene las "nubes" de mucho mayor tamaño con menos puntos, a menudo desvaídos, dentro de las nubes. Tienen un aspecto general mucho más claro, con tendencia hacia la coloración leonada y la doble raya dorsal no es completa.

Durante más de 100 años hemos estado viendo este animal sin que nadie se diera cuenta de que era único. Las panteras nebulosas son los predadores de esta isla de mayor tamaño.

La evolución del delfín

La evolución del delfín

Los delfines, junto con las ballenas y las marsopas, descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos. Los esqueletos de los delfines modernos tienen dos pequeños huesos en la pelvis, que indican que alguna vez tuvieron extremidades posteriores.

Un largo proceso evolutivo ha llevado a un pequeño animal terrestre a vivir en el mar hasta transformarse en el actual delfín. Primero tuvo la forma enteramente terrestre hace unos 50 millones de años, por lo tanto, se desarrolla en el transcurso de la Era Terciaria. La forma anfibia se alcanzó después de cinco millones de años, y otros tantos fueron necesarios para que se formara la característica cola con aleta horizontal. Las sucesivas transformaciones se dieron en la dirección de afianzar su especialización, y se refieren al aumento de la masa cerebral y al nacimiento de una forma alargada del morro, con una dentadura diferente.

Estos son los antepasados del delfín actual:

  • Mesonychidae:

Antepasado terrestre eocénico (cuarta etapa del periodo Terciario) que vivió hace unos 50 millones de años.

  • Protocetidae:

La primera forma acuática conocida, probablemente anfibia, que vivió hace unos 45 millones de años.

  • Dorudontidae:

Forma completamente acuática de hace unos 40 millones de años.

  • Squalodontidae:

El aspecto se hace similar al del delfín en el Oligoceno (tercera etapa del periodo Terciario), hace unos 25 millones de años.

  • Delphinidae:

Los delfines modernos, con el morro en forma de botella, hacen su aparición hace unos 15 millones de años.

Elefante Africano

Elefante Africano

Nombre científico

 

: Loxodonta africana
Familia : Elefántidos
Orden : Proboscídeos
Clase : Mamíferos
Identificación : El elefante africano se distingue del asiático por su frente menos abultada, sus orejas de mayor tamaño, su lomo más recto, su trompa terminada en dos apéndices digitiformes y sus pies posteriores con sólo tres pezuñas.
Tamaño : Longitud cabeza-cuerpo, 3,5-6 m; altura en la cruz, 2.5-4 m.
Peso : De 2,4 a 3,5 toneladas (hembras y de 4 a 6,3 toneladas (machos); peso récord, 9 toneladas.
Distribución : Discontinua en el África subsahariana.
Hábitat : Muy variado: pluvisilvas y otros bosques, sabanas, zonas pantanosas, arbustos espinosos e incluso desiertos.
Alimentación : Vegetariano no rumiante; se alimenta de hierbas fibrosas, raíces, tallos, hojas, cortezas, frutos.
Reproducción : Por lo general, una cría por camada tras unos veintidós meses de gestación.

 

El elefante es el mayor vertebrado terrestre.Gracias a su gran movilidad y a su insaciable apetito, el elefante ha dado forma al paisaje y la ecología de África; pero hoy, cuando la especie ha perdido más de la mitad de los efectivos que tenía hace dos décadas y, prácticamente, ha quedado confinada a los parques nacionales y reservas, parece estar apunto de perder su papel fundamental en la biodiversidad del continente


EVOLUCIÓN

 

 

Hace unos 50 millones de años, del largo linaje de los ancestros de los elefantes se separaron las ramas que condujeron a Moeritherium, un animal del tamaño de un cerdo, con dos colmillos en cada mandíbula, y, más tarde Deinotherium, que poseía unos colmillos curvados hacia atrás en la mandíbula inferior. Ninguna de estas ramas condujo a los elefantes actuales, pero sí lo hizo la que dio lugar a Paleomastodon. Este fue el primero de los mastodontes, unos proboscídeos que sobrevivieron hasta el Pleistoceno en África y Eurasia, y hasta fines de este período o incluso más tarde en América.


Otro de estos mastodontes, Stegodon, que vivió hace 12 millones de años, ya que tenía un elevado número de crestas de esmalte en sus molares, de un modo similar a los elefantes actuales. La trompa, en cambio, ya debía existir, por lo menos en esbozo, hace unos 40 millones de años. Sin embargo, para que se produjera el desarrollo muscular que dio lugar a un labio superior rígido y a la vez prensil, hizo falta que la región del mentón se alargara más allá del borde anterior del cráneo, sin que se diera una prolongación paralela del paladar. Esto es lo que sucedió en Gompbotberium, un género que hizo su aparición durante el Oligoceno, hace unos 30 millones de años, y que ya poseía una trompa funcional aunque muy distinta a la de los elefantes actuales.

Gorilas

Gorilas

Las cinco subespecies de gorilas, que habitan en la franja ecuatorial de África, están en peligro de extinción, ya que, en su conjunto, no superan los 110.000 ejemplares, según datos de Naciones Unidas. La destrucción de sus hábitats y la caza son las principales amenazas para la supervivencia de estos primates.

"Copito de Nieve" pertenecía a la variedad de costa ("Gorilla gorilla gorilla"), que se extiende por Camerún, la República Centroafricana, Gabón, el Congo y Guinea Ecuatorial, de donde era originario, con unos 94.000 ejemplares.

La subespecie de gorilas de llanura ("Gorilla beringei graueri") cuenta con cerca de 17.000 ejemplares, mientras que los gorilas de montaña ("Gorilla beringei beringei") suman poco más de 300 ejemplares.

A ellos les siguen los gorilas de Bwindi ("Gorilla beringei"), con unos 300 animales, y la subespecie de río ("Gorilla gorila diehli"), con tan sólo 200 supervivientes. Estas dos subespecies junto a la de gorilas de montaña están consideradas en peligro crítico de extinción.

Entre las principales amenazas a las que se enfrentan estos grandes primates, así como los chimpancés o los orangutanes, están la destrucción de sus hábitats a consecuencia de la actividad humana, la caza para consumo de su carne o para utilizarlos como mascotas, la deforestación que fragmenta sus territorios, la sobreexplotación de recursos naturales, la extensión de la agricultura o la ganadería y los conflictos que asolan África.

El virus del ébola es la última de las amenazas a la que tienen que hacer frente los gorilas, que ha afectado especialmente a la República del Congo y Gabón, precisamente una zona en la que viven el 80% de los gorilas en libertad. En estas regiones, el ébola ha acabado con la vida del 56% de estos primates.

Similares a los humanos

Los gorilas comparten con los seres humanos el 97,7% de su ADN y son animales pacíficos, que viven en grupos familiares estables de entre 5 y 10 individuos, liderados por uno o dos machos dominantes que protegen a las hembras y a sus crías.

Los gorilas son básicamente herbívoros y se desplazan diariamente en busca de alimento. En el caso de "Copito de Nieve", su dieta consistía en cuatro comidas diarias compuestas por frutas, verduras, hortalizas de temporada y alfalfa. Tomaba yogur tres veces a la semana y pan seco dos veces. Actualmente, las organizaciones ecologistas y los zoológicos están impulsando la creación de santuarios y reservas naturales de gorilas para evitar que desaparezcan. Asimismo, se está intentando la reintroducción de ejemplares nacidos en cautividad.

 

Creacionismo contra Darwinismo

Creacionismo contra Darwinismo  

A finales del siglo XIX, Darwin, padre de la teoría de la evolución por selección natural, dedicó una parte de su vida a recoger muestras de especimenes y realizar diversas observaciones en ellas. Durante cinco años, recorrió la Patagonia, Tierra del Fuego, Chile e Islas Galápagos a bordo de un velero bergantín de la marina británica, el Beagle. Cuando regresó recopiló y estudio las observaciones de sus viajes y enunció junto con Wallace su teoría de la evolución. Esta dice que vivimos en un mundo en constantes cambios y mutaciones, en el que reinan las reglas de la selección natural (mecanismo fundamental del cambio evolutivo que escoge entre la variabilidad genética ya existente a los individuos mejor adaptados al medio). Darwin publicó El origen de las especies (1859), en el cual establece la lucha por la existencia y su teoría acerca de la selección natural. Aquellas ideas sobre la evolución eran contrarias a la creencia judeo-cristiana, la cual establece que vivimos en un mundo creado por Dios, tal y como se representa en la Biblia.

Desde la publicación de estas teorías, el darwinismo fue atacado brutalmente por los creacionistas (el término creacionismo hace referencia a las creencias religiosas que niegan y combaten la teoría de la evolución). Estos afirmaban que Dios es “el creador de todo lo visible y lo invisible” y muchos de ellos publicaron obras desmintiendo las ideas de Darwin. Los libros escolares que hablaban de la teoría de la evolución de Darwin desaparecieron, hasta que se reintrodujeron a finales de los años sesenta del siglo XX.

Los creacionistas se agrupaban de distintas formas. Los que defendían la existencia del diluvio universal y creían que los seres humanos convivieron con los dinosaurios y otros que creían en la existencia de un diseñador inteligente situado en el origen del universo. A partir de este último grupo apareció un nuevo movimiento que argumenta la insuficiencia del modelo científico para explicar la evolución y la diversidad de la vida por selección natural. En La caja negra de Darwin, de Michael Behe se habla de la existencia en la naturaleza de estructuras muy complejas, como el ojo humano, que es imposible que se formaran al azar, por lo que apoya la existencia de un diseñador inteligente. Según Behe, Dios interviene de vez en cuando en el proceso evolutivo para crear rasgos muy complejos.

El descubrimiento, a mediados del siglo XX de la estructura del ADN permitió conocer más a fondo muchos enigmas de la vida del hombre hasta entonces desconocidos. Aunque muchas investigaciones sobre la evolución del ser humano salieron a la luz y se demostró que eran ciertas, los creacionistas argumentan que el darwinismo ha sido revisado y modificado después de la publicación de las ideas de Darwin, que hay muchas lagunas que la biología no es capaz de explicar, como la existencia de células que desarrollan un flagelo para moverse y muestran cierta aversión a la idea de un mundo que no fue creado por Dios. Hay también quienes opinan que el darwinismo como teoría evolucionista sólo explica la variación de los seres vivos y no la creación del universo ni el origen de la Tierra.

En la actualidad, aún existen muchas diferencias entre darwinistas y creacionistas o diseñador inteligente.

El león

El león

     Nombre Científico: Panthera leoFamilia: Félidos
Orden: Carnívoros
Clase: Mamíferos
Identificación: Por su enorme tamaño, su color “leonado” y la majestuosa melena de los machos, resulta inconfundible.
Tamaño: Longitud cabeza-cuerpo: de 2,25 a 2,85 m (récord: más de 3 m); altura en la cruz: de 80 a 120 cm.; cola: de 60 cm. a 1m.
Peso: De 120 a 250 Kg.
Distribución: Muy discontinua a lo largo del África subsahariana, llegando hasta Sudáfrica y eludiendo la zona selvática del centro-oeste del continente; también está presente en el noroeste de la India.
Hábitat: Sabana en todas sus variantes, aunque muestra preferencia por las llanuras abiertas. La reserva india es un bosque seco y relativamente abierto.
Alimentación: Carnívoro estricto, prefiere los herbívoros de tamaño mediano o grande; también es carroñero.
Reproducción: 2-3 crías por camada (extremo: 1-6) tras una gestación de 105-115 días (extremo: 120). Madurez sexual a los 3-4 años.
 

ORIGEN Y EVOLUCION
 
Los carnívoros se separaron del resto de mamíferos a principios de la era Cenozoica (en el período Terciario), hace unos 60 millones de años, en plena época del Paleoceno. Se diversificaron en la era siguiente, la del Eoceno, produciendo, entre otras, las once familias actuales del orden. La de los félidos se diferenció durante el Oligoceno hace 35 millones de años.

Hace 3 millones de años surgió el género Panthera, cuyo representante más antiguo es la actual pantera de las nieves. Ya en el período cuaternario, concretamente en el Pleistoceno (hace 2 millones de años), apareció el ancestro de los cuatro felinos actualmente más emparentados: el jaguar, el leopardo, el tigre y el león.

Premios Darwin

Un Premio Darwin: es un premio irónico que toma su nombre del creador de la teoría de la evolución Charles Darwin, basándose en el supuesto de que el ser humano mejora genéticamente accidentalmente matandose o esterilizándose por un error absurdo o un descuido. Se desechan los bulos o historias inventadas para las concesiones, solo se admiten historias que hayan ocurrido realmente.

Así pues, los Premios Darwin se conceden, generalmente póstumamente, al individuo(s) que se elimina del acervo genético de la manera más espectacular. Sin embargo hay una excepción a la condición de morirse. Si un individuo no muere, pero queda incapaz de tener hijos sería elegible para el dudoso honor de recibir el premio mientras aún esté vivo.

Ejemplos:

  • 15 de julio 1999: Tres jóvenes en Oklahoma (EE UU) estaban disfrutando los festejos del día de la independencia y aparentemente quisieron encender algunos fuegos artificiales. Se pusieron encima de un tanque de destilación de combustible de más de cien mil litros. Curiosamente, había una fuga minúscula, y al encenderse los juegos pirotécnicos se produjo una bola de fuego visible desde varios kilómetros a la redonda. Los amigos fueron lanzados varios centenares de metros y sus cuerpos fueron encontrados a 230 metros de sus respectivos asientos.
  • 30 de septiembre 1998: William S. Burress, de 49 años, cayó y murió en Cincinnati (EEUU) en octubre, minutos después de haberse deslizado de una ventana del segundo piso de la cárcel del condado de Hamilton, donde estaba detenido bajo cargos de robo. La cuerda de seis metros que Burress había confeccionado con sábanas se cortó en dos, haciéndolo caer al pavimento.
  • 28 de agosto 1998: Un hombre de 28 años se ahogó en Mount Clemens, Michigan (EEUU), en una piscina de un complejo de apartamentos mientras jugaba un juego con amigos sobre quién podía contener el aliento por más tiempo. Y ganó.
  • 12 de junio 1998: En marzo, tres hombres que habían estado excavando en una montaña por casi un año, supuestamente para encontrar y robar un sepulcro de la antigua Dinastía Han en la provincia de Shandong, en China, murieron por los gases tóxicos que había en la tumba.
  • 1995: se concedió a un hombre que fue aplastado hasta morir por una máquina de Cola de la que intentaba sacar un refresco gratis. ¿Porqué es esto tan extraordinario? Al parecer, según la policía e informes del depósito de cadáveres, el caballero en cuestión tenía aproximadamente 3 $ en monedas y aproximadamente 25 $ en billetes en su bolsillo.