Blogia
Biología y Geología

ANEMIA FALCIFORME

ANEMIA FALCIFORME La anemia falciforme es una enfermedad que produce la síntesis de la hemoglobina S, una variante anormal de la hemoglobina. La hemoglobina es una proteína que forma parte de los glóbulos rojos de la sangre y se encarga del transporte de oxígeno a los distintos capilares del cuerpo humano.

Es una enfermedad genética, resultado de la sustitución del aminoácido adenina por timina en el gen de la globina beta que conduce a una mutación de ácido glutámico (ver imagen). Esto provoca que al tener poco oxígeno, la hemoglobina se deforme y adopte la apariencia de una hoz (de hay el nombre falciforme). Los glóbulos rojos falciformes se enganchan entre sí debido a su forma curvada y extremos puntiagudos y causan obstrucciones y desgarros en los vasos sanguíneos. Su vida es muy corta, aproximadamente unos 10-20 días, frente a los 120 que viven los hematíes normales.

 

Los síntomas más comunes en personas afectadas son: mareos frecuentes, disminución del número de hematíes, obstrucción y desgarro de venas, disminución de la hemoglobina, anoxia de tejidos, provocada por el esfuerzo, etc.

 

10 comentarios

yessica -

deseo saber sobre esta enfermedad

maria -

sobre la anemia falciforme

saul -

yo tengo anemia falciforme si quieren saber como se hereda y otras cosas mas pueden contactarme a mi correo depttra@hotmail.com

José González -

Desde mi punto de vista esta bien, pero tendré que buscar como se hereda.Un 8

Nerea Marín Férez -

Está bien Espe, una enfermedad de la que no había escuchado hablar pero que gracias a tí me ha quedado claro. Está muy bien.Ya sabes para la próxima hay que decir como se hereda por lo demás genial.

Muxos besotes feota

Nuria Hernández López -

Muy bien Esperanza!!

Una enfermedad muy curiosa y que no conocía.

Un 10!!

IRENE -

VERY INTERESTING ESPE¡¡¡¡ MUY BIEN¡¡¡

MADRE MIA MIKI... QUE LASTIMA DE HIJOS... JAJAJA

UN 10 ESPE¡¡¡¡

Miguel Tomás -

Muy bueno, desconocía tal enfermedad, si a uno de mis hijos se le desgarran las venas, ya sé qué tendrá.

Administrador - tutor -

No está mal, pero echo de menos la información sobre cómo se hereda.

Valentín Moosmann -

Muy interesante ,si señora XD