Blogia
Biología y Geología

Síndrome de Turner

Síndrome de Turner

Es una enfermedad genética caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X.. Fenotípicamente son mujeres. A las mujeres con este síndrome les falta parte o todo un cromosoma X. La falta de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X, la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Su incidencia es de alrededor de 1 de cada 2.500 niñas.

Este trastorno inhibe el desarrollo sexual y causa infertilidad. El síndrome se origina en un cromosoma X ausente. Éste afecta a 1 de cada 3.000 nacimientos vivos. Usualmente es esporádico. En pocos casos, uno de los padres lleva cromosomas reorganizados que pueden ocasionar el síndrome en una hija; esta es la única situación en la que este síndrome es heredado. Existen muchas manifestaciones de este síndrome pero los rasgos principales son: baja estatura, piel del cuello ondulada, desarrollo retardado o ausente de las características sexuales secundarias, ausencia de la menstruación, coartación (estrechamiento) de la aorta y anomalías de los ojos y huesos. La condición se diagnóstica ya sea al nacer, a causa de anomalías asociadas, o en la pubertad cuando existe ausencia o retraso de la menstruación y se presenta un retraso en el desarrollo de las características sexuales secundarias normales.

4 comentarios

Paola -

Hemos pasado recientemente la perdida de una bebe en la familia, nos supieron comentar los galenos que nacio con el sindrome de TURNER, necesito que me ayuden con informacion tengo muchas dudas como si en el caso de que la madre se vuelva a embarazar que probabilidad hay de que se presente este sindrome en en feto, la diabetes puede ser un factor para desarrollar en sindrome, si el abuelo tubo fallecio por un cancer linfatico podria ser un antecedente, mucho agradezco la informacion.

fabian -

maestra te felicito.. un buen trabajo con muy bien argumento.. te mereces un 10

josé González -

Desde mi punto de vista, el trabajo reúne: en primer lugar, una buena argumentación, acompañada de una información muy interesante y bien redactada; así diría que este trabajo se merece una alta calificación. Un 9.7 !!!!!

Administrador - tutor -

Muy bueno Irene, de los más relacionados con la temática recomendada.