Blogia
Biología y Geología

Tipos de injertos

Tipos de injertos

El injerto es una forma de propagación vegetal donde se ponen en contacto dos plantas diferentes aunque de el mismo género, el pie (planta que se quiere injertar) y la simiente (planta de la que se va a injertar). Es necesario que ambas plantas o arboles estén sanos, que tengan en movimiento la savia (por lo que recomiendo que se injerte en primavera) y que la simiente proceda de un tallo joven.

Finalidad del injerto

El injerto se puede hacer con la finalidad de: resistir plagas y enfermedades, mayor facilidad de nutrición, forma de reproducirse, acelerar el ciclo del vegetal, enanización y mejora de rendimiento y calidad de sus frutos.

Tipos de injertos

hay varios tipos de injertos os voy a hablar de los más comunes:

Injerto por aproximación: consiste en hacer una hendidura de las mismas dimensiones (siempre quitando la corteza y parte de la madera) en cada una de las plantas en ramas que se encuentren a la misma altura, se unen y se atan para que no se separen, el objetivo es que haya mezcla de savias.

Injerto de púa o de hendidura: consiste en introducir parcialmente un tallo o varios con una o varias yemas procedentes de la simiente a injertar en una hendidura hecha en una rama ( mi consejo es que este lo más cerca posible de el suelo) esta unión se apretá atándolas fuerte (el tallo a introducir debe tener forma de cuña en el extremo a introducir en la hendidura).

Injerto de yema: también llamado de “chapa” consiste en introducir un trozo de corteza de la simiente en la corteza de la rama a injertar, para ello se corta la corteza a introducir en forma de rectángulo rodeando el tallo con una o varias yemas (normalmente con una), se introduce bajo una hendidura que solo perfore la corteza, con forma de I, donde quede a la luz la yema, esta unión se apretá amarrándolo con rafia, a los 15 o 20 días se suelta para no estrangular el injerto.

Injerto de canutillo:consiste en introducir un trozo de corteza cortada de un tallo tierno de forma cilíndrica (con forma de tubo) en un tallo, para ello es necesario que tengan diámetros similares para que se quede lo más apretado posible. A diferencia con los otros en este tipo de injerto es necesario en mochar (cortar todas las ramas o casi todas) del árbol, para que este rebrote y le salgan tallos tiernos, estos son cortados en diagonal (para facilitar la entrada del canutillo) y se les retira la corteza sin cortarla, ahora se introduce el canutillo hasta el fondo.

En todos los tipos de injertos se debe poner la yema hacia arriba.

3 comentarios

Mariano López -

Hola José María, soy Mariano López un antiguo alumno tuyo.
No se sí te acordarás de mí... yo sí que me acuerdo de tí, de lo gran profesor y gran persona que eres. Ver éste articulo que publiqué en tu blog, me ha traído muchísimos recuerdos y aunque parezca mentira hace ya casi cinco años.
Solo quería saludarte y darte las gracias por todo lo que me enseñaste y no me refiero solo a lo académico, sino a como me ayudaste a comprender mejor la naturaleza y como me enseñaste a ver de otra forma distinta todo lo que nos rodea.
Espero que sigas dando clase por muchos años, para que puedas seguir trasmitiendo de igual o mejor forma esos valores que cada vez hacen más falta en la sociedad en la que vivimos. También espero que lo sigas haciendo con ese humor característico tuyo y de una forma entretenida.

bnfftuktf -

8418849465498

angie -

Bien la informacion dada