Blogia
Biología y Geología

Marimondas negras

Marimondas negras

El mono araña bracilargo o atelo de cabeza parda (Ateles fusciceps) es una especie de mono de Nuevo Mundo miembro del género Ateles que puebla las selvas de América Central y del Sur. Habita en: Ecuador, Venezuela, Columbia, Paraguay, Argentina, Brasil, Panamá,Costa Rica y Perú. Es diurno, arbóreo y se encuentra en grupos de hasta 20 individuos. Se alimenta de hojas, frutos y semillas, emplea la mayoría del tiempo a descansar ya que come intensamente las primeras horas del día. 

Como caso raro entre primates, las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original. Las hembras escogen una pareja del grupo. Ambos huelen los geitales de la pareja antes de la cópula. La gestación dura de 226 a 232 días tras los cuales nace una cría, que durante los primeros 4 meses de vida está al lado de la madre y luego vuelve con cierta frecuencia a su lado, adquiriendo independencia poco a poco. Una nueva cría se concibe cada 3 años. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años. Pueden vivir hasta 20 años.

Las sociedades de estos monos consisten de un sistema en donde rigen tanto los machos como las hembras, aunque las hembras son las que predominan. Las hembras se pueden aparear con uno o varios machos, según lo decidan ellas. Los machos no riñen por la oportunidad de aparearse. Un dato curioso es que las hembras presentan un clítoris alargado el cual aparenta ser el pene de los machos, aunque no se erecta. No se conoce la función de este órgano, pero después de la copula el macho lo toca y lo huele.

0 comentarios