Blogia
Biología y Geología

HOTSPOTS-CUERNO DE ÁFRICA

HOTSPOTS-CUERNO DE ÁFRICA

 El árido cuerno de África ha sido una reconocida fuente de recursos biológicos por miles de años .Es uno de los únicos dos hotspots que es completamente árido y alberga un alto número de especies endémicas y amenazadas de antílopes, así como también a más reptiles endémicos que cualquier otra región de África.El cuerno también es uno de los hotspots más degradados del mundo, donde sólo queda el 5 por ciento de su hábitat original.

 LA PEOR SEQUÍA EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS

 Más de 10 millones de personas en el Cuerno de África se están viendo afectadas por la peor sequía en 60 años. Según UN INFORME PUBLICADO POR LAS NACIONES UNIDAS a escasez de lluvias en África oriental está causando una grave crisis alimentaria y el aumento de los índices de mal nutrición en grandes áreas de Somalía, Etiopía, Yibuti y Kenia. La falta de lluvia, junto con los conflictos armados, está provocando, sobre todo en Somalía, un éxodo sin precedentes de personas que buscan comida, agua y seguridad en otros países.

 QUÉ ES UN HOTSPOTS O PUNTO CALINTE

Estos lugares, denominados "hotspots de biodiversidad", ya han perdido por lo menos un 70 por ciento de su vegetación original. Los hotspots contienen mil 500 o más especies endémicas de plantas y han perdido de manera colectiva por lo menos 86 por ciento de su vegetación original. La suma de la superficie de lo que aún existe en los hotspots cubre apenas un 2.3 por ciento de la superficie terrestre del planeta. Alrededor del 50 por ciento de todas las plantas vasculares y un 42 por ciento de los vertebrados terrestres existen solamente en estos hotspots. Esto incluye el 75 por ciento de los animales, pájaros y anfibios más amenazados del planeta.

 

0 comentarios