Blogia
Biología y Geología

El bioetanol

El bioetanol

El bioetanol es un alcohol producido a partir de productos agrícolas como el maíz, sorgo, patatas, trigo, caña de azúcar, e incluso biomasa. Utilizado como combustible, es una fuente de energía ecológica que va ganando adeptos cada año en todo el mundo, sobre todo ante el fin cada vez más cercano del petróleo o el gas natural.

Según sus defensores, las ventajas medioambientales y económicas de este combustible renovable son evidentes, puesto que reduce la dependencia de los combustibles fósiles; mejora la combustión del motor, pudiéndose utilizarse teóricamente en todos los vehículos; es fácil de producir y almacenar; y disminuye la contaminación ambiental.

Sin embargo, algunos estudios cuestionan estas ventajas, al apuntar que no es viable por contar con unos gastos de producción más elevados que en el caso de los carburantes convencionales y por ofrecer un balance energético negativo: la energía necesaria para producirlo, además de provenir de combustibles fósiles, es mayor que la energía producida al quemarse. Asimismo, la ausencia de una red amplia de distribución y estaciones de servicio, provocado en gran medida por muchas de las compañías petroleras que lo ven como un competidor, frenan también su desarrollo.

España es el primer productor de bioetanol en la Unión Europea y el tercero en consumo, por detrás de Suecia y Alemania. De hecho, los coches españoles llevan ya una pequeña cantidad de bioetanol (4-5% de la mezcla).

15 comentarios

María José Méndez -

Yo apostaría por él porque contamina menos, aunque fuese más costoso. En fin, un planeta saludable y ecológico nunca sería gratis.

Julio Soto -

Aunque ya sabía esa información sobre el bietanol, lo has explicado bien. (Interesante artículo)

Iván Sarabia Guillermo -

Genial el articulo, almenos sé que España tiene algo bueno jaja.

Pedro Gonzalez Provencio -

Buen trabajo Amagel, has escrito sobre el futuro combustible predominante en el mundo.

Raúl Nieto García -

Es muy buen trabajo, además no tenía ni idea de que España es un país productor de bioetanol,además creo que hay que desarrollar nuevos combustibles ya que a este ritmo los convencionales se agotaran pronto.

Adrian Del Barco -

interesante buen trabajo puede que si se ultilizara su valor seria elevadisimo pero yo creo que valdria la pena si es para cuidar nuestro medio ambiente buen trabajo.

kaoutar laachari -

fantastico!no me has dejado ninguna duda del bietanol,lo has explicado muy bien.

Patricia Molina López -

Me alegro de que España sea la primera en algo bueno para la naturaleza. Creo que los poderes públicos deberían dar a conocer más este producto, ya que a lo mejor, aunque sea un poco más caro, salimos ganando en cuanto al medio ambiente.

Carlos López Martínez -

Buen trabajo, aunque como dices en el trabajo puede llegar a ser más caro que el petroleo y no tan eficiente.

Anabel Enriquez -

Que bien Amagel!
Gracias a ti he aprendido algo nuevo.

Jaime hernández alarcón -

Esta muy interesante, se debería utilizar más aunque sus gastos de producción sean elevados porque disminuye la contaminación.

Mª Noelia Muñoz Vicente -

Está muy bien Amagel, es interesante conocer nuevas formas de combustibles más ecológicos.

Victor Portero -

Ya he aprendido algo nuevo con esta información. Me parece que esta muy bien tu trabajo.

Manuel Gómez -

No sabía que España fuera el primer productor de bioetanol, es una información bastante interesante.

Administrador -

Bien Amagel ya puedes decir que has escrito algo a nivel mundial.