Blogia
Biología y Geología

El Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico/ neuropsiquiátrico que se caracteriza por la aparición de tics, movimientos o vocalizaciones involuntarias, rápidas y repentinas que se producen repetidamente de la misma manera.

Entre los síntomas se encuentran:

  1. La presencia de tics motores junto con tics vocales en algún momento de la enfermedad, aunque no necesariamente de forma simultánea.
  2. La aparición de tics muchas veces al día (generalmente por episodios) casi todos los días o de manera intermitente durante más de un año.
  3. Cambios periódicos en la cantidad, en la frecuencia, en el tipo y en el lugar donde se producen los tics. 

A veces los síntomas pueden desaparecer durante semanas o meses enteros.

El síndrome de Tourette se consideraba un raro y extraño síndrome, a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos (coprolalia), pero este síntoma fue descartado.

No se ha establecido la causa, aunque las investigaciones actuales presentan indicios importantes de que el trastorno es el resultado de la actividad anormal de al menos una sustancia química (neurotransmisora) del cerebro, la dopamina. Es posible que también haya actividad anormal del receptor de esta sustancia química. No se descarta que otros neurotransmisores, como la serotonina, también puedan estar implicados.

La evidencia de investigaciones genéticas sugieren que es hereditario de modo dominante y que el gen (o los genes) involucrado puede causar un rango variable de síntomas en los distintos miembros de la familia. El sexo desempeña un papel de importancia en la expresión genética de ST.

Los individuos no ven reducida su esperanza de vida. A pesar de que el trastorno es crónico y perdura por toda la vida, no es una enfermedad degenerativa. El síndrome de Tourette no perjudica la inteligencia. Los tics tienden a disminuir según avanza la edad del paciente, permitiendo que abandonen el uso de medicamentos. En algunos casos, una remisión completa ocurre después de la adolescencia. Según algunos estudios, se comprobó que los individuos con síndrome de Tourette suelen tener cocientes intelectuales altos.

0 comentarios