Blogia
Biología y Geología

Caracol lengua de flamenco (Cyphoma gibbosum)

Caracol lengua de flamenco (Cyphoma gibbosum)

El caracol lengua de flamenco (cyphoma gibbosum) es un animal submarino,  es un invertebrado de cuerpo blando con una concha convexa; y que forma parte del filo de los moluscos, más específicamente a la clase de los gastrópodos.

Es posible encontrarlo en los corales del mar Caribe, el golfo de México y las Antillas menores, alimentándose de tejidos y residuos de estos mismos. De este hecho, podemos desprender la primera característica de este asombroso animal, la cual hace referencia a su alimentación como ectoparásito de los corales en los que habita.Se nutre de diferentes clases de corales, pero se especializa en consumir la carne tóxica de la gorgonia. Con esto no solo no sufre ningún daño luego de hacerse inmune al consumir constantemente estas sustancias; sino que además incorpora estos químicos para volverse tóxico. Evidentemente esta situación resulta a su favor como protección contra los depredadores.

La segunda característica es más perceptible a simple vista, y está relacionada con su anatomía. Tiene que ver con el hecho de que esta particular especie de caracoles, cuenta con un recubrimiento sobre su concha formada con una prolongación de su pie (nombre que recibe el órgano utilizado para el desplazamiento en los caracoles). Este recubrimiento posee un llamativo colorido de manchas en tonalidades naranjas o blancas delimitadas por líneas negras.

Esta particular apariencia se puede explicar con el fenómeno llamado aposematismo, el cual traducido en simples palabras, corresponde a la antítesis del mimetismo. Puesto que se busca llamar la atención del depredador advirtiendo con sus colores brillantes, que posee un método de defensa contra él. En este caso el método sería que cuenta con las ya señaladas toxinas que obtiene de su dieta. Gracias a esto la mayoría de los depredadores se da por enterado de su posición de amenaza, pero si es que aún así esta especie es tocada o atacada cuenta con una última cualidad; que de momento podría sonarnos contradictoria con la última señalada. Estamos hablando de la facultad que tiene el recubrimiento de contraerse ocultando sus manchas de colores para así transformar su aspecto y lograr pasar desapercibido.

Por todo esto podríamos decir que estamos en presencia de un ser vivo que saca un gran provecho de sus diferentes cualidades para sobrevivir, por lo que resulta muy atrayente si estamos buscando inspirarnos e imitar las sabias prácticas que se llevan a cabo en la naturaleza.


0 comentarios