Blogia
Biología y Geología

NARCOLEPSIA

NARCOLEPSIA

La narcolepsia es también conocida como síndrome de Gelineau. Es una enfermedad autoinmune cuyo porcentaje en la población es muy bajo. Según estudios epidemiológicos, el porcentaje de este trastorno neurológico del sueño en la población adulta está entre un 0,01 y un 0,16% afectando de forma muy parecida a hombres y a mujeres.

El diagnóstico de narcolepsia requiere la presencia de la tétrada narcoléptica que está formada por una excesiva somnolencia diurna, alucinaciones hipnagógicas, cataplejía y parálisis del sueño. Los últimos tres síntomas de esta tétrada tienen que ver con una regulación anómala del sueño.

Sólo un 10% de los pacientes narcolépticos tienen la tétrada sintomática completa. El 80% de los enfermos tienen cataplejía y un porcentaje menor presentan alucinaciones hipnagógicas, parálisis del sueño o incluso ambas.

En la narcolepsia, el cerebro no pasa por fases de somnolencia y sueño profundo sino que se va directo, llevando así a varias consecuencias como:

-El sueño nocturno no incluye suficiente sueño profundo provocando así que el cerebro recupere el déficit durante el día.

-Despertan súbitamente y se pueden encontrar desorientados. 

-Los narcolépticos caen muy rápidos en lo que parece un sueño profundo. Viven mucho los sueños y normalmente suelen recordarlos.

No se conoce la causa de esta enfermedad, aunque todos los pacientes que se han estudiado presentan haplotipos HLA específicos, lo que sugiere un origen genético. Aparece con la misma frecuencia en los dos sexos. Algunos de los pacientes tienen antecedentes familiares del trastorno. Tras investigar varios factores aún no han dado con el que podría ser el causante de esta enfermedad ni se ha podido verificar un comportamiento fisiopatológico parecido al de las enfermedades autoinmunes clásicas.

INFORMACIÓN OBTENIDA EN: http://es.wikipedia.org/wiki/Narcolepsia

0 comentarios