Blogia
Biología y Geología

Trasplantes De Tejidos

Trasplantes De Tejidos

Tejido oseo.

-        El tejido oseo es un tipo de tejido conectivo que forma el principal sostén de los vertebrados, es uno de lo mas resistentes y rigidos del cuerpo humano, forma los huesos del esqueleto además Interviene en la regulación del Calcio o el fosforo. El interior de su medula contiene células madre, capaces de formar células sanguíneas.

-        Sus principales células se denominan osteocitos.

Trasplantes de tejidos oseos.

Se denomina trasplante de tejidos a la sustitución de un tejido u órgano para restablecer sus funciones. Este procedimiento requiere un órgano o tejido procedente de un donante y un receptor.  Se habla de alotrasplante cuando el órgano procede de otro individuo de la misma especie, autotrasplante cuando procede del mismo paciente y xenotrasplante cuando procede de un animal de otra especie.

El tejido óseo supone, actualmente, la mayor cantidad de tejido humano que se transplanta en el mundo. Cualquier hueso del organismo puede ser implantado. Asi mismo, el trasplante puede darse en distintas situaciones:

- Situaciones de pérdida de sustancia ósea (traumatismos, intervenciones de aplicación o recambio de prótesis de cadera o rodilla, hernias discales, reconstrucciones articulares, etc.)· Procesos tumorales en los que es necesaria la extirpación, total o parcial, del hueso afectado y posterior reconstrucción o sustitución de este segmento óseo.


-Reconstrucción de defectos en el desarrollo óseo y articular de niños. El tejido óseo se puede obtener de un donante vivo o cadáver y se puede almacenar. El trasplante de un fragmento de hueso o de un hueso entero conlleva la recuperación o mejora significativa de la funcionalidad de la zona afectada, permite recuperar la autonomía física del enfermo y, por lo tanto, puede mejorar muy significativamente la calidad de vida del enfermo, ya que conlleva la recuperación del funcionamiento de una articulación o extremidad.

0 comentarios