Blogia
Biología y Geología

TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO ESTRIADO

TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO ESTRIADO

El tejido muscular esqueletico estriado es el tejido al que comúnmente se le llama músculo y forma la mayor parte de la masa corporal de los invertebrados. Este tejido es de acción voluntaria, es decir, es capaz de estirar o contraer a voluntad con el fin de mover el cuerpo. El músculo esquelético se caracteriza por su color rojo oscuro, derivado  de la gran irrigación que tiene y de las fibras de actrina y miosina que componen la mayor parte de las células.

Las células que componen los músculos se denominan fibras, por su forma y características.

  • La pared celular de las fibras musculares se denomina sarcolema y tiene características propias de la contracción muscular. El sarcolema se encuentra formado por túbulas T, que son invagaciones de la membrana  de forma que  aumente la superficie de contacto entre el exterior celular y el interior.
  • El retículo endoplasmático forma también túbulas, por el intercambio iónico con el sacroplasma, y el sarcolema. En el sarcoplasma encontramos los sarcolemas, que es la unidad mínima de contracción musuclar, esta formado por fibras de actina y de miosina. Al desliarese las primeras sobre las segundas producen el acortamiento del sacrómero y por lo tanto la contracción de la celula.

El músculo estriado esquelético se encuentra inervado por el sistema nervioso central. Los músculos se encuentran anclados a huesos, piel o cartilgos del esqueleto a través de tendones, proporcionandole movilidad al cuerpo. Este tipo de músculo se sustituye por músculo liso conforme nos desplazamos a niveles del esofago más próximo al estómago.

VISTA A MICROESCÓPIO

En la vista longitudilan se observa que las células musculares son muy largas, por eso también se llaman fibras musculares y contienen numerosos núcleos que se disponen en la parte superficial de la célula. Perpendiculares al eje de la célula se observan estrias oscuras, de ahí el nombre de estriado, que son el resultado del solapamiento de los filamentos del citoesqueleto a intervalos regulares. En las células cortadas se observan los núcleos periféricos. Entre las células musuclares se dispone un escaso tejido conectivo. Los espacios en blanco son debido a retracciones producidas durante el procesamiento histología entercelulares.

0 comentarios