Blogia
Biología y Geología

TEJIDO ADIPOSO BLANCO

TEJIDO ADIPOSO BLANCO

El tejido adiposo o tejido graso es un tipo de tejido conjuntivo conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos. El tejido adiposo blanco se caracteriza por estar formado por células adiposas o adipocitos muy grandes, la mayor parte de su citoplasma está ocupado por una gran gota de grasa que aparece vacía en las preparaciones histológicas porque las grasas se extraen durante el proceso de inclusión. El resto del citoplasma y el núcleo se disponen en un espacio pequeño cerca de la membrana citoplasmática. Los adipocitos maduros poseen una sola gota de grasa y por ello se denominan adipocitos uniloculares, al ser un tejido conjuntivo posee abundante sustancia intercelular con distintos grados de solidez.

FUNCIONES:

-Es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un almacén de reservas nutritivas.

-Cumple una función de relleno, especialmente en áreas subcutáneas.

-Sirve de soporte estructural pero principalmente como reserva, la grasa varía y puede ser de distinta consistencia, líquida o sólida.

-Las células del tejido adiposo se adaptan para acumular sustancias grasas formando el tejido adiposo que se desarrolla bajo la piel y rodeando órganos vitales como los Riñones o el Corazón. Entre las células estrelladas propias de este tejido suelen distinguirse otras de gran tamaño llamadas PLASMOCITOS o MACRÓFAGOS, que actúan en la defensa del organismo ya que intervienen en la formación de los anticuerpos que eliminan los microbios.

0 comentarios