Blogia
Biología y Geología

Tejido epidérmico vegetal

Tejido epidérmico vegetal

El tejido epidérmico vegetal pertemece al tejido protector. Este tejido recubre la superficie externa de las planta, evita la pérdida de agua y las protege de cambios de temperatura, parásitos y daños mecánicos como golpes o rozaduras. Además, permite la absorción de agua y sales minerales a nivel de la raíz. Existen dos tipos de tejido protector: el epidérmico el cual voy a hablar ahora y el suberoso que se diferencia en que éste está compuesto por células muertas y la sustancia la cual estan impregnadas que actuan como impermeable se llaman suberina.

Estructura

Está formado por una capa de células aplanadas, sin cloroplastos, muy unidas entre si y con un recubrimiento externo ceroso(cutícula); se trata de una  sustancia impermeable que impide la pérdida de agua  y protege a la planta de la desecación. Presenta unas estructuras llamadas estomas, constituidas por dos células con forma arriñonada; entre ellas queda un orificio, el ostiolo, que puede abrirse o cerrarse, egulando de esta manera el intercambio de gases entre el interior de la planta y el medio que la rodea.Otras estructura epidérmicas de las plantas son los pelos(tricomas), que en las raíces facilitan la absorción del agua y sales minerales y en los tallos y hojas protegen contra la desecación o contra el ataque de animales.

Función

Su función es proteger las células interiores, limitar la transpiración, secretar algunas sustancias, almacenar otras e intercambiar gases con el medio ambiente. Aparte de su función protectora, también actúa mecánicamente, contribuyendo en parte al sostén, debido a la compactibilidad de sus células.

Localización

Se localiza en en la superficie de toda planta cuando ésta posee su estructura primaria. Cuando la planta posee una estructura secundaria, la eliminan formando la peridermis.

0 comentarios