Blogia
Biología y Geología

EL DIAMANTE

EL DIAMANTE

- Características:

Debido a su increíble dureza (de índice 10, el grado más alto de la escala de Mosh), su perfecto clivaje (propiedad que presentan determinados minerales de dividirse fácilmente ante un efecto mecánico), su estructura cristalina, tenacidad, semiconductividad eléctrica y conductividad calorífica, el diamante se ha convertido en uno de los minerales más útiles e importantes en joyería y en la industria. Con respecto a su color suele ser incoloro, blanco; puede también presentar tonalidades pálidas de amarillo, azul, rojo, verde pardo y hasta negro. También destaca por su brillo y luminosidad, cuando está bien tallado, debido a que su índice de refracción y dispersión son muy altos.

- Usos actuales:

En la industria:

- Los diamantes se utilizan en diversas herramientas de corte y pulido, esto se debe a su dureza lo que hace que no se gaste con el uso. Además de realizar corte y pulido, los diamantes también se emplean en el grabado de precisión en todo tipo de metales.

- Estas piedras preciosas también están presentes en la informática ya que se utilizan para recubrir los semiconductores, los materiales para los microchips y los procesadores de las computadoras personales.

- Otro importante uso que también se le da a los diamantes es en las cúpulas de los altavoces pues mejoran la calidad y la claridad con la que se emiten los sonidos de manera notable.

- También se emplean para perforar pozos petroleros y para cortar todo tipo de piedras.

- También se emplea en la pantografía (sistema de grabación que utiliza un instrumento que permite copiar a igual o distinta escala un dibujo o plano).

- En la industria del mármol, se utilizan cables de acero con incrustaciones de diamante, rajando lajas de unos 2,5 metros de espesor y, posteriormente estas lajas se llevan a las fábricas donde se  vuelven a cortar en las típicas baldosas que conocemos.

En la joyería:

- En la joyería se utiliza para tallar todo tipo de gemas incluidos los diamantes.

- Usos en un futuro:

En un futuro, estas piedras preciosas podrían ser usadas también como parte de aparatos de ortopedia que se coloquen en diferentes partes del cuerpo ya que gracias a su inalterabilidad y duración permitirán tener una prótesis a largo plazo.

Al ser una piedra preciosa que no se altera con el paso del tiempo, es probable que en un futuro cercano se le encuentren otros usos útiles más allá de los tradicionales que se les da actualmente.

Los hilos de diamante demuestran ser mejores conductores de la información que cualquier otro material, tras el estudio presentado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU). Han podido confirmar que además transmite mejor la información que cualquiera de los metales empleados hasta este momento, ya que su efecto magnético para trasladar la información (espín) haría que los ordenadores del futuro fuesen mucho más rápidos y mucho más potentes.

0 comentarios