Blogia
Biología y Geología

Biología-Geología 1º

Atrapamoscas (Dionaea muscípula)

Atrapamoscas (Dionaea muscípula)

Si el entorno es muy pobre en nutrientes, algunas plantas han tenido que adaptarse y conseguir su alimento de otro sitio, como es el caso de la Atrapamoscas.

A diferencia de otras plantas que toman sus nutrientes del sol y el suelo, la Atrapamoscas se ha adaptado para obtener nutrientes de los insectos. En efecto, la planta "come bichos" a pesar del hecho de que no tienen sistema muscular. Además, ha desarrollado muchas adaptaciones especializadas que le ayudan a obtener nutrientes de los insectos. 

TOMA DE NUTRIENTES

Aunque esta planta toma parte de su comida de los procesos utilizados por otras plantas, generalmente crecen en un suelo muy pobre en nutrientes. Por tanto,  ha desarrollado adaptaciones carnívoras que le permiten obtener los nutrientes necesarios de insectos.

ADAPTACIÓN DE SUS HOJAS

 Las hojas de la  Atrapamoscas  se han desarrollado para atraer y atrapar insectos.La forma de las hojas de  esta se adaptan y cambian a lo largo de la temporada de forma que actúan como paneles solares y atrapan mejor la luz. La adaptación más útil de las hojas de la  Atrapamoscas son los cabellos cortos y rígidos alrededor del borde de las hojas. Cualquier cosa que aterrice en las hojas o si se roza contra ellas, los cabellos en las hojas detonan la trampa de la planta, que rápidamente se cierra alrededor de una presa potencial, como un insecto.

DIGESTIÓN

El proceso digestivo puede tomar de 5 a 12 días, debido a que la planta se adapta a la temperatura que hay en el medio, etc. También influyen otros factores como el tamaño del insecto, la edad de la planta y otros factores biológicos. Cuando el insecto es disuelto, la planta reabsorbe los jugos digestivos y los nutrientes del insecto. La trampa entonces se abre y arrastra el exoesqueleto en el viento o se va con la lluvia.


La Rosa de Jericó

La Rosa de Jericó

La Rosa de Jericó, es una planta que pertenece al género Anastatica y a la especie Anastatica hierochuntica. Su localización geográfica se da en las regiones desérticas de Arabía, Palestina, Egipto y los alrededores del mar Rojo. Teniendo en cuenta los lugares en los que esta planta se suele localizar,  tiene una gran resitencia a la desecación. Ya que estos son lugares con elevadas temperaturas durante el día y bajas por la noche, es decir existe un gran contraste de temperaturas, y también, las precipitaciones son muy escasas,incluso inexistentes a lo largo del año.  

La característica que cabe resaltar de esta especie es la capacidad que tienen sus hojas de encongerse y desidratarse ante el fenómeno de la sequedad. Esto hace que permanezcan secas, enroscadas y con forma enmarañada durante largos periodos de tiempo(estos periodos pueden alargarse durante años),pero este estado desaparece conforme la planta se pone en contacto con la humedad. En ese momento vuelve a recuperar su flexibilidad, humedad, su aspecto herbaceo y color verde característico.En el período en el que tiene forma de bola seca y enmarañada esparce sus semillas que germinarán con el más mínimo contato con la humedad. El reparto de las semillas se puede producir de dos modos: el primero, es el tradicional en el cual se esparcen por su alrededor,o bien el segundo, que consiste en que la planta es arrancada del suelo ya que el fenómeno del viento y su fuerza supera a la fuerza de las raíces que son pequeñas y débiles. En este momento viaja  por las diferentes reginones y va dejando sus semillas esparcias a lo largo de su trayecto.       

El proceso de secado y reverdecer, que se puede producir numerosas veces a lo largo de la vida de la planta, se debe a una serie de mecanismos de criptobiosis(estado de suspensión de los procesos metabólicos). Estos mecanismos son debidos a la presencia de un disácarido llamado trehalosa.

 

Phlomis italica

Phlomis italica

Phlomis italica conocida como la jara candilera es una especia de planta con flor arbustiva de tallos y hojas muy peludas que le dan una coloración verde amarillenta y tacto de borra. Las hojas tienen una característica forma de punta de flecha con un pecíolo bastante largo. Desarrolla unas flores rosadas en la parte superior de los tallos fértiles, agrupadas en pisos. Con estas características es difícil de confundir con otras especies. Vive principalmente en la montaña mallorquina, pero también en los claros de matorrales tanto de Menorca como de Mallorca. Florece en mayo y junio.Crece en los pies de peñascos y márgenes de caminos. En zonas nitrificadas. Es una especie endémica de las Islas Baleares.

Tiene una adaptación muy curiosa: está completamente cubierta de pelos que la protegen de la pérdida de agua por transpiración y que además reflejan la luz como en muchas otras plantas mediterráneas de color plateado.

 

Curiosa adaptación: Pirofilia.

Curiosa adaptación: Pirofilia.

Una adaptación es la resistencia al fuego, llamada pirofilia, y es de esta de la que voy a hablar en esta entrada.

La pirofilia la podemos definir como la resistencia innata de algunas especies vegetales ante un incendio forestal. Los incendios no siempre son provocados por el hombre, hay lugares, como el bosque mediterráneo, donde se producen regularmente originados por tormentas secas con aparato eléctrico hacia finales del verano. Debido a lo seco del clima mediterráneo, el fuego se abre paso entre una vegetación seca y que arde con mucha facilidad. 

Ciertas plantas se han visto obligadas a soportar estos incendios e incluso, en algunas zonas de Australia donde también son comunes, han creado una dependencia reproductiva total del fuego, dejando de ser una simple defensa.

Existen diferentes métodos utilizados por algunas plantas para resistir semejante catástrofe.

En los bosque mediterráneos son comunes los alcornoques, sobre todo en bajas latitudes. Son unos árboles robustos, de crecimiento lento y de porte grande. Pertenecen a la familia de los Quercus. Presenta diversas adaptaciones a su hábitat, como hojas espinosas para protegerse de los depredadores, gruesas, pequeñas y cubiertas de una película cerosa para evitar una excesiva deshidratación por ósmosis durante el verano. Pero la más curiosa de sus mejoras genéticas es la presencia de una corteza "esponjosa" e ignífuga, que se regenera con facilidad y que le protege de los incendios, los cuales sólo pueden quemar las ramas más débiles (dependiendo de la intensidad del mismo) y las hojas, permitiendo que posteriormente broten nuevas ramas de los troncos que quedan.

Otras plantas mediterráneas, como algunas bulbosas o tuberculosas pueden "renacer" tras el incendio. Estas plantas no sólo se han adaptado al fuego, también tienen el ciclo de la mayoría de las bulbosas al revés. Las mediterráneas se aletargan en verano para sobrevivir a las tórridas temperaturas y brotan con la llegada de las temperaturas más suaves y las lluvias.

Al otro lado del mundo, en el continente australiano, nos encontramos con una gran cantidad de plantas que no sólo resisten asombrosamente bien los fuegos, sino que dependen de ellos de una forma u otra.

Un árbol sorprendente en este sentido es el eucalipto, autóctono de Australia, lleva tras de sí una larga lista de mala fama y odio. Esto se debe a la capacidad que tiene para eliminar la competencia con sustacias tales como el eucaliptol. Crece muy rápido y en poco tiempo sustituye al bosque autóctono si se introduce en él, ya sea por medios humanos o por su alta capacidad de invasión y dispersión.

En los bosques gallegos, por ejemplo, el eucalipto es casi una plaga, debido a que allí los incendios no son naturales, sino provocados por el hombre, y las plantas que en sus montes habitan no suelen estar muy preparadas al fuego, sin embargo, los eucaliptos allí introducidos sí lo están, y no sólo eso, incluso poseen aceites en las hojas muy inflamables que unidos al lento proceso de descomposición crean al caer, junto con las largas tiras de corteza mudadas, una capa sobre el suelo altamente inflamable, y pronto desplaza al bosque autóctono. 

Algunos eucaliptos, como el Eucalyptus globulus, presentan en los ejemplares muy jóvenes unas yemas latentes y sustancias de reserva en unas estructuras llamadas "lignotubérculos", que en caso de un incendio, al estar bajo tierra, propicia una rápida regeneración. Los adultos presentan cortezas semi-ignífuga que, alrededor del tronco y en las ramas más gruesas, permiten la protección de numerosas yemas latentes ante un incendio de grado medio, por lo que el árbol brota con facilidad tras este y recupera en pocos años su copa. Además, sus semillas son muy resistentes al fuego y caen al suelo en masa tras un incendio fuerte.

Hay algunos arbustos cuyas semillas no pueden germinar a menos que "sientan el calor del fuego". Es decir, o hay un incendio o las plantas no nacen, ya sea porque las semillas no se preparan o porque las cápsulas o vainas que las contienen no se abren para dejarlas salir.

Otro caso curioso es el conocido como "árbol del niño negro" o "árbol hierba" (por sus hojas), cuyo nombre científico es: Xanthorrhoeoideae, esta es una planta no considerada árbol ni hierba, más bien tiene un grupo especialmente para él, arborescentes. Esta planta crece pocos milímetros al año, y necesita del fuego para su reproducción, puesto que si no se quema, no florece.  El tronco se quema por fuera adquiriendo un color carbón y de ahí le viene el nombre.

Adaptaciones de la flor de las nieves o Edelweiss

Adaptaciones de la flor de las nieves o Edelweiss

INTRODUCCIÓN

La flor de las nieves, con su nombre científico "Leontopodium alpinum" y su más conocino nombre alemán Edelwiss, que en español significa ’blanco puro’, es una planta de la familia de las Asteraceae. Esta flor crece en grupos pequeños  en las zonas altas de las cordilleras europeas. La flor de las nieves, era mucho más frecuente hace unas décadas, por lo que ha sido protegida con la prohibición de su recolección.

ADAPTACIONES

Esta planta está adaptaza en tamaño, ya que al ser muy bajas, resisten mucho mejor los vientos de las zonas altas en las que viven, el frío del exterior influye menos en su interior y también aprobechan el calor que el suelo desprende, con esto están menos expuestas a la interperie.

Otra de sus adaptaciones son los pequeños pelillos de los que se cubren, obteniendo así un aspecto acolchado. Estos pelos captan la humedad y el calor y los retienen.

En esta planta tambien podemos observar un reposo vegetativo, se puede definir como una suspensión temporal de recuperación vegetativa de las plantas. Mientras ocurre el reposo vegetativo aumenta la concentración de sus jugos celulares y al volverse más espesos, endurecen los órganos internos haciéndolas más resistentes al frío.

CONSECUENCIAS

 Esta planta y muchas otras qeu viven en ambientes parecidos necesitan años para superar etapas que bajo otras condiciones climáticas no requieren más que algunos días.

Eso explica que las plantas de las regiones frías sean normalmente muy longevas. La flor de las nieves supera en la mayoría de los casos los 40 años y los típicos arbustos enanos de la tundra suelen alcanzar entre 40 y 200 años, e incluso la vida de algunas herbáceas, supera un siglo.

Tejido epidérmico vegetal

Tejido epidérmico vegetal

El tejido epidérmico vegetal pertemece al tejido protector. Este tejido recubre la superficie externa de las planta, evita la pérdida de agua y las protege de cambios de temperatura, parásitos y daños mecánicos como golpes o rozaduras. Además, permite la absorción de agua y sales minerales a nivel de la raíz. Existen dos tipos de tejido protector: el epidérmico el cual voy a hablar ahora y el suberoso que se diferencia en que éste está compuesto por células muertas y la sustancia la cual estan impregnadas que actuan como impermeable se llaman suberina.

Estructura

Está formado por una capa de células aplanadas, sin cloroplastos, muy unidas entre si y con un recubrimiento externo ceroso(cutícula); se trata de una  sustancia impermeable que impide la pérdida de agua  y protege a la planta de la desecación. Presenta unas estructuras llamadas estomas, constituidas por dos células con forma arriñonada; entre ellas queda un orificio, el ostiolo, que puede abrirse o cerrarse, egulando de esta manera el intercambio de gases entre el interior de la planta y el medio que la rodea.Otras estructura epidérmicas de las plantas son los pelos(tricomas), que en las raíces facilitan la absorción del agua y sales minerales y en los tallos y hojas protegen contra la desecación o contra el ataque de animales.

Función

Su función es proteger las células interiores, limitar la transpiración, secretar algunas sustancias, almacenar otras e intercambiar gases con el medio ambiente. Aparte de su función protectora, también actúa mecánicamente, contribuyendo en parte al sostén, debido a la compactibilidad de sus células.

Localización

Se localiza en en la superficie de toda planta cuando ésta posee su estructura primaria. Cuando la planta posee una estructura secundaria, la eliminan formando la peridermis.

Tejido muscular liso.

Tejido muscular liso.

El tejido muscalar liso también conocido como no curvo o no voluntario,es un tipo de tejido muscular. El tejido muscular tiene como función por excelencia los movimientos del cuerpo, ya que los movimientos de nuestro cuerpo tanto de forma voluntaria, como involuntaria, se produce por la contración y las extensión de los músculos. También tiene otras funciones como: estabilizar la posición de el cuerpo,generar calor y el almacenamiento y la movilización de sustancias.

El tejido muscular liso está formado por las células características del tejido muscular, son los llamados, miocitos. Los miocitos presentan una morfología fusiforme(forma de huso),suelen ser pequeñas y muy alargadas(incluso pueden medir más de varios centímetros de longuitud).Todos los miocitos que forman el tejido se encuentran todos muy unidos entre sí, debido a la poco matriz extracelular que existe entre ellas, que se le denomina como sarcoplasma. Los núcleos de de las células musculares se encuentra muy separados entre sí en la extensión de la célula  por eso, en muchas ocasiones se suele confundir que estas células con plurinucleadas pero no es así, son células uninucleadas.

La matriz extracelular es muy escasa en este tipo de tejido,como ya hemos mencionado anteriormente, pero aunque escasee es existente y su nombre es sarcoplasma. El sarcoplasma está formado por orgánulos parecidos a los del citoplasma de las células eucariotas ya que tiene Aparato de Golgi,mitocondrias y también retículo endoplasmático liso, pero en esta matriz existe de una manera diferente, está formado unos filamententos proteicos llamados sacrotúbulos. El aspecto liso lo produce porque en su sarcoplasma no existen extriaciones transversales,a diferencia del tejido muscular estriado.

El tejido muscular liso está presente en muchos órganos y sistemas y/o aparatos de nuestro cuerpo ya que: su contracción es lenta,la ejerce de un modo involuntario y es de gran resistencia tanto mecánica,como dinámica. Se encuentra en los aparato circulario, reproductor, digestivo y excretor . Dentro del aparato circulatorio se encuentra recubriendo los vasos sanguíneos(arterias, venas y capilares) que se encargan de contraerse y expandirse para que la sangre fluya. En el reproductor,se puede localizar en las paredes del útero.En este caso los musculos de tejido liso que recubren la pared uterina ayudarán durante el parto con su contración.En el digestivo, recubre las paredes de algunos órganos, por ejemplo:el tubo digestivo.Y por último, en el excretor recubre las paredes de algún órgano, como la vejiga urinaria.

Tejido conjuntivo denso

Tejido conjuntivo denso

El tejido conjuntivo denso es un tipo de tejido conectivo, que se encuentra dentro de los tejidos conjuntivos propiamente dichos. Las funciones generales son la protección, apoyo y sostén de las estructuras del cuerpo. 

 El tejido conjuntivo denso se diferencia del laxo debido a que muestra un componente fibrilar muy abundante y un componente celular escaso,por lo que es menos flexible que el laxo y mucho más resistente a las tracciones. Se caracteriza por la ausencia casi completa de otros tipos de células que no sean fibroblastos y por la escasa cantidad de sustancia intercelular amorfa, siendo rica en sustancia intercelular forme,  como fibras colágenas o elásticas.

 La  función esencial que tiene es de sostén mecánico.Según la disposición de las fibras, el conjuntivo denso se puede clasificar en:

Existen dos tipos de tejido conjuntivo denso:

 

  • Denso regular : Su principal función es resistir tensiones mecánicas fuertes por lo que se organiza formando cordones o láminas orientadas en la dirección de la tensión.  Posee una matriz extracelular con una gran cantidad de fibras de colágeno que se ordenan en forma paralela. Se localiza en los ligamentos, tendones y aponeurosis.
  • Denso irregular:  Esta variedad de tejido conjuntivo presenta en general, los mismos componentes que el tejido conjuntivo laxo, sólo que los haces de fibras colágenas son más gruesos y están dispuestos irregularmente y entre tejidos. Las fibras colágenas están asociadas con redes de fibras elásticas. Esta variedad de tejido conjuntivo denso se encuentra en la dermis, las cápsulas de los órganos, las vainas de los tendones y en los nervios. La disposición tridimensional de la trama de haces de fibras colágenas ofrece determinada resistencia a la tracción en cualquier dirección. Posee sustancia fundamental y fibroblastos escasos. Está presente en las cápsulas del hígado, ganglios linfáticos, riñón, instentino delgada y dermis.

Tejido conjuntivo laxo

Tejido conjuntivo laxo

El tejido conjuntivo laxo es un tipo de tejido conectivo. Proviene del tejido del organismo embrionario y es muy abundante en el organismo. Es un tejido blando, plegable y algo elástico, aunque no es suficientemente resistente y en algunas situaciones debe asociarse y fusionarse al tejido conjuntivo denso.

SUSTANCIA INTERCELULAR Y CÉLULAS

La sustancia intercelular o matriz del tejido conjuntivo laxo tiene dos tipos de fibras: las fibras de colágeno, que hacen que la matriz sea gelatinosa, y las fibras elásticas. Este tejido tiene muchos tipos de células diferentes, como adipocitos, macrófagos, linfocitos, plasmocitos o mastocitos; pero las más importantes son los fibroblastos, que sintetizan las proteínas y después de sintetizarlas, se convierten en fibrocitos.

FUNCIONES

El tejido conjuntivo laxo actúa como soporte y alineador celular y hormonal porque expulsa una sustancia llamada segregina, que se encarga de la reproducción de hormonas. También forma la dermis de la piel, rellena y rodea numerosos órganos y posee una función defensiva.

LOCALIZACIÓN

Este tejido está distribuido por todo el organismo, sobre todo debajo de los epitelios, entre los órganos y en la mucosa y submucosa del tubo digestivo, del sistema urinario y del respiratorio.

Tejido Cartilaginoso Elástico

Tejido Cartilaginoso Elástico

El tejido cartilaginoso elástico pertenece a el tejido cartilaginoso. Su función es actuar como sostén de las superficies articulares, formando parte del esqueleto en aquellos lugares donde no hay huesos o no se han formado todavía. Su matriz es de consistencia sólida pero elástica, lo que proporciona gran resistencia y flexibilidad a este tejido. Sus células tienen forma redondeada y se denominan condroblastos y condrocitos. Entre ellos destacan el hialino, el elástico y el fibroso.

Tejido cartilaginoso elástico.

ESTRUCTURA

Está conformado por unas células denominadas condrocitos, que están enclaustradas en oquedades o lagunas de morfología esférica o elíptica llamadas condroplastos y rodeadas por una matriz cartilaginosa extracelular. Esta matriz es una sustancia en estado de gel en la que se incluyen fibras de colágeno y/o elásticas en asociación con glucosaminoglucanos, siendo el más frecuente el condroitín-sulfato. El tejido cartilaginoso carece de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

FUNCIÓN

La elasticidad del cartílago es utilizada para soportar la deformación mecánica (es decir, en zonas corporales sometidas a una gran tensión mecánica).

LOCALIZACIÓN

El tejido cartilaginoso elástico se encuentra en el pabellón auditivo.

Tejido pseudoestratificado

Tejido pseudoestratificado

El tejido pseudoestratificado es un tipo de tejido epitelial (tipo de tejido formado por células de diversas formas que se encuentra estrechamente unidas entre sí): Hay 2 tipos: de revestimiento y glandular.

En el de revestimiento podemos diferenciar varios tipos basándonos en dos criterios: según el número de capas de células y la forma de las células. Da lugar a 4 tipos diferentes: (Simple pavimentoso, simple prismático, estratificado pavimentoso y pseudoestratificado)

TEJIDO PSEUDOESTRATIFICADO:

  Son aquellos epitelios en que todas las células hacen contacto con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Las células que no llegan a la superficie tienen una base ancha con un extremo apical estrecho, en cuanto a las que llegan tienen una base estrecha y el extremo apical ancho. 

 Su sustancia intercelular o matriz es escasa.

Encontramos este tejido en la uretra masculina, epidídimo y grandes conductos excretores. El más distribuido de epitelio pseudoestratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la tráquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpánica, cavidad nasal y el saco lagrimal.

Su función, es la de proteger las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regular la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel. Además, tienen la función de transporte, por ejemplo, el epitelio respiratorio, el cual moviliza el moco por medio del los cilios hacia el exterior del organismo.

 


TEJIDO EPITELIAL ESTRATIFICADO PAVIMENTOSO.

TEJIDO EPITELIAL ESTRATIFICADO PAVIMENTOSO.

-  Epitelio Estratificado Pavimentoso: Consiste en dos o más capas de células (de formas diferentes), las que se encuentran en la parte media son polimorfas que se regeneran de abajo hacia arriba, esto es, las células basales se reproducen y empujan a las células superiores remplazándolas. Sólo una capa está en contacto con dicha membrana basal; las otras capas se unen una a la otra para mantener la integridad de la estructura.  Considerablemente más duradero y fuerte que el epitelio simple su función principal es la protección. Se denominan según la morfología de la capa más externa.

- Localización: la variedad queratinizada forma la capa superficial de la piel; la no queratinizada reviste superficies húmedas, como la boca, esófago, parte de la epiglotis y vagina y cubre la lengua. 

-  Existen dos tipos: según la presencia o ausencia de queratina en la superficie apical de la membrana plasmática:

- Queratinizado:  forma la epidermis de la piel, en el que las células más superficiales están muertas y cuyo núcleo y citoplasma ha sido reemplazado por queratina, que forma una capa fuerte y resistente, adaptándose a funciones de protección.

- No queratinizado: varias capas de células planas, de las cuales, las más superficiales presentan núcleo y las más profunda está en contacto con la lámina basal. Las más profundas son cuboides, las del medio poliédricas y las de la superficie son planas. Este tipo de epitelio lo encontramos en las mejillas, la lengua, la faringe… (entre otros).

- Las superficies sin queratina deben permanecer humedecidas por secreciones corporales para prevenir que se sequen y mueran, mientras que las superficies queratinizadas se mantienen hidratadas y protegidas por la queratina.

 ESTRUCTURA. Diferentes capas o estratos: (Por ejemplo en la epidermis).   

  • Basal: es el más profundo y está compuesto por una o varias capas de células basófilas.
  • Espinoso: se sitúa sobre el estrato basal y está compuesto por varias capas de células poligonales acidófilas.
  • Granuloso: situado sobre el estrato espinoso, está formado por células aplanadas que contienen numerosos gránulos basófilos de queratohialina (precursores de la queratina) e inclusiones de glucógeno.
  • Lúcido: sobre el estrato granuloso y compuesto por células aplanadas con depósitos de queratina. Las células todavía presentan núcleos y pueden observarse fenómenos de picnosis y cariorrexis en las áreas más externas. 
  • Córneo: es el más externo y está compuesto por células anucleadas planas dispuestas a modo de escamas.

-   Enfermedades propias del tejido epitelial estratificado pavimentoso a causa de la queratina: queratitis (córnea) y queratosis (piel).

-      ENFERMEDADES DE LA PIEL: Eczemas, infecciones micóticas, psoriasis, melanoma, VPH…

Carcinoma de células basales:

- Causas: se inicia en la epidermis, en piel expuesta regularmente al sol u otro tipo de radiación ultravioleta.

- Síntomas: protuberancia en la piel (cerosa, blanca o marrón). Una lesión cutánea que sangra fácilmente, llagas que no sanan, puntos de supuración o una costra en una llaga…

- Pruebas: El médico revisará la piel y examinará el tamaño, forma, color y textura de cualquier área sospechosa; o incluso una biopsia.

- Tratamiento: Cirugía, radiación, quimioterapia…

- Pronóstico: La mayoría de estos cánceres se curan cuando se tratan a tiempo.

- ¿Dónde se encuentra?

  • Órganos: (No queratinizado) cubre la lengua y (queratinizado) la piel (epidermis).
  • Conductos: (No queratinizados) boca, faringe, mejillas, vagina, esófago y recto.
  • Aparatos: Digestivo, excretor y reproductor femenino.
  • Sistema: Tegumentario.

-     Tipo de células: Células basales.

-  Forma de las células: Cuboides, planas o poliédricas.

-  Tipo sustancia intercelular: al ser un tejido de revestimiento tiene muy poca sustancia intercelular, ya que las células se encuentran muy unidas entre sí.

    Explicación de la foto: Un preparado de piel donde se muestra claramente (A) Capa de Queratina, (B) Epitelio Estratificado Pavimentoso (células) y (C) tejido conectivo.

TEJIDO ADIPOSO BLANCO

TEJIDO ADIPOSO BLANCO

El tejido adiposo o tejido graso es un tipo de tejido conjuntivo conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos. El tejido adiposo blanco se caracteriza por estar formado por células adiposas o adipocitos muy grandes, la mayor parte de su citoplasma está ocupado por una gran gota de grasa que aparece vacía en las preparaciones histológicas porque las grasas se extraen durante el proceso de inclusión. El resto del citoplasma y el núcleo se disponen en un espacio pequeño cerca de la membrana citoplasmática. Los adipocitos maduros poseen una sola gota de grasa y por ello se denominan adipocitos uniloculares, al ser un tejido conjuntivo posee abundante sustancia intercelular con distintos grados de solidez.

FUNCIONES:

-Es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un almacén de reservas nutritivas.

-Cumple una función de relleno, especialmente en áreas subcutáneas.

-Sirve de soporte estructural pero principalmente como reserva, la grasa varía y puede ser de distinta consistencia, líquida o sólida.

-Las células del tejido adiposo se adaptan para acumular sustancias grasas formando el tejido adiposo que se desarrolla bajo la piel y rodeando órganos vitales como los Riñones o el Corazón. Entre las células estrelladas propias de este tejido suelen distinguirse otras de gran tamaño llamadas PLASMOCITOS o MACRÓFAGOS, que actúan en la defensa del organismo ya que intervienen en la formación de los anticuerpos que eliminan los microbios.

Epitelio Simple Pavimentoso

Epitelio Simple Pavimentoso

El Tejido Epitelial es un tejido avascular compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas y los “tubos” que comunican con el exterior.      El epitelio también forma la porción secretora de las glándulas y sus conductos excretores. Además hay células epiteliales especializadas que funcionan como receptores sensoriales.                          Hay dos tipos de Tejidos Epiteliales:                                                                                          -De revestimiento. Son epitelios que revisten el interior y el exterior de las cavidades internas.              Se clasifican según dos cosas:                                                                                                     -El número de capas que tiene: Simple, tiene una sola capa de células. O estratificado, tiene               dos o más capas de células.                                                                                                     -La forma de las células: Pavimentoso (plano o escamoso), sus células son planas. O                         prismático, sus células tienen forma primatica (cúbicas o cilíndricas).                                       -Glandular.

EPITELIO SIMPLE PAVIMENTOSO: está formado por una capa de células planas. Recubre los alvéolos pulmonares, compone el segmento delgado del asa de Henle y la capa parietal de la cápsula de Bowman en el riñón, forma el recubrimiento endotelial de vasos sanguíneos  y linfáticos; también el mesotelio de las cavidades seronas: pleura, pericardio y peritoneo y se encuentra  en la cubierta del ovario.                                                

 Estructura:                                                                                                                                                        Las células que lo componen son mucho más anchas que altas y son poligonales. Se encuentran firmemente  adheridas entre sí por sus bordes y dispuestas en una sola capa sobre la superficie de la membrana basal. El núcleo de estas células está igualmente aplanado y suele ser grande ocupando gran parte del citoplasma, lo que hace difícil su observación al microscopio.

Función:                                                                                                                                                          Este tipo de epitelio tiene una función principalmente lubricante, protectora y de intercambio de sustancias.  Su delgadez facilita el intercambio de líquidos y gases. Actúan como membranas de diálisis que permiten el paso del agua e iones, pero no así el de macromoléculas.

 

 

TEJIDO GLANDULAR ENDOCRINO

TEJIDO GLANDULAR ENDOCRINO

El tejido glandular endocrino pertenece al tejido epitelial. Es un conjunto de glándulas como el páncreas la, hipófisis o la tiroides, cuyas funciones son la secreción de substancias como hormonas o proteínas directamente a la sangre para que esta la distribuya por el resto del organismo, controlar la intensidad de funciones químicas en las células y regular el equilibrio del organismo.

TIPO DE CELULA

Las células endocrinas son pluricelulares, se caracterizan por no tener conductos ni una red  vascular. Estas células suelen distribuirse en cortos cordones, folículos o cúmulos en íntima relación con los capilares sanguíneos o linfáticos.

LOCALIZACIÓN

Las glándulas endocrinas se encuentran en:

  • La hipófisis también llamada pituitaria, que es el centro de control de todas las celular glandulares endocrinas. Esta se ubica en el cráneo protegida en el interior del hueso esfenoides.
  • El hipotálamo, esta también se ubica en el cerebro, es el centro del control del apetito y del sueño y regulando el nivel de agua y temperatura.
  • Tiroides está situada en la parte frontal del cuello y regula el metabolismo. La consecuencia de esta es hacernos adelgazar o engordar.
  • Glándulas suprarrenales, que se ubican en los riñones, es la que produce las hormonas llamadas adrenalina y la noradrenalina que tiene la misión de reforzar la actividad del sistema nervioso.
  • Páncreas situada detrás del estomago que en su parte endocrina produce dos hormonas, la insulina y el glucagón, que regulan el azúcar en la sangre.
  • Gónadas, que sería el ovario en las mujeres y los testículos en los hombres, son los encargados de fabricar hormonas sexuales principalmente la progesterona y la testosterona.

TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO ESTRIADO

TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO ESTRIADO

El tejido muscular esqueletico estriado es el tejido al que comúnmente se le llama músculo y forma la mayor parte de la masa corporal de los invertebrados. Este tejido es de acción voluntaria, es decir, es capaz de estirar o contraer a voluntad con el fin de mover el cuerpo. El músculo esquelético se caracteriza por su color rojo oscuro, derivado  de la gran irrigación que tiene y de las fibras de actrina y miosina que componen la mayor parte de las células.

Las células que componen los músculos se denominan fibras, por su forma y características.

  • La pared celular de las fibras musculares se denomina sarcolema y tiene características propias de la contracción muscular. El sarcolema se encuentra formado por túbulas T, que son invagaciones de la membrana  de forma que  aumente la superficie de contacto entre el exterior celular y el interior.
  • El retículo endoplasmático forma también túbulas, por el intercambio iónico con el sacroplasma, y el sarcolema. En el sarcoplasma encontramos los sarcolemas, que es la unidad mínima de contracción musuclar, esta formado por fibras de actina y de miosina. Al desliarese las primeras sobre las segundas producen el acortamiento del sacrómero y por lo tanto la contracción de la celula.

El músculo estriado esquelético se encuentra inervado por el sistema nervioso central. Los músculos se encuentran anclados a huesos, piel o cartilgos del esqueleto a través de tendones, proporcionandole movilidad al cuerpo. Este tipo de músculo se sustituye por músculo liso conforme nos desplazamos a niveles del esofago más próximo al estómago.

VISTA A MICROESCÓPIO

En la vista longitudilan se observa que las células musculares son muy largas, por eso también se llaman fibras musculares y contienen numerosos núcleos que se disponen en la parte superficial de la célula. Perpendiculares al eje de la célula se observan estrias oscuras, de ahí el nombre de estriado, que son el resultado del solapamiento de los filamentos del citoesqueleto a intervalos regulares. En las células cortadas se observan los núcleos periféricos. Entre las células musuclares se dispone un escaso tejido conectivo. Los espacios en blanco son debido a retracciones producidas durante el procesamiento histología entercelulares.

Tejido óseo esponjoso

Tejido óseo esponjoso

El tejido óseo esponjoso es uno de los dos tipos de tejido óseo que forma los huesos. En comparación con el tejido óseo compacto, tiene una superficie mayor, es menos denso, más suave, más débil y menos rígido. El tejido óseo esponjoso es unmalldaspectesponjoscompuestpotrabéculas que formalpartinterndel hueso. La principal unidad anatómica y funcional del hueso esponjoso es la trabécula.

-Su estructura:

Está estructurado en forma de redes similares a una esponja caracterizado por trabéculas, rodeada por células de revestimiento óseo (osteocitos) y entre las trabéculas se sitúa la médula ósea roja, productora de células sanguíneas.

-Se localiza en:

El tejido óseo esponjoso se encuentra en la zona interna de huesos largos y planos. Por ejemplo en la pelvis, las costillas, el esternón, las vértebras o el cráneo.

-Funciónes:

Forma la epífisis en los huesos largos. En los huesos cortos forman el interior y zonas del exterior. También actuan como andamio que provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto.

TEJIDO ÓSEO COMPACTO

TEJIDO ÓSEO COMPACTO

El tejido óseo compacto es un tipo de tejido conectivo óseo que podemos localizar en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas de los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Los huesos están rodeados por una capa de tejido conjuntivo, el periostio, en el que se insertan los tendones y ligamentos.

MATRIZ EXTRACELULAR

Este tipo de tejido posee una matriz extracelular en abundantes cantidades. Ésta es sólida y está formada en un 90% por fibras de colágeno, que le proporcionan resistencia y elasticidad, además de sales mineras como el fosfato y carbonato cálcico, que le proporcionan dureza al tejido.La matriz extracelular se ordena en laminillas óseas que se disponen de manera concéntrica alrededor de un canal por donde discurren vasos sanguíneos y nervios denominado canal de Havers.

CÉLULAS Y ESTRUCTURA

Las principales células del tejido óseo compacto son los osteocitos. Estas células ocupan unos espacios denominados "lagunas" y están dispuestos de manera concéntrica. Los osteocitos están comunicados entre sí mediante una red de conductos finos denominados canalículos calcóforos. También está compuesto por unas estructuras cilíndricas denominadas "osteonas", compuestas por matriz ósea en las que se insertan los osteocitos y por su interior pasa el conducto de Havers, que se encarga de aportar los nutrientes necesarios a los osteocitos y conducen las hormonas que controlan el aporte de calcio. Hay dos tipos más de células importantes denominadas "osteoblastos", que se encargan de sintetizar los componentes de la matriz extracelular; y los osteoclastos, encargados de reabsorber la matriz ósea, función indispensable para la renovación del hueso. También existen unos canales que conectan unos conductos de Havers con otros denominado "conductos de Volkmann".

FUNCIÓN

Las funciones del tejido óseo compacto son:

- Sostén: lugar de fijación de músculos y tendones.

- Proteccion de órganos vitales de la cabeza y cavidad torácica.

- Regulación de calcemia: es un depósito de calcio.


20151029183847-tejido-oseo-compacto.jpg

Tejido adiposo pardo o tejido adiposo marrón.

Tejido adiposo pardo o tejido adiposo marrón.

  Hace unos pocos años, se (re)descubrió, de una manera casi accidental, la presencia de tejido pardo en adultos. Se observó que este tejido tiende a desaparecer con la edad y la obesidad, mientras que su actividad aumenta en los meses más fríos. Todo esto ha motivado el estudio de las implicancias fisiológicas de este tejido, particularmente relacionadas al control del peso corporal. Si tan solo fuese posible aumentar la masa y/o actividad de este tejido, podríamos elevar el gasto de energía, y de esta forma, en combinación con una dieta hipocalórica, favorecer la pérdida de masa corporal.

Es un tipo de tejido conjuntivo.

CÉLULA DEL TEJIDO

  Tienen forma poligonal y tienen mucha cantidad de citoplasma. Su nucleo redondo, está un poco desplazado del centro de la célula. Las células de este tejido son los adipocitos, tiene como función almacenar lípidos, en concreto triglicéridos y colesterol esterificado, como reserva energética.  El adipocito pardo tiene menos cantidad de grasa presentando un mayor número de vesículas de menor tamaño además de un gran número de mitocondrias. Son células redondeadas, de 10 a 200 micras, con un contenido lipídico que representa el 95% del peso celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso. Sus mitocondrias presentan un gran número de crestas donde se produce una oxidación desacoplada del proceso de fosforilación oxidativa con lo que la energía se disipa en forma de calor sin producir ATP. 

ESTRUCTURA

 El tejido marrón está característicamente lobulado y puede parecer una glándula en cuanto a su aspecto, se observan muchos más capilares que el tejido adiposo blanco, puesto que la irrigación sanguínea es muy rica. Además existen numerosas fibras nerviosas entre las células. El color marrón esta dado por los citocromos de las mitocondrias.

FUNCIÓN

  El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas o de reserva energética ya que es el encargado de generar grasas para el organismo.
Además también debemos nombrar las funciones de aislante térmico (para mantener la temperatura corporal adecuada de cada individuo).

SUSTANCIA INTERCELULAR

Su sustancia intercelular es bastante excasa a la vez que gelatinosa. Es incolora transparente y ópticamente homogénea. Rellena los espacios entre las células y las fibras del tejido conjuntivo y siendo viscosa, representa hasta cierto punto una barrera de penetración de partículas extrañas en el interior del tejido, es de difícil observación al microscopio. Está formada principalmente por complejos de mucopolisacáridos y proteínas, que hoy día se denominan proteoglicanos, asociados a proteínas estructurales.

LOCALIZACIÓN DEL TEJIDO

El tejido marrón está muy desarrollado en neonatos en ellos constituye aproximadamente el 2-5% del peso corporal y se encuentra entre las escápulas, en las axilas, en la zona de la nuca y a lo largo de los vasos sanguíneos.

Tejido epitelial simple prismático

Tejido epitelial simple prismático

Tejido Epitelial Simple prismático.

-El tejido epitelial simple prismático es uno de los principales tipos de epitelios de revestimiento.

- Su función es tapizar el interior del intestino, donde se produce la absorción de alimentos atreves de invaginaciones de la membrana, denominadas microvellosidades.

- El dominio apical se caracteriza por presentar cilios para el transporte de sustancias, como en la trompa uterina, o microvellosidades que aumentan  la superficie de absorción, como en el digestivo o en la vesícula biliar.

- Características:

-Polarización:las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen:

  • Un solo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad.

¥       Microvellosidades: son expansiones citoplasmáticas cilíndricas limitadas por la unidad de membrana cuya principal función es aumentar la superficie de absorción.

¥       Estereocilias:son microvellosidades largas que  se agrupan en forma de manojos piriformes.

¥       Cilios: formaciones celulares alargadas dotadas de movimiento pendular u ondulante. Son más largas que las microvellosidades.

¥       Flagelos: su estructura es semejante a la de una cilia aunque de longitud  mayor.

-El epitelio simple prismático  está formado  por células más altas que anchas, presentan núcleos ovalados situados en la base y aun mismo nivel. Este tipo de epitelio cumple funciones de protección, lubricación, digestión y absorción, es el que reviste la superficie interna del tubo digestivo desde el cardias hasta el recto.

-Este tipo de tejido se encuentra en la conjuntiva ocular, en los grandes conductos excretores de algunas glándulas como salivales y en algunos trayectos de la uretra.