Blogia

Biología y Geología

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS HEREDITARIAS

 

ENFERMEDADES NEUROLOGICAS HEREDITARIAS

Hay un gran número de enfermedades que afectan al sistema nervioso o muscular que son hereditarias de forma que se transmiten de padres a hijos. Estas enfermedades se pueden presentar a cualquier edad, los síntomas pueden ser muy diferentes y el pronóstico también.

Las enfermedades que afectan a un solo gen (monogénicas) se heredan principalmente de tres formas diferentes: autosómicas dominantes, autosómicas recesivas y recesivas ligadas al sexo.

Las autosómicas dominantes se transmiten de padres a hijos de tal forma que el hijo de un padre con esta enfermedad tiene una probabilidad del 50% de estar afectado.

Los padres de un enfermo con una enfermedad que se hereda de forma autosómica recesiva son sanos, y los hijos del enfermo serán probablemente sanos también.

Los matrimonios entre familiares (consanguíneos) tienen mayor riesgo de transmitir una enfermedad autosómica recesiva.

Las enfermedades recesivas ligadas al sexo (cromosoma X) las transmiten las madres y las padecen los hijos varones.

Otras enfermedades frecuentes y de causa no conocida como la arteriosclerosis o los tumores se consideran poligénicas; ello significa que varios genes controlan su posible aparición.

Los caracteres genéticos se transmiten a través de una sustancia contenida en el núcleo de todas las células (DNA nuclear) y en las mitocondrias (DNA mitocondrial).

ANEMIA FALCIFORME

ANEMIA FALCIFORME

La anemia falciforme es una enfermedad que produce la síntesis de la hemoglobina S, una variante anormal de la hemoglobina. La hemoglobina es una proteína que forma parte de los glóbulos rojos de la sangre y se encarga del transporte de oxígeno a los distintos capilares del cuerpo humano.

Es una enfermedad genética, resultado de la sustitución del aminoácido adenina por timina en el gen de la globina beta que conduce a una mutación de ácido glutámico (ver imagen). Esto provoca que al tener poco oxígeno, la hemoglobina se deforme y adopte la apariencia de una hoz (de hay el nombre falciforme). Los glóbulos rojos falciformes se enganchan entre sí debido a su forma curvada y extremos puntiagudos y causan obstrucciones y desgarros en los vasos sanguíneos. Su vida es muy corta, aproximadamente unos 10-20 días, frente a los 120 que viven los hematíes normales.

 

Los síntomas más comunes en personas afectadas son: mareos frecuentes, disminución del número de hematíes, obstrucción y desgarro de venas, disminución de la hemoglobina, anoxia de tejidos, provocada por el esfuerzo, etc.

 

Trisomia 13

Trisomia 13

Definición    Es un trastorno genético, también conocido como el síndrome de Patau, asociado con la presencia de material adicional del cromosoma 13.Causas, incidencia y factores de riesgo    La trisomía 13 ocurre cuando aparece ADN extra del cromosoma 13 en algunas o en todas las células del cuerpo.

  • Trisomía 13: presencia de un cromosoma 13 extra (tercer cromosoma) en todas las células.
  • Mosaicismo por trisomía 13: presencia de un cromosoma 13 extra en algunas de las células.
  • Trisomía parcial: presencia de una parte de un cromosoma 13 extra en las células.

La trisomía 13 se presenta en aproximadamente 1 de cada 10.000 recién nacidos y la mayoría de los casos no se transmite de padres a hijos (hereditario). En lugar de esto, los eventos que llevan a la trisomía 13 ocurren ya sea en el espermatozoide o en el óvulo que forma el feto.

Síntomas    

Complicaciones    La cardiopatía congénita está presente en aproximadamente el 80% de los bebés con trisomía 13. Las complicaciones se inician casi inmediatamente y pueden ser:

  • Dificultad respiratoria o falta de respiración (apnea)
  • Sordera
  • Problemas de alimentación
  • Insuficiencia cardíaca
  • Convulsiones
  • Problemas de la visión

Prevención    La trisomía 13 se puede diagnosticar en forma prenatal mediante una amniocentesis con estudios cromosómicos de las células amnióticas.Los padres de bebés con trisomía 13 causada por translocación deben recibir asesoría genética y someterse a pruebas genéticas, lo cual les puede ayudar a prevenir la recurrencia.

La altura

La altura

-¿Qué es la altura?

La altura en los seres humanos es un tipo de herencia poligénica y no es discontinua. Una variación continua seria  extrema (muy altos y muy bajos). Cuando la herencia muestra variaciones continuas es porque esta controlada por dos o más pares de genes separados. Los códigos del ADN podrían afectar en un centímetro la altura de cualquiera. La estatura de las personas es un carácter hereditario; los hijos de padres altos suelen ser también altos; sin embargo, una correcta alimentación también influye en la estatura alcanzada. -Curiosidades:La población humana ha ganado cada siglo un centímetro por la disminución de las infecciones y por una mejora de la higiene y la nutrición a lo largo de la historia.La altura es un indicador del nivel de vida y bienestar de las poblaciones, como se ha podido comprobar en nuestro país (los españoles crecieron algo más de 8 centímetros en 35 años, a un ritmo superior al de los europeos como consecuencia del crecimiento de la renta y del nivel de vida.) 

El gen HMGA2 nos da el 90% de nuestra altura.

Nuevo hallazgo sobre la herencia genética del colesterol y los triglicéridos

    Un estudio internacional en el que han participado los españoles José Maria Ordovás y Dolores Corella, junto a investigadores de Estados Unidos, Europa y Asia han revelado seis nuevos marcadores genéticos asociados con los niveles de colesterol y triglicéridos en el plasma humano de 18.000 personas de distintas poblaciones. El trabajo tenia como objetivo comprobar si los hallazgos realizados en poblaciones concretas sobre la genética de los niveles de lípidos eran aplicables a otras poblaciones.

 

La confirmación en diversas poblaciones de la asociación entre los marcadores genéticos ya conocidos y las concentraciones de colesterol y triglicéridos aporta nuevas pruebas para “plantear la inclusión de estos análisis genéticos en la practica clínica como marcadores del mayor o menor riego de alteraciones en el metabolismo lípido”

 

Los científicos partieron del estudio de 226 polimorfismos de un solo nucleótido (SPN), seleccionados por el estudio DGI (Diabetes Genetics Initiative) entre 400000 marcadores, y descubrieron 18 SPN que se encontraban en todas las poblaciones estudiadas. De ellos, 12 se habían descubierto ya en anteriores estudios confirmaban su valor como marcadores, genéticos

La variación genética introducida por el marcador SORT1, que codifica la proteína sortilina, incrementaría la expresión de esta proteína y daría lugar a menores concentraciones de colesterol LDL en plasma.

  

                                                                        Marcos Navarro Pastor   4ºB

Daltonismo

El daltonismo -denominado así por el físico británico John Dalton- es una enfermedad que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores.

La enfermedad es hereditaria y va ligada al sexo, debido a que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, lo que produce un notable predominio en el varón entre la población afectada. La mujer puede sufrir o portar la enfermedad, y transmitirla a sus hijos varones. Probablemente, la mitad de sus hijas serán portadoras.

  Tipos de daltonismo

Existen varios tipos:

Monocromáticos

Es la ceguera total al color, sólo son percibidos los colores blanco y negro. En ciertos casos de acromatopsia, la persona que la padece sólo puede ver los colores primarios.

Dicromáticos

Estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El padecimiento se clasifica en: protanopes, deuteranopes y tritanopes.

Deuteranopía: Falta total de los receptores para el verde. Dicromatismo con una luminosidad relativa espectral muy parecida a la de la visión normal, pero en la que se confunden el rojo y el verde. En el espectro el deuteranope solo ve dos colores primarios. Las largas longitudes de onda (verde, amarillo, naranja, rojo) las ve amarillas y las cortas longitudes (azul y violeta) las ve azules.

Tricromáticos

Es el grupo más abundante de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

                                                               

¿Cómo se sabe si se es daltónico o no?

Ya se han inventado pruebas que consisten en los juegos de colores. Dejajo hay un link donde podréis hacer un test online para saber si sois daltónicos o no.

(P.D.: A mí me da positivo)

 http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php

Albinismo

En mi anterior publicación, hable del Albinismo como una de las posibles causas de la heterocromía. Vamos detallar un poco más de que trata esta enfermedad.

¿Qué es el Albinismo por definición?

Es un defecto en la producción de melanina (La melanina es una sustancia natural que le da color (pigmento) al cabello, la piel y al iris del ojo, al igual que ayuda a proteger la piel del sol.) que ocasiona una ausencia parcial o total de pigmentación (color) de la piel, el cabello y los ojos.

 

 

 

¿Qué formas tiene de producirse?

Principalmente son dos:

En la primera, o albinismo de tipo 1; los defectos en el metabolismo de la tirosina (La tirosina,abreviada TYR o Y, es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas), provocan que no se llegue a convertir este aminoácido en melanina. Esto es debido a un defecto genético en la tirosinasa,la enzima encargada de metabolizar la tirosina.


En el segundo caso,o albinismo de tipo 2; se debe a un defecto en el gen "P" y los afectados tienen una pigmentación clara al nacer.
En la forma más grave, llamada albinismo oculocutáneo, las personas afectadas aparecen con cabello, piel y color del iris blanco o rosado, al igual que defectos en la visión. Este tipo de albinismo se hereda a través de un proceso autosómico recesivo (Debe darse, que los dos genes "P" estén afectados por la enfermedad para que se manifieste".

También se da el albinismo en los ojos solamente, llamado albinismo ocular tipo 1 (OA1), y puede ser heredado ya sea en un proceso autosómico recesivo o ligado al cromosoma X. En esta forma, el color de la piel es usualmente normal y el color del ojo puede estar en el rango normal; sin embargo, el examen del ojo muestra que no hay pigmento en la retina (Los pigmentos solo generan un color marrón o negro dependiendo de su concentración, el resto de los colores son efectos ópticos de la luz).

Síndromes y enfermedades ligadas a esta:


-Síndrome de Waardenberg:
Es un grupo de afecciones hereditarias caracterizadas por sordera y albinismo parcial (piel, cabello y ojos de color claro). Usualmente un mechón de cabello despigmentado que crece en la frente o ausencia de pigmento en uno o ambos iris (También una de las posibles causas de la heterocromía).

-Síndrome de Chediak-Higashi:
Albinismo (falta de pigmento con un diseño repetido en toda la superficie de la piel, pero no es una despigmentación completa.), un brillo plateado en el cabello y ojos de color claro, movimientos espasmódicos del ojo (nistagmo), aumento de las infecciones en los pulmones, la piel y las membranas mucosas.

-Síndrome de Hermansky-Pudlak: Es un trastorno de un gen único heredado de una manera autorecesiva y es una forma de albinismo asociada con un trastorno de sangrado, al igual que con patologías pulmonares e intestinales. Si una persona con albinismo presenta un hematoma o sangrado inusual, se debe pensar en este síndrome.

 

Curiosidades

Albinismo en Aicuña: En la pequeña y aislada localidad montañosa de Aicuña, en el Oeste de la provincia argentina de La Rioja, se registra un alto porcentaje de albinismo oculocutáneo, un fenómeno producido por la consanguinidad y el régimen de reparto de la tierra.

Elric:Es unos de los personajes importantes en el mundo de la literatura épica-fantástica. Sufre de Albinismo, lo que le produce una gran debilidad física, que contrarresta con medicinas (Drogas).

 

 Elric de Melniboné es un personaje del escritor Michael Moorcock

 

Cruzamiento de prueba

 El caso:

Tenemos un guisante amarillo liso cuyos genotipos no conocemos con exactitud. Únicamente conocemos sus fenotipos, gracias a los cuales sabemos que es A _ B _ , debido a que  el gen que transcribe para el fenotipo color envoltura amarilla(A) es dominante  sobre el verde(a) y el que transcribe el fenotipo de envoltura lisa(B) sobre la rugosa(b).

Como realizar el cruce:

Para averiguar el resto de alelos, realizamos un cruce de prueba que consiste en cruzar este guisante con uno de genotipo doble recesivo (aabb, verde rugoso).

Al realizar este cruce, obtenemos:

Guisantes.

Un guisante amarillo liso (A_B_), uno verde liso (aaB_), uno amarillo rugoso (A_bb) y otro verde rugoso (aabb).

Con lo cual podemos averiguar los gametos del progenitor cuyos genotipos desconocemos, para ello completamos la siguiente tabla usando la lógica:

 

Tabla de combinación de alelos.
 

Letras en rojo = Alelos que desconocíamos.

Una vez conocidos los gametos del guisante amarillo liso que hemos cruzado con el verde rugoso, llegamos a la conclusión de que son los gametos de un guisante dihíbrido.

Gametos de un guisante dihíbrido.

Conclusión : 

 

El guisante que mezclamos con el doble recesivo, es  un dihíbrido.

AaBb   x   aabb

 

 

 

La Heterocromía


¿Qué es la heterocromía?

Heterocromía es la presencia de ojos de diferente color en la misma persona.
La heterocromía es poco común en los seres humanos, pero bastante común en perros (como los dálmatas y los pastores australianos), gatos y caballos.
Gato con heterocromia
Gato con heterocromía.
¿Qué lo causa?
Heterocromía familiar: transmisión autosómica dominante, es decir, con heredar unos de los genes enfermos se manifestará.
Síndrome de Waardenberg: grupo de afecciones hereditarias caracterizadas por sordera y albinismo parcial (piel, cabello y ojos de color claro).
Hurón Albino con los característicos ojos rojos y pelaje blanco.

Hurón Albino con los característicos ojos rojos y pelaje blanco.


Algunos medicamentos utilizados para tratar el glaucoma pueden hacer que el iris se oscurezca.
Neurofibromatosis: que puede hacer que el iris afectado se oscurezca.
Lesión, hemorragia (sangrado), glaucoma o un cuerpo extraño en el ojo

¿Se debe contactar con un médico?


La respuesta es sí, es necesario para saber que no se trata de un síntoma de una enfermedad, por lo cual deberemos pasar un examen oftalmológico.

Alumnos de 4º B de Biología y Geología del IES Alcántara

Alumnos de 4º B de Biología y Geología del IES Alcántara

Bienvenidos al Blog de Aula de la asignatura, espero que disfruteis de la experiencia y que os ayude en los estudios.

Suerte

Comenzaremos con el Tema 5: La Herencia

Comenzaremos con el Tema 5: La Herencia

Buscad información y/o artículos sobre la herencia humana, teoría, curiosidades, problemas, leyes, científicos, la vida de estos, etc.

Tiempo de Evaluaciones

Ultima semana de clase del Año 2007 Sonriente

Semana de evaluaciones, de conclusiones de la labor llevada a cabo durante todo un trimestre, de reflexión sobre lo que se hará en el próximo, pero sobre todo de trabajo. Los tutores nos ganamos el cielo frecuentemente, pero en estas fechas además tenemos papel y papel por todos lados. En fin, ya sabéis de qué os hablo.

Si levantamos un poco la mirada, más allá del miércoles, se nos hace la luz. Nos acordamos que tenemos una comida o una cena de Navidad con los compañeros, un aperitivo el Viernes, el día de la Salud el Sábado y, con este, dos semanitas para pasarlas bien, o en familia, jajaja.

Hablaba de reflexión sobre la labor docente, pero en estas fechas no nos vendría nada  mal hacerla también sobre cuestiones personales y sociales, es decir ¿nos hemos portado bien para que venga Papá Noel? Seguro que sí.

Yo pienso hacerlo, y antes de ponerme serio os mando desde este blog mis más sinceros deseos de PAZ y CONCORDIA  en estos días tan señalados (la Reina y yo.....)jajaja

Bueno, cierro el artículo antes de que me digais la frase del Año: ¿Por qué no te callas?

La Vía Láctea tiene dos halos que giran en sentido opuesto


Los astrónomos del Sloan Digital Sky Survey (formado por 25 instituciones, ninguna española) han observado el movimiento de 20.000 estrellas del halo y han hallado que es doble, según publican en Nature. El halo interior rota en la misma dirección que el disco galáctico pero más despacio, a 80.000 kilómetros por hora. El exterior lo hace en sentido contrario, a 160.000 kilómetros por hora.

Las estrellas del halo interior tienen una proporción de átomos pesados, como los de hierro y calcio, tres veces superior a las del halo exterior. Estos átomos pesados se crearon en el interior de masivas estrellas primitivas que los expulsaron al morir como explosión de supernova. Las estrellas que se formaron posteriormente, como las observadas ahora, lo hicieron del gas que refleja la composición de todas las generaciones estelares previas.

«Queda probado sin duda alguna que el halo de la Vía Láctea no se formó de una vez hace mucho tiempo», ha explicado Jason Tumlinson, de la Universidad de Yale (EE UU). El equipo cree que el halo interior se formó primero, por la colisión de galaxias pequeñas masivas. El exterior lo hizo después, a partir de otras galaxias que rotaban en sentido opuesto, destruidas por la gravedad galáctica.

Hallan en Dakota del Norte restos fosilizados de piel y tejidos blandos de un dinosaurio

Las ideas sobre la apariencia que tenía y cómo se movía el hadrosaurio, un dinosaurio de piel rayada que vivió hace 65 millones de años, están cambiando gracias al hallazgo en Dakota del Norte (Estados Unidos) de restos fosilizados de piel y tejidos blandos (músculos, tendones, etc.), algo muy poco habitual tratándose de estas partes. Se trata de "uno de los descubrimientos de dinosaurios más importantes de los tiempos recientes", según la National Geographic Society.

El animal tenía una parte posterior tan ancha como el centro de su cuerpo, dando lugar a una cola muy robusta, según se desprende de los restos momificados de parte de la cola, pata delantera y patas traseras de un ejemplar de hadrosaurio. Ello aportaba una gran musculatura en torno a sus extremidades traseras, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, muy por encima de los casi 29 kilómetros por hora del Tiranosaurio Rex.

Los restos del "Dakota", tal como ha sido bautizado, fueron localizados en 1999 por un joven aventurero de 15 años en busca de fósiles, pero sólo años después los investigadores se percataron de su importancia. Paleontólogos británicos y estadounidenses han presentado ahora algunos de sus resultados preliminares. De acuerdo con estos datos, el ejemplar pesaba unos 3.600 kilos y vivió hace 65 millones de años, poco antes de que todos los tipos de dinosaurios quedaran extinguidos.

Una de las novedades que supone la "momia" del Dakota es que ofrece con precisión el aspecto de la piel del animal, con su dibujo a base de celdas. "No es la impresión de la piel, sino la piel fosilizada. Eso es lo extraordinario", dice Phil Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester, que dirige la investigación. Esta piel sugiere que el hadrosaurio presentaba una cubierta externa a rayas, algo similar a lo que ocurre con el tapir. También se ha establecido que el espacio entre las vértebras era mayor al estimado inicialmente.

Aparecen más de 2.000 peces muertos en el río Rivera de Huelva

Aparecen más de 2.000 peces muertos en el río Rivera de Huelva

La muerte de los peces puede tener su origen en un vertido directo al río aprovechando las últimas lluvias o bién en un vertido indirecto de los lixiviados del vertedero ilegal que se localiza en la misma orilla del río a escasos metros del lugar donde han aparecido los peces muertos.

La situación de este vertedero ha sido denunciada en numerosas ocasiones por Ecologistas en Acción sin que se haya acabado con el tráfico ilegal de residuos al mismo. El vertedero ha sido clausurado y vallado pero se siguen produciendo vertidos por caminiones que acceden al recinto desde el propio río, utilizando como caminos los accesos abiertos por las numerosas graveras que se localizan en esta zona del río.

Las propias graveras son el otro gran problema de esta zona ya que se producen extracciones de áridos en áreas de dominio público hidráulico y se excava más allá del nivel freático, afectando al acuífero aluvial del río, originando una presión excesiva debido a que se desvía el cauce del río, se construyen carreteras de tierra para cruzarlo (dividiéndo el cauce) y se invade el cauce y la zona de Policía.

La existencia del vertedero ilegal en los márgenes del río y las actuaciones ilegales de las graveras demuestran la falta de control y responsabilidad de los organismos encargados de su custodia: La Confederación Hidrográfica por su ausencia en episodios de mortalidad como el descrito que siempre se entera por los ecologistas en lugar de por la guardería fluvial y por la ausencia de control de lo que se realiza en el dominio público hidraúlico. El Ayuntamiento de Guillena como responsable de la gestión de residuos que nunca ha hecho nada para controlar este vertedero llegando a ser el propio ayuntamiento uno de los principales ususario del mismo. Y la Consejería de Medio Ambiente por no haber dado una solución definitiva al vertedero limitándose a su clausura oficial pero sin control de su uso como vertedero ilegal.

Ecologistas en Acción exige en su denuncia que además de investigar las posibles causas de la mortandad de peces se investigue por dejación de funciones a los departamentos de la Confederación que debían haber evitado que el río se encuentre en tan lamentables condiciones. Se solicita a la Consejería de Innovación y al área de Dominio Público Hidraúlico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que delimiten convenientemente las zonas en las que éstas Industrias pueden ejercer su actividad, sugiriendo que se debería limitar la actividad de las graveras e incluso solicitar una moratoria hasta que se evalue el impacto ambiental que estan desarrollando.

¿Reciclamos suficiente vidrio?

¿Reciclamos suficiente vidrio?

En 2008 la ley obligará a alcanzar el 60% de reciclaje de vidrio, un material que puede ser reaprovechado completamente y de manera ecológica.

Según Ecovidrio, los consumidores depositaron en los contenedores el año pasado 576.968 toneladas de vidrio, 63.666 toneladas más que en 2005. En este sentido, cada consumidor recicló en 2006 de media 12,9 kilos de vidrio, cerca de un kilo y medio más que en el año anterior.

Además del vidrio depositado en los contenedores, se recuperaron 263.163 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección, etc.), reciclándose un total de 840.131 toneladas en 2006.

La tasa de reciclado en 2006 en España fue del 51%, lejos de cuotas como las de países como Bélgica o Suiza, que reciclan más del 90% del vidrio

No obstante, a pesar del aumento año tras año de las cifras de reciclaje de vidrio, todavía son necesarios mayores esfuerzos por parte de todos los agentes implicados, tanto consumidores como la administración y la industria. En este sentido, la Directiva de Envases en España marca que en 2008 la tasa de reciclado tendrá que alcanzar un 60%. Según Anfevi, la tasa de reciclado en 2006 fue del 51%, lejos de cuotas como las de países como Bélgica o Suiza, que reciclan más del 90% del vidrio que consumen.

Las causas de por qué no se consiguen mejores cifras son diversas, según los expertos. En opinión de Julián Uriarte, presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), a pesar de las numerosas campañas, sigue habiendo un desinterés por parte de gente a la que resulta más cómodo ignorar estos aspectos que incorporar nuevos hábitos en su vida diaria. Para Carlos Vallecillo, responsable de comunicación de WWF/Adena, falta más concienciación, facilidades para el depósito del vidrio y estímulos para hacerlo.

Gran parte del norte de España vive el otoño más seco de los últimos 40 años

El invierno tardío tiene consecuencias en el campo. En el campo comienzan a estar nerviosos por el riesgo de sequía. No ha caído ni una gota en octubre y los embalses se encuentran a la mitad de su capacidad. Si la situación continúa temen que podría incluso, resentirse la producción de energía hidroeléctrica.

En Galicia, por ejmplo, están viviendo el otoño más seco de los últimos 40 años, desde que se registran científicamente los datos meteorológicos. Y en Cataluña los embalses también están en mínimos. La lluvia es el mejor y más ecológico abono para el pastoreo y los cultivos. Por ahora la cosecha de cereales se ha resentido y con ella la alimentación de los animales.

Incluso muchos pozos artesanales se han secado. La situación tras varias semanas de sequía es preocupante. La Confederación Hidrográfica del Norte ha decretado la prealerta en la cuenca del río Miño y solicita menos consumo.

 

Bienvenida

Bienvenida

Jose María Costa Martínez, propietario del blog, os da la bienvenida a esta vuestra casa. De paso os pido vuestra ayuda para terminar de dar forma y razón de ser a este proyecto.