Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

20071203165038-imagess.jpg

La muerte de los peces puede tener su origen en un vertido directo al río aprovechando las últimas lluvias o bién en un vertido indirecto de los lixiviados del vertedero ilegal que se localiza en la misma orilla del río a escasos metros del lugar donde han aparecido los peces muertos.

La situación de este vertedero ha sido denunciada en numerosas ocasiones por Ecologistas en Acción sin que se haya acabado con el tráfico ilegal de residuos al mismo. El vertedero ha sido clausurado y vallado pero se siguen produciendo vertidos por caminiones que acceden al recinto desde el propio río, utilizando como caminos los accesos abiertos por las numerosas graveras que se localizan en esta zona del río.

Las propias graveras son el otro gran problema de esta zona ya que se producen extracciones de áridos en áreas de dominio público hidráulico y se excava más allá del nivel freático, afectando al acuífero aluvial del río, originando una presión excesiva debido a que se desvía el cauce del río, se construyen carreteras de tierra para cruzarlo (dividiéndo el cauce) y se invade el cauce y la zona de Policía.

La existencia del vertedero ilegal en los márgenes del río y las actuaciones ilegales de las graveras demuestran la falta de control y responsabilidad de los organismos encargados de su custodia: La Confederación Hidrográfica por su ausencia en episodios de mortalidad como el descrito que siempre se entera por los ecologistas en lugar de por la guardería fluvial y por la ausencia de control de lo que se realiza en el dominio público hidraúlico. El Ayuntamiento de Guillena como responsable de la gestión de residuos que nunca ha hecho nada para controlar este vertedero llegando a ser el propio ayuntamiento uno de los principales ususario del mismo. Y la Consejería de Medio Ambiente por no haber dado una solución definitiva al vertedero limitándose a su clausura oficial pero sin control de su uso como vertedero ilegal.

Ecologistas en Acción exige en su denuncia que además de investigar las posibles causas de la mortandad de peces se investigue por dejación de funciones a los departamentos de la Confederación que debían haber evitado que el río se encuentre en tan lamentables condiciones. Se solicita a la Consejería de Innovación y al área de Dominio Público Hidraúlico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que delimiten convenientemente las zonas en las que éstas Industrias pueden ejercer su actividad, sugiriendo que se debería limitar la actividad de las graveras e incluso solicitar una moratoria hasta que se evalue el impacto ambiental que estan desarrollando.

Las ideas sobre la apariencia que tenía y cómo se movía el hadrosaurio, un dinosaurio de piel rayada que vivió hace 65 millones de años, están cambiando gracias al hallazgo en Dakota del Norte (Estados Unidos) de restos fosilizados de piel y tejidos blandos (músculos, tendones, etc.), algo muy poco habitual tratándose de estas partes. Se trata de "uno de los descubrimientos de dinosaurios más importantes de los tiempos recientes", según la National Geographic Society.

El animal tenía una parte posterior tan ancha como el centro de su cuerpo, dando lugar a una cola muy robusta, según se desprende de los restos momificados de parte de la cola, pata delantera y patas traseras de un ejemplar de hadrosaurio. Ello aportaba una gran musculatura en torno a sus extremidades traseras, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, muy por encima de los casi 29 kilómetros por hora del Tiranosaurio Rex.

Los restos del "Dakota", tal como ha sido bautizado, fueron localizados en 1999 por un joven aventurero de 15 años en busca de fósiles, pero sólo años después los investigadores se percataron de su importancia. Paleontólogos británicos y estadounidenses han presentado ahora algunos de sus resultados preliminares. De acuerdo con estos datos, el ejemplar pesaba unos 3.600 kilos y vivió hace 65 millones de años, poco antes de que todos los tipos de dinosaurios quedaran extinguidos.

Una de las novedades que supone la "momia" del Dakota es que ofrece con precisión el aspecto de la piel del animal, con su dibujo a base de celdas. "No es la impresión de la piel, sino la piel fosilizada. Eso es lo extraordinario", dice Phil Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester, que dirige la investigación. Esta piel sugiere que el hadrosaurio presentaba una cubierta externa a rayas, algo similar a lo que ocurre con el tapir. También se ha establecido que el espacio entre las vértebras era mayor al estimado inicialmente.




Los astrónomos del Sloan Digital Sky Survey (formado por 25 instituciones, ninguna española) han observado el movimiento de 20.000 estrellas del halo y han hallado que es doble, según publican en Nature. El halo interior rota en la misma dirección que el disco galáctico pero más despacio, a 80.000 kilómetros por hora. El exterior lo hace en sentido contrario, a 160.000 kilómetros por hora.

Las estrellas del halo interior tienen una proporción de átomos pesados, como los de hierro y calcio, tres veces superior a las del halo exterior. Estos átomos pesados se crearon en el interior de masivas estrellas primitivas que los expulsaron al morir como explosión de supernova. Las estrellas que se formaron posteriormente, como las observadas ahora, lo hicieron del gas que refleja la composición de todas las generaciones estelares previas.

«Queda probado sin duda alguna que el halo de la Vía Láctea no se formó de una vez hace mucho tiempo», ha explicado Jason Tumlinson, de la Universidad de Yale (EE UU). El equipo cree que el halo interior se formó primero, por la colisión de galaxias pequeñas masivas. El exterior lo hizo después, a partir de otras galaxias que rotaban en sentido opuesto, destruidas por la gravedad galáctica.

Tiempo de Evaluaciones

Publicado: 18/12/2007 16:50 por Autor: Jose María Costa Martínez en General

Ultima semana de clase del Año 2007 Sonriente

Semana de evaluaciones, de conclusiones de la labor llevada a cabo durante todo un trimestre, de reflexión sobre lo que se hará en el próximo, pero sobre todo de trabajo. Los tutores nos ganamos el cielo frecuentemente, pero en estas fechas además tenemos papel y papel por todos lados. En fin, ya sabéis de qué os hablo.

Si levantamos un poco la mirada, más allá del miércoles, se nos hace la luz. Nos acordamos que tenemos una comida o una cena de Navidad con los compañeros, un aperitivo el Viernes, el día de la Salud el Sábado y, con este, dos semanitas para pasarlas bien, o en familia, jajaja.

Hablaba de reflexión sobre la labor docente, pero en estas fechas no nos vendría nada  mal hacerla también sobre cuestiones personales y sociales, es decir ¿nos hemos portado bien para que venga Papá Noel? Seguro que sí.

Yo pienso hacerlo, y antes de ponerme serio os mando desde este blog mis más sinceros deseos de PAZ y CONCORDIA  en estos días tan señalados (la Reina y yo.....)jajaja

Bueno, cierro el artículo antes de que me digais la frase del Año: ¿Por qué no te callas?